sábado, 5 de junio de 2010

Historia del comercio

La historia del comercio se divide en cuatro grandes etapas bien diferenciadas cada una de ellas. La etapa  depredatoria, la etapa de intercambio o trueque directo, la etapa de intercambio o truque indirecto y por último la etapa electrónica.

Etapas del comercio



Etapa Depredatoria


En esta etapa no se puede decir que existe el comercio propiamente dicho ya que los hombres se servían de la naturaleza para poder subsistir. Vivían de la caza, la pesca, la recolección y de la agricultura primitiva. Es la más antigua de todas.


Etapa de intercambio directo.


Cuando el hombre paso a formar parte de sociedades más grandes y a vivir más activamente de la agricultura y la ganadería, empezó a intercambiar lo que producía.
Cuando alguien producía más de lo que necesitaba para su propio consumo, cambiaba lo que le sobraba con alguien que tenía algo que le faltara y que estuviera necesitando lo que  a él le sobraba. En esta época del comercio no importaba que era lo que se intercambiaba ya que no existía una idea de valor de las cosas como existe hoy. Podían cambiar una vaca por  un tomates y nadie diría que una vaca vale más que un tomate. Luego con el aumento de la producción agrícola y frente a la escasez de algunos productos, si se empezó a general la idea del valor de las cosas. La escasez es lo que determina el valor. Una vaca pasó a valer más que un tomate porque era más fácil conseguir tomates que vacas. Hasta el día de hoy el valor depende de la escasez del bien.
En primera instancia se hacía de persona a persona y no existían intermediarios. Luego con el sucesivo aumento de las sociedades y el descubrimieto de otras, empezó a crearse la figura del intermediario o comerciante. Este comerciante se dedicaba a intercambiar bienes de uno con otros y a recibir una parte de ese intercambio como comisión. Un comerciante podía encargarse de cambiar diez vacas de alguien del pueblo por 18 ovejas de un pastor y quedarse con 2 de ellas por ser quien realizó el intercambio.


Etapa de intercambio indirecto.



Cuando las relaciones de intercambio empezaron a crecer, las distancias físicas empezaron a pesar, cuando el trueque "cosa por cosa" dejó de exitir y la idea de valor se consolido y se hizo difícil de medir, surgió la etapa de intercambio directo. Se abandonó el cambio como se hacía en el principio, de la forma "te doy lo que necesitas a cambio de lo que yo necesito" por una nueva forma en que se daba de lo que sobraba a cambio de otro bien que representara el valor del producto. Se empezó a utilizar los metales como el bronce, la plata y el oro en las relaciones de intercambio.
En este punto de la historia se cambian bienes por metales y con esos metales se consiguen nuevos bienes. El mismo intercambio relatado anteriormente entre la persona del pueblo y el pastor en está etapa se haría de forma distinta. La persona del pueblo cambiaría sus vacas por los metales que vale su vaca y con esos metales conseguiría el número de ovejas del pastor. Luego el pastor dispondría de esos metales para conseguir lo que quisiera. Todas las cosas tendría un valor en función del metal. Así surgió la idea de moneda.
En esta etapa el comercio aumento considerablemente y la función de comerciante se  volvió vital.
Las relaciones de comercio se volvieron más complejas al intervenir más personas y se volvió indirecto por el uso de monedas.
Luego los metales se fueron cambiando por el uso del papel moneda.


4º Etapa electrónica

Es la etapa en la que  vivimos ahora, en donde se usan elementos digitales como medios de intercambios. El uso del dinero electrónico, tarjetas de créditos y demás están cambiando la forma de realizar comercio pronosticándose un futuro donde se abandone el uso de billetes y monedas para realizarse todos los intercambios por medios digitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario