lunes, 3 de octubre de 2011

Guión u Obra teatral para niños: Blancanieves

Teatro Infantil

Teatro para niños

Guiones infantiles, guiones para niños, guiones para alumnos de primaria

Obras teatrales para representar o dramatizar con grupo de niños y alumnos


BLANCANIEVES

Francisco Javier Bernad Morales

PRIMER ACTO



(Salón de un castillo. El rey está sentado en el trono)



Rey: ¡Qué aburrido es gobernar! (bosteza ruidosamente)

Siempre con preocupaciones,

con decretos que firmar,

pero dejaré el trabajo

que ya es hora de cenar.

¡Cocinero! ¡Cocinero!



(Entra un cocinero por la izquierda)



Cocinero: ¿Qué deseáis, Majestad?



Rey: Rápido, trae la cena.



Cocinero: Como mandéis (se vuelve y da dos palmadas)

¡Pinches, la cena real!



(Entran dos pinches por la izquierda. Llevan una gran bandeja en la cual sólo hay una cebolla)



Rey (indignado) ¿Cómo? ¿Es esto mi cena?



Cocinero: Los precios han subido

y el dinero no nos llega.



Pinche 1º: Así es. La carne está por las nubes.



Pinche 2º: Y el pescado no digamos.

.

Rey (amenazador) ¡Fuera! No quiero veros.



(El cocinero y los pinches se retiran al extremo de la izquierda. En adelante fingirán que trabajan, pero estarán atentos a la conversación del rey)



Rey: Llamaré a mi tesorero

¡Venid, don José, venid!



(Entra el tesorero por la derecha. Lleva un gran rollo de pergamino)



Tesorero: ¿Llamabais, Majestad?



Rey: Sí. Quiero saber como están las cuentas.



Tesorero: Bien. Si atendemos a la evolución del IPC,

a las recomendaciones de la UE

y consideramos las directrices del FMI...



Rey (le interrumpe furioso): Has de saber que sólo puedo cenar una cebolla.

¿A qué se debe eso?

¡Ah!, y como soy rey moderno,

quiero las cuentas en euros.



Tesorero (desenrolla el pergamino): Empezaré por los gastos.

En banquetes, cien mil euros,

otros diez mil en bailes,

ocho mil en peluquero,

sesenta mil en sastre...



Rey: Son los gastos del gobierno.

No me aburráis más,

pasemos a los ingresos.



Tesorero: Bien fácil es esta cuenta,

pues los ingresos son cero.



Rey: ¿No se obedeció mi orden

de crear nuevos impuestos?



Tesorero: El pueblo ya no tiene qué comer.



Rey: Entonces, ¿quién tiene dinero?



Tesorero: Sólo la nobleza es rica.



Rey: Retiraos. ¡Conde Gualberto!,

¡también vos, don Filiberto!,

ante mí acudid presto.



(Se retira el tesorero por la derecha. Por el mismo lugar entran el conde Gualberto y el vizconde Filiberto. El primero porta una espada y el segundo un hacha. Se inclinan profundamente ante el rey).



Gualberto: ¿Un dragón devasta el reino?



Filiberto: ¿O es que la fiera corrupia

devora gente de nuevo?



Gualberto: Contad para exterminarlos

Con la espada de Gualberto.



Filiberto: Y el hacha de Filiberto.





Rey: No. Nada de eso.

Sólo quiero que me deis

un poquito de dinero.



Gualberto: Mandadme conquistar Constantinopla

o, si preferís, la Mongolia.

Os juré fidelidad y mi ser os pertenece,

mas mis riquezas son mías,

las amo más que a mí vida.



Filiberto: Con el debido respeto,

igual que mi hermano pienso.

Y si queréis un consejo

sin dudar os lo daré,

pues eso es gratis, señor.

Majestad, debéis casaros.



Gualberto: La duquesa Federica,

nuestra muy querida hermana,

está soltera y es rica.



Filiberto: Como la más linda flor,

así es su cara de hermosa.



Gualberto: Es tan grácil y ligera

que parece mariposa.



Pinche 1º (aparte): Pues yo más la considero

pesada como una osa.



Filiberto: Como el más soberbio encaje,

así es de primorosa.



Pinche 2º (aparte): Es mandona y es grosera

y además es vanidosa.



Gualberto: Señor, si os casáis con ella

cenaréis carne y pescado.



Filiberto: Y jamás os faltará

dinero para el asado.



Gualberto: Y la princesa tendrá

una madre muy amorosa.



Cocinero (aparte): Este rey es un becerro,

se la están dando con queso.



SEGUNDO ACTO



(Salón del castillo. Federica está sentada en el trono. Junto a éste hay un gran espejo)



Federica: La boda se ha celebrado

y, puesto que el rey es memo,

tengo en mis manos el reino,

yo lo gobierno a mi antojo,

todos hacen lo que quiero

y si alguno no obedece,

en la cárcel yo lo encierro.



(Entran dos damas por la izquierda)



Dama 1ª: ¡Qué hermosa estáis, Majestad!



Dama 2ª: Nunca se vio tal beldad.



Federica: Muchas gracias, Genoveva,

también a vos, Berenguela.



Dama 1ª: Dicen algunos malvados

que la princesa es más bella.



Dama 2ª: Tan infame comentario

he escuchado en el mercado.



Federica (enfurecida): ¿Blancanieves más hermosa?

Quien lo diga será reo

de traición y de perjurio,

o será corto de vista

o tendrá muy poco seso.

Mas para salir de dudas,

consultaré con mi espejo.



Dama 1ª: ¡Muy bien dicho, Majestad!



Dama 2ª: ¡Habláis con autoridad!



(Federica se acerca al espejo, se mira de frente, de costado, se da la vuelta, levanta los brazos, pone las manos en la cintura)



Federica: Espejito, espejito,

tú que eres el más listo,

dime si acaso es verdad

que una estúpida princesa

me supera en la beldad.



Espejo: Te conozco, Majestad

y te quisiera engañar,

pero en algo te equivocas,

además de ser más bella,

Blancanieves ta aventaja

también en inteligencia,

no digamos en bondad...



Federica (fuera de sí): ¡Basta maldito espejo!

Y pensar que por ti di

mas de mil maravedís,

mi sortija de rubí

y un ramito de alhelí.



(Federica se quita el zapato y golpea al espejo, que huye despavorido por la derecha)



Dama 1ª: ¡Qué espejo más descarado!



Dama 2ª: Y además maleducado.



Federica: ¿Es más bella la princesa?

Pues será por poco tiempo.

Ven aquí, mi buen Gilberto.



(Entra Gilberto por la derecha. Lleva un arco en una mano y unas flechas en la otra. Saluda con una reverencia)



Gilberto: ¿Queréis que vaya a cazar

una liebre o un conejo?

¿O preferís un gran ciervo?

¿Qué queréis para cenar?



Federica: Algo te mando matar,

pero no para cenar,

tampoco para almorzar...



Gilberto: ¿Aperitivo quizá?

¿Una paloma torcaz?



Federica: Todos los hombres son tontos,

Éste supera a mi esposo.

Quiero que vayas al bosque,

que lleves a la princesa,

y cuando huela las flores

o cuando recoja setas,

con puñal o con ballesta,

la sacudas un buen golpe

y en el suelo quede muerta.



Gilberto (horrorizado) ¡Majestad...!





Federica: ¿Cómo? ¿Vacilas?

Obedece y te daré

para el fútbol un abono,

una casa en Torrevieja

y hasta un saquito de oro.

Mas si no cumples haré

que las pirañas del foso

te devoren todo entero

y que no quede ni el gorro.



Dama 1ª: ¡Muy bien dicho, Majestad!



Dama 2ª: Sois igual que vuestra madre,

que nos mandó envenenar

al pobre de vuestro padre.





TERCER ACTO



(Bosque. Árboles, flores, setas, en el centro una pequeña casa con una silla delante de la puerta. Por la derecha entran Gilberto y Blancanieves).



Blancanieves: ¡Qué flores tan olorosas!

¡Ay, qué fresas tan sabrosas!

¡Qué setas más venenosas!



(Blancanieves se agacha para coger flores. Gilberto saca el puñal)



Gilberto: Aprovecho que no mira

y le clavo la puntilla.

Mas ¿qué pasa? Yo no puedo

asesinar a una niña.

Ya me lo dijo mi madre,

que con mi buen corazón

nunca a rico llegaría.



(Blancanieves se levanta y ve a Gilberto con el puñal en la mano)



Gilberto (casi llorando): ¡Perdonadme, mi princesa!

La reina me lo ha ordenado,

pero soy un hombre honrado

y no quiero asesinaros.

Allí se ve una casita

donde podéis refugiaros.

Volveré solo al castillo

y diré que os he matado.



Blancanieves: Caramba con Federica.

Tan buena que parecía.

(Gilberto se marcha por la derecha y Blancanieves se acerca a la casa)



Blancanieves: Pues esta debe de ser

la casa de los enanos.

Las camas sin hacer,

la cocina sin fregar,

los platos sin recoger,

un pantalón sin lavar

y hasta el suelo sin barrer.

Son unos enanos guarros.



(Entran los enanos por la izquierda con sus palas y sus picos)



Enano 1º: Si no me equivoco...



Enano 2º: Tenemos visita.



Enano 3º: Parece enfadada



Enano 4º: Con qué cara mira.



Enano 5º: No hemos hecho nada



Enano 6º: Vámonos deprisa.



Enano 7º: No nos salva nadie.



Blancanieves: ¡Vaya enanos sinvergüenzas!

Sois una banda de vagos.

Sabed que soy la princesa

y que me quieren matar.

Me tengo, pues, que ocultar,

mas no me puedo quedar

en la casa como está,

así que barredla ya.

Tú plancha,

tú lava,

tú ordena,

tú friega,

vosotros

haced la cena.

Yo me siento a descansar

porque con tanto mandar

me comienzo a fatigar.



(Los enanos se afanan en el trabajo. Blancanieves se sienta. Enseguida aparece el príncipe por la derecha. Camina lentamente y tarda en ver a Blancanieves)





Príncipe: No debí venir al bosque

y además sin escudero.

Ahora no sé por dónde

podré volver a mi reino,

se me acabó la comida,

mi mal no tiene remedio,

siento que voy a morir...

Mas una casita veo,

me acercaré y pediré

cualquier cosa menos queso.



(Se aproxima a la casa y ve a Blancanieves)



Príncipe: ¡Qué muchacha más hermosa!

¡Buenas tardes, señorita!

Si fueseis tan bondadosa

de socorrer a un hambriento

con un poco de jamón

y otro poquito de vino,

cuando volviera a mi reino

mandaría que os trajeran

de regalo una esmeralda

del tamaño de un melón.



Blancanieves: No nos queda ya jamón,

pero os invito a cenar.

(a los enanos) ¿Lo habéis escuchado bien?

Poned un cubierto más.



Príncipe: Gracias por vuestra bondad.

Después de cenar me iré,

pero pronto volveré.



Blancanieves: Aquí yo os aguardaré

a la esmeralda y a vos.





CUARTO ACTO



(Salón del castillo. Federica está sentada en el trono igual que en el segundo acto. A su lado, el espejo).



Federica: Problema solucionado,

he matado a Blancanieves

y aquí nadie se ha enterado.

A ver que dice el espejo,

espejo desvergonzado.

(Se acerca al espejo)

Espejito, espejito,

tú que eres el más listo,

dime si acaso es verdad

que una estúpida princesa

me supera en la beldad.



Espejo: Pues mira que eres pesada,

Blancanieves te aventaja

en hermosura y bondad,

en casa de los enanos

muy alegre viviendo está.



Federica: No te doy un zapatazo

porque tengo mucha prisa.

El cazador me ha engañado.

Blancanieves está viva.

Eso pasa por ser buena

y pagar adelantado.

No queda duda, yo misma

tendré que hacer el trabajo.

¡Genoveva! ¡Berenguela!

presto, venid, os espero.



(Entran las dos damas por la izquierda)



Dama 1ª: Buenas tardes, Majestad.



Dama 2ª: ¿La familia cómo está?



Dama 1ª: Me han contado en el mercado

que a la princesa han matado.



Dama 2ª: La condesa Guillermina

se lo dijo a una vecina.



Federica: ¡Basta de hacerse las tontas!

Vuestra ayuda necesito,

pues un veneno maligno

que se mezcle con la sopa,

con el postre o con las tortas,

he de dar a Blancanieves

para ver si ya se muere.



(Las damas salen por la izquierda y vuelven con una olla. La colocan en el suelo y luego se unen a la reina formando un corro. Durante el conjuro, cada vez que mencionan un ingrediente hacen como si lo echaran en la olla).



Las tres: Retipití, tipitá,

el veneno a preparar,

con las lenguas de los gatos

y las patas de los gallos,

un buen salchichón con ajo

y la cola de un lenguado,

con coliflor y con nabo

y con la sangre de un sapo,

pimentón y pan rallado.

Retipití, tipitá,

Blancanieves va a palmar.



Federica: Mil gracias amigas mías.

Ahora una roja manzana

bañaré con esta salsa

y disfrazada de vieja

engañaré a la princesa



Dama 1ª: Nunca se vio, Majestad...



Dama 2ª: Una idea tan genial.





QUINTO ACTO



(La casa de los enanos. Blancanieves está sentada a la puerta)



Blancanieves: Comienzo ya a sospechar

que el príncipe no vendrá,

que una cosa es prometer

y otra muy distinta dar,

y si bien quiso cenar

nunca tuvo la intención

de volver para pagar.



(Entra por la izquierda la reina disfrazada de vieja)



Federica: ¡Hola, joven bondadosa!

Esta pobre anciana llega

fatigada y sudorosa

y necesita un refresco,

naranjada o coca cola.

Si además de ser tan bella

fuerais también generosa.



Blancanieves: Con gusto yo os dejaré

que saquéis agua del pozo.

Perdonad que no os ayude,

mas si trabajo me canso.



Federica: En premio a vuestra bondad

esta manzana tomad.



(La reina le ofrece la manzana. Blancanieves la coge con desconfianza).



Blancanieves: Un poco madura está.

¿No habrá caducado ya?



Federica: Puedes morder sin temor,

sentirás un gran dulzor,

un saludable frescor

y un agradable sabor.



(Blancanieves muerda la manzana y cae al suelo).



Federica (con malvada alegría): Me libré de Blancanieves.



(Por la izquierda entran los enanos. Vienen del trabajo).



Enano 1º: Blancanieves en el suelo.



Enano 2º: Y muy pálida la veo.



Enano 3º: Un síncope o un mareo



Enano 4º: El sentido arebató



Enano 5º: A la princesa del cuento



Enano 6º: Decid, anciana gentil



Enano 7º: ¿Qué ocurrió con Blancanieves?



Federica: ¿Qué sé yo?

Una manzana mordió

y muerta al suelo cayó.



(Entra el príncipe por la derecha. Tarda en darse cuenta de la presencia de los enanos y de la reina).



Príncipe: No sé si debí venir.

Sin esa gran esmeralda

que sin pensar prometí

quizá la bella muchacha

no me quiera recibir.



(Ve a Blancanieves)



Príncipe: Mas ¿Qué veo?

Blancanieves en el suelo.



Enano 1º: Eso ya lo dije yo.



Príncipe: Y muy pálida la veo.



Enano 2º: Repite lo que yo hablé.



Príncipe: Un síncope o un mareo.



Enano 3º: Este príncipe está lelo.



Príncipe: El sentido arrebató.



Enano 4º: ¡Ya no lo aguanto! ¡Pardiez!



Príncipe: A la princesa del cuento.



Enano 5º: Como pregunte a la anciana

le sacudo con la azada.



Príncipe: Decid, anciana gentil.



Enano 6º: Sólo sabe repetir

lo que ya se oyó decir.



Príncipe: ¿Qué ocurrió con Blancanieves?



Federica (enfadada): Eso ya se preguntó.

¡Harta estoy de contestar!



(Sin que nadie lo note entra el rey por la derecha acompañado por el espejo y por un soldado)



Rey: ¿En esta casa decía

que se oculta la princesa?



Espejo: Os lo aseguro.



Rey: Escondámonos aquí

y observemos lo que pasa.



(Se esconden tras unos árboles)



Federica: A la princesa es verdad

que acabo de envenenar

y a vosotros, sin dudar,

porque no me delatéis,

de aquel árbol que allí veis

mañana os haré colgar.



Enano 7º: ¡Madre mía! Si es la reina.

Perdonadnos, Majestad.



(El rey se adelanta al centro de la escena)



Rey: ¿Así que habéis abusado

del tierno amor que os profeso

y mientras que yo confiado

os entregaba el gobierno

a mi hija habéis matado?



Federica: No lo toméis tan a pecho,

que tampoco es para tanto.



Rey (al soldado): Condúcela a una mazmorra,

del castillo la más honda,

registra sus aposentos

y dame todas sus joyas.



Soldado: ¡Date presa, Majestad!

La reina tras una reja,

¡Ay! Qué gran felicidad.



Príncipe: Me han dicho que algunas veces

si se besa a una princesa,

aunque parezca ya muerta,

muy pronto se recupera.



Rey: Nada se pierde en probar.



(El príncipe se inclina y besa a Blancanieves. Ésta abre los ojos y se levanta)



Rey: ¡Anda! Pero si es verdad.

Chicos, ¿os queréis casar?



Blancanieves: No corras tanto, papá,

que lo tengo que pensar.



Enano 1º: Se case o no



Enano 2º: ¿Qué importa ya?



Enano 3º: Volverá a su palacio



Enano 4º: Y viviremos en paz



Enano 5º: Sin nadie que nos mande



Enano 6º: Barrer, limpiar y fregar



Enano 7º: Una alegría tan grande

tenemos que celebrar.



(Todos bailan)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

es muy larga la historia se acabaron las hojas de mi impresora

Anónimo dijo...

muy largo pero bonito ;( :( :( ;( :( jajajajajajjajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaajajajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajjajajajjjajajajasjajajjajajajajajajajajajajajajjajjajajajajajajajajajajjajajajjjjajajajajajjjjajajjajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajaajajajjaajajajjaajjajajajajajajajajajajajjjajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajjajajjajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj la JJJJJJJJ y la AAAAAAA JA

Anónimo dijo...

muy orrible

Anónimo dijo...

BUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU NO SIRBE PARA NADA PONGAN MAS Q NO ABURRAN COMO ESTA COCHINADA

Publicar un comentario