martes, 22 de junio de 2010
Marte
Es el planeta más semejante a la Tierra. No posee agua líquida sobre su superficie, aunque el casquete polar norte está formado, aparentemente, por agua congelada. Posee una atmósfera tenue de dióxido de carbono. Su superficie es árida, cubierta de cráteres, grandes volcanes extinguidos y grietas profundas. El mayor volcán de Marte es el Monte Olimpo, que se levanta 22 km por encima de las planicies que lo rodean. Sondas revelaron rasgos semejantes a cauces que pueden haber sido formados por corrientes de agua en algún momento de la historia del planeta.
Cuando se acerca más a la Tierra (55 millones de kilómetros), Marte es después de Venus el objeto más brillante en el cielo nocturno, y presenta un color brilloso rojizo.
Cada 15 años se produce la unión de dos circunstancias que hacen que a Marte se le observe mejor pues está en oposición formándose una línea Sol-Tierra-Marte y a la vez se encuentra cerca de la Tierra. Es cuando el planeta llega al perihelio, en su mayor acercamiento al Sol, casi en oposición.
Marte tiene dos satélites pequeños: Phobos (Miedo) del cual se observa a la derecha la imagen obtenida por el Viking 1; y Deimos (Temor).
Diámetro: 6.786 km (0,53 veces el de la Tierra). Distancia al Sol: 228 millones de km. Duración del año: 1,88 años terrestres. Temperatura: -137 a 37º C.
Etiquetas:
astronomía,
ciencias,
ciencias naturales,
tercer ciclo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario