martes, 18 de octubre de 2011

Ecosistema: Pirámides, Cadenas y Redes Tróficas

¿Qué es una pirámide trófica o ecológica?

Una pirámide ecológica o pirámide trófica es un modelo gráfico empleado para representar las relaciones tróficas o alimentarias entre los organismos de un ecosistema.
En un ecosistema, la materia y la energía circulan entre los seres vivos en forma de alimento. Las plantas toman los nutrientes y el agua del suelo, el gas carbónico del aire y, con la energía del Sol producen, gracias a la fotosíntesis, materia orgánica (madera, frutos, semillas, hojas) que sirven de alimento a los animales herbívoros. Éstos, a su vez, son el alimento de los carnívoros. Al final, los animales carroñeros o necrófagos se alimentan de los cadáveres de todos ellos.
Pues bien, esa relación alimentaria o trófica puede representarse de diversas formas y una de ellas es la pirámide trófica. En ésta, cada piso indica un nivel alimentario, es decir, que las especies que lo ocupan son el alimento del piso superior. La base la constituyen fundamentalmente las plantas ya que ellas producen materia orgánica a partir de materia inorgánica. Por eso la base la forman los seres denominados productores.
Por encima de esta base se sitúan los pisos de los organismos consumidores que, popularmente, se pueden denominar herbívoros, carnívoros -o depredadores- y necrófagos.
La pirámide trófica tiene un defecto y es que no representa el recorrido cíclico de la materia ya que ésta vuelve al suelo tarde o temprano, gracias a la acción de los descomponedores.
Actividad: La pirámide trófica en la ilustración anterior representa especies comunes de la Península Ibérica. Usándola como ejemplo investiga y construye una pirámide trófica de algunas de nuestras especies.

Cadena Trófica

Cadena trófica es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. También conocida como cadena alimentaria, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.
1. Cada cadena se inicia con un vegetal, productor u organismo autótrofo o sea un organismo que "fabrica su propio alimento" sintetizando sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas que toma del aire y del suelo, y energía solar (fotosíntesis), o mediante sustancias y reacciones químicas.
2. Los demás integrantes de la cadena se denominan consumidores. Aquél que se alimenta del productor, será el consumidor primario, el que se alimenta de este último será el consumidor secundario que seria un carnívoro y un terciario que sería un omnívoro o un supercarnívoro de alguna forma. Son consumidores primarios, los herbívoros. Son consumidores secundarios los carnívoros, terciarios omnívoros y los cuaternarios necrófagos
3. Existe un último nivel en la cadena alimentaria que corresponde a los descomponedores o degradadores. Son los Microorganismos. Éstos actúan sobre los organismos muertos, degradan la materia orgánica. Posteriormente por acción del ambiente, los microorganismos transforman nuevamente los nutrientes en materia orgánica disponible para las raíces o en sustancias inorgánicas devolviéndola al suelo (nitratos, nitritos, agua) y a la atmósfera (dióxido de carbono).



Red Trófica

Una red trófica es un conjunto de cadenas tróficas interconectadas que pueden establecerse en un ecosistema. Las redes tróficas, son diagramas no lineales, en los que se manifiestan las relaciones de depredación en un ecosistema, aunque resulta muy complejo representar a todos los organismos presentes en dicho ecosistema. Esta puede ser o muy simple o compleja ya sea su medio ambiente
En esta se hallan en primera instancia los productores, consumidores primarios, secundarios y terciarios.



Artículos relacionados:

Estudios del entorno prácticos y ejercicios
Redes tróficas y relaciones
Conceptos básicos de ecosistema
Biodiversidad

9 comentarios:

Anónimo dijo...

whint five el nine an ten fort works with atteee:yanalia quenial

GUADI FLOPY Y LUCHI dijo...

es muy buena la pagina me sirvio mechoo

isa martinez dijo...

me sirbio de mucho gracias

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

What i did not understand

Anónimo dijo...

muy buen material, me sirvió mucho

Unknown dijo...

MUY BUENA PAGINA Y MUY UTIL LA INFORMACION

SKEREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE dijo...

me gustan las vaginas XD

Unknown dijo...

qwedfghjklñ

Publicar un comentario