martes, 22 de junio de 2010
El Sol
El Sol es una estrella, y centro del sistema. Los nueve planetas giran en torno a él en órbitas elípticas. Esta estrella es principal fuente de luz y calor de nuestro planeta, haciendo posible la vida en él.
Se compone principalmente de los gases hidrógeno y helio. En su centro hay un gran reactor nuclear cuya temperatura es de por lo menos 14 millones de grados.
El diámetro del Sol es de 1.392.000 Km. -109 veces el de la Tierra- y su volumen de 1.300.000 el de nuestro planeta.
Su superficie y atmósfera:
La superficie brillante del Sol se llama fotosfera. Está compuesta de millones de gránulos, cada uno de los cuales mide varios cientos de kilómetros de diámetro. La superficie del Sol cambia constantemente de aspecto, ya que cada uno de los gránulos tiene una vida media de diez minutos.
La parte situada por encima de la fotosfera es la cromosfera, de color rojo, y compuesta principalmente de hidrógeno. Normalmente es imposible apreciarla a simple vista, a causa de la proximidad de la fotosfera, mucho más luminosa. Sin embargo, se puede ver la cromosfera durante un eclipse total de Sol, cuando la fotosfera está tapada por la Luna.
En ocasiones salen disparadas de la cromosfera masas de hidrógeno ardiente denominadas protuberancias; tienen una longitud media de 100.000 km, y pueden ser muy breves o permanecer varias semanas.
La capa más exterior de la atmósfera solar es la corona, que se compone de gas de hidrógeno tenue a alta temperatura.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario