miércoles, 9 de junio de 2010

La poesía

Definición

La poesía es un género literario que brinda la posibilidad de expresar sentimientos como la alegría, la tristeza, el amor y el dolor mediante versos con metro

Poema de ejemplo: Yo nací en jacinto Vera de Liber Falco

Yo nací en Jacinto Vera


Yo nací en Jacinto Vera,
qué barrio, Jacinto Vera,
ranchos de lata por fuera
y por dentro de madera.

De noche blanca corría,
blanca corría la luna
y yo corría tras ella,
y yo corría tras ella.

De repente la perdía,
de repente aparecía
entre los ranchos de lata
y por adentro madera.

Ah, luna, mi luna blanca,
luna de Jacinto Vera.



forma de escritura


Las poesías se escriben en versos. Los versos son cada línea de la poesía. Las estrofas son conjuntos de versos
Yo nací en Jacinto Vera, (verso) |
qué barrio, Jacinto Vera, (verso) |
ranchos de lata por fuera (verso) | estrofa
y por dentro de madera. (verso)  |


Rima

La rima es la coincidencia de los ritmos finales del verso, a partir de la última vocal acentuada.
Por ejemplo: Vera-Vera, fuera-madera, perdía-aparecía


Sílabas métricas


Las sílabas métricas difieren de las sílabas gramaticales, ya que una palabra cuya última sílaba gramatical termine en vocal y que este seguida de una  palabra cuya primera sílaba gramática  empiece en vocal, forman una sola sílaba
Ejemplo: Yo/ na/ en/ja/cin/to/ve/ra  8 sílabas



El metro



Según el número de sílabas métricas los versos pueden ser:

  • bisílabos: 2 sílabas.
  • trisílabos: 3 sílabas.
  • tetrasílabos: 4 sílabas.
  • pentasílabos: 5 sílabas.
  • hexasílabos: 6 sílabas.
  • heptasílabos: 7 sílabas.
  • octosílabos: 8sílabas.
  • etc
Página con poemas para niños

No hay comentarios:

Publicar un comentario