jueves, 13 de octubre de 2011

Guión u Obra teatral para niños: La Casita de Papel

Teatro Infantil

Teatro para niños

Guiones infantiles, guiones para niños, guiones para alumnos de primaria

Obras teatrales para representar o dramatizar con grupo de niños y alumnos

LA CASITA DE PAPEL
LA CASITA DE PAPEL

Original de Marcel Marck.

DECORACIÓN.- En la parte izquierda del escenario un TEATRO DE GUIÑOL en la parte derecha UN ESCENARIO TIPO TEATRO NEGRO. Las margenes son las salidas de los personajes.



TICA.-Hola...buenas tardes a todos y todas. Me voy a presentar, Soy Tica, un personaje sacado de un cuento sideral. ¿No me conocen ustedes? Claro , estoy siempre de Planeta en Planeta, y paro muy poco por la Tierra. Hoy estoy aquí, para contarles......eso, si, eso, es decir un cuento. Un cuento que trata de una casita de papel, ¿Ustedes ya tuvieron una casita de papel? Pero no sera como esta. Miren si es especial esta casita, que por ella se pelean personajes siderales de primera linea. Bien, quiero situarles un poco en la historia que les cuento. Aquí a mi derecha, apareceran dos simpaticos niños, Margarita y Bony son de la Tierra, y Margarita tiene problemas con la Astronomia. No le queda muy claro los movimientos de este planeta. ¿Ustdes los saben? Son cinco ¿Claro? ¿Son tres? ¿Cuántos? ¿Cuántos son? Naturalmente son dos. De traslación y de Rotación. Y a Bony, no le gusta la historia antigua. ¿Han oido hablar de Eskalibur? Era un perro ¿Verdad? ¿Un gato? ¿Qué era entonces? Un...que.... ¡Una espada! Naturalmente, la espada del Rey Arturo . Pues bien, ya tenemos a punto de aparecer en escena a nuestro principal personaje, ....la casita de papel.



EN EL ESCENARIO DE TEATRO NEGRO, APARECE DANDO VUELTAS UNA CASITA DE PAPEL.

TICA.-(HACE MUTIS LATERAL)

DESDE UN LADO DEL ESCENARIO APARECE MERLIN, CON UNA ESCOBA.

MERLIN.- Por fin la encuentro., es ella, han pasado algunos años, pero la he vuelto a ver, sin duda alguna es ella.



DESDE EL ESCENARIO DE TITERES

MARGARITA.- ¿Quién eres?

MERLIN.- Soy Merlin. ¿No habeis escuchado nunca hablar del mago Merlin?

MARGARITA.-Naturalmente el del Rey Arturo y la espada Eskalibur. Pero hace muchos años que desaparecio.

BONY.-Y me parece que había mucha leyenda en lo que se cuenta de entonces.

MERLIN.- Pues...una pregunta, vosotros ¿Quiénes sois?

MARGARITA.- Yo soy Margarita, tengo nueve años, y no me gusta la astronomia.

BONY.-Yo soy Bonifacio, pero todos me llaman Bony, soy amigo de Margarita, tengo tambien nueve años, y no me creo las historias esas antiguas del rey Arturo, la tuya, la de la tabla redonda.

MERLIN.-Tienes todo el derecho del mundo a ser incredulo. Y es cierto que mi personaje y los que me rodearon, estan envueltos de mucha leyenda. Pero tambien hay verdad. El santo Grial, tambien conocido como Santo Caliz. Los Caballeros de la Tabla redonda; Que no era redonda sino ovalada. El rey Arturo y su gran aficion por los astros.,La reina Ginebra que no fue la creadora de cierta bebida "Como dicen algunos"Y sobre todo la Espada Eskalibur, que desde que se hundio en el oceano, nadia ha vuelto a tener noticia de ella; Salvo yo.

Pero hoy vuelvo al planeta tierra, siguiendo la estela de esa casita de papel.

BONY.- ¿Vuelves a la Tierra por una Una casita de papel?

MARGARITA.-¿Una simple casita de papel?

MERLIN.- En primer lugar, os tengo que decir, que no es de papel como el de ahora. Es de pergamino, y solo puede tomarla aquella persona que tenga poderes magicos especiales . (CONSIGUE PRENDERLA) y en su interior van formulas , palabras magicas, y claves que rigen el universo.

MARGARITA.- ¿Y eso que quiere decir?

MERLIN.-Que al nombrar ciertas palabras de las que hay ahí escritas, inmediatamente quedas transportado a otro lugar del universo.

BONY.-¿Sin gastar ninguna nave?

MERLIN.-Asi es. De esa forma llevo siglos viajando de planeta en planeta y de una galaxia a otra. Y en los ultimos veinte años, me había desaparecido. Y he tenido que usar la escoba magica, para trasladarme de un sitio a otro Y por fin hoy, la he vuelto a encontrar. La Casita de Papel.

MARGARITA.-Ahora comprendo lo que me paso ayer.

BONY.-¿qué te ocurrio?

MARGARITA.-Escuchar mi relato.



LA LUZ SE DIRIGE A LA OTRA PARTE DEL ESCENARIO.

MARGARITA CORRE DETRÁS DE LA CASA DE PAPEL QUE NO SE ESTA QUIETA, DESDE EL ESCENARIO DE TEATRO NEGRO APARECE PACAMONT.

PACAMONT.-No la quieras atrapar, al final te puede molestar.

MARGARITA.-¿Por qué?

PACAMONT.-Porque esa casita de papel tiene su aquel.

MARGARITA.-(SE DÁ CUENTA DEL EXTRAÑO PERSONAJE)¡Anda que tipo mas raro! ¿Es tuya esa casita?

PACAMONT.-Digamos que si, y puede que no.

MARGARITA.-¿Cómo quedamos es tuya o no ?

PACAMONT.-No es mia en propiedad absoluta, pero conozco su procedencia. Sé de donde viene.

MARGARITA.-Si viene y no se va que se quede aca.

PACAMONT.-(TOMA LA CASITA ) Aca se quedo, y ¿Ves que bonita quedo?

MARGARITA.-¿Bonita? Es una casita de papel, como otra cualquiera.

PACAMONT.-No hables de ella así; Se puede enfadar si la llegas a molestar.

MARGARITA.-¡Lo que faltaba! ¡Una casita de papel que se enfada!

PACAMONT.-¿Tu no te enfadas nunca?

MARGARITA.- Yo me enfado siempre, pero yo no soy un papel.

PACAMONT.-Esto no es un simple papel. Es un papel convertido en casita.

MARGARITA.-Ya ¿Y que?

PACAMONT.- Que la materia dejo paso al objeto.

MARGARITA.- Ya pareces mi profesora. ¡Que tipo mas raro eres!

PACAMONT.-No soy de aquí

MARGARITA.-Me lo pensaba, porque no te había visto nunca por esta zona.

PACAMONT.-No soy de alli.

MARGARITA.- Entonces ¿de donde eres?

PACAMONT.-Soy de un planeta lejano; Un lugar a la izquierda del sol y desde el cual todos los dias vemos como a una pequeña estrella al planeta tierra.

MARGARIA.- ¡Anda que rollo ! No me lo creo.

PACAMONT.-Ese es tu problema. Como decis aquí; El mio, es que esa casita de papel no se aleje de mí. (LA CASITA JUNTO CON PACAMONT. DESAPARECE EN EL ESCENARIO DE TEATRO NEGRO.)

SE ILUMINA DE NUEVO EL ESCENARIO DE TITERES Y MERLIN.

MERLIN.- Ese personaje , era PACAMONT, y pertenece al planeta KIETOSTAR. Esta contra toda la galaxia, porque pretende la dominación de la misma. Todos los planeta dominados por KIETOSTAR.

MARGARITA.-Eso puede ser muy grave. ¿Y donde esta ese planeta?

MERLIN..- Aquí lo podeis ver (EN LA ESCENA DE TEATRO NEGRO,VA APARECIENDO LO QUE EXPLICA MERLIN)

¿Conoceis la constelacion de la osa mayor?

BONY.-¡Anda la osa!

MARGARITA.-A mi la astronomia....

BONY.-Y esa ¿Es la osa manchada?

MERLIN.- no. Escucharme, la constelación de la osa mayor, tambien es conocida como gran carro., y esas estrellas, estan la que menos a 17 años luz de la tierra

MARGARITA.-¿Qué quiere decir eso?

MERLIN.-Que la luz que ahora vemos salio de su estrella a la velocidad de la luz, hace 17 años..,Pues mirar ahí, esa manchita muy pequeña que casi ni se vé, eso es KIETOSTAR.

Y Ahora, quiero presentaros a mi mas grande tesoro

SE APAGA LA LUZ, HAY UNA RAFAGA MUSICAL Y COMO VOLANDO POR EL ESPACIO DEL TEATRO NEGRO, APARECE LA ESPADA ESKALIBUR, MERLIN SE HACE CON ELLA.

MARGARITA.-¿Es tan magica como dicen?

MERLIN.-Tan magica es, que espero con ella y la casita de papel, vencer a PACAMONT, que representa el poder de KIETOSTAR.-

PACAMONT.-( APARECE DESDE EL OTRO EXTREMO DEL ESCENARIO.)Pobre Merlin, se cree que tiene el poder que le otorga la leyenda y que nunca en realidad poseyo

MARGARITA-Merlin es bueno, tu eres malo.

PACAMONT.- Yo soy el poder absoluto , el es solo una leyenda..

MERLIN.- Yo quiero que los mundos sean libres, tú Pacamont, los quieres esclavizar.

PACAMONT.-Deja de molestar, viejo inutil. (HACE UN GESTO, QUE EMPUJA A MERLIN HACIA LA CAMARA NEGRA HASTA DESAPARECER, DEJANDO UN RASTRO DE HUMO)

BONY.-¡Merlin ha desaparecido!

MARGARITA.-Tu eres el culpable. Eres muy malo. No te queremos. Vete.

PACAMONT.-Me ire cuando yo quiera.

MARGARITA.-Niños y niñas, quereis que Pacamont se Vaya

BONY.-Pues digamos todos juntos. Vete, vete.



PACAMONT.-Esta muy mal, que griteis tanto. No sois niños educados. Os pesara.

MARGARITA.-(ANIMANDO AL CORO PUBLICO) Vete, vete,vete.

PACAMONT.-Me voy, pero volvere. DEJA UNA ESTELA DE HUMO Y DESAPARECE.

TICA .-(ENTRANDO POR LA PARTE ENLA QUE ESTA EL TEATRO GUIÑOL) Que interesante esta el cuento ¿Verdad? Merlin ha desaparecido y Pacamont...Parece malo ¿Verdad?.¿ Y ahora que hacemos? Porque lo bueno es que aparezca de nuevo Merlin, pero..¿Cómo?(HACE MUTIS POR LA PARTE DEL TEATRO NEGRO)

POR LA PARTE DEL GUIÑOL, APARECE UN NUEVO PERSONAJE, ES CAPERU

BONY.- Mira, parece Caperucita Roja.

MARGARITA.- Hola, ¿Quién eres?

CAPERU.- Soy Caperucita Roja, y he salido del libro de los cuentos inmortales, hay que conseguir traer de nuevo aquí con nosotros a Merlin.

MARGARITA.- Caperucita ¿La del Lobo Feroz?

CAPERU.-SI esa misma.

BONY.-Y has venido aquí a conseguir traer de nuevo a Merlin.

CAPERU.-Asi es.

MARGARITA.- Y ¿Cómo lo vas a lograr?

CAPERU.- Con la magia de la música. de mi acordeon mágico y de los niños y niñas que hay en esta sala.. Pero para ello tengo que haceros una pregunta. ¿Quereis que venzamos a Pacamont, y que nunca nos vuelva a molestar? SI. Pues entonces. Vamos a confeccionar unas palabras magicas con las canciones que yo interprete con mi acordeon.. (DE NUEVO HUMO y EN LA ESCENA DE TEATRO NEGRO, APARECE EL ACORDEON).

LA ARTISTA HARA ESTE JUEGO A SU MANERA, CON LA AYUDA DE UNA COLABORADORA. ESA SERA TICA.

CON LAS PALABRAS MAGICAS QUE SE CONSIGAN, AL DECIRLAS, APARECERA DE NUEVO EL MAGO MERLIN..Y CAPERU Y TICA HARAN MUTIS POR UN LATERAL.(El que la dirección les asigne)

MERLIN.- Ya estoy de nuevo aquí, gracias a un personaje tan inmortal como yo ¿Sabeis quien es? ¿Quién? ¿Quién? Naturalmente, Caperucita. Y mirar, traigo Eskalibur y la casita de papel.

AL APARECER LA CASITA DE PAPEL DESDE EL ESPACIO NEGRO SURGE PACAMONT, CON UNA LANZA ESPECIAL EN UNA MANO..

PACAMONT.-Esa casita me pertenece.

MERLIN.-No. Esta casita fue realizada con buenas intenciones, y las tuyas son muy malas.

PACAMONT.-Damela.

MERLIN.- De eso nada,monada. Si la quieres, ven a por ella, que aquí estoy con mi Eskalibur al lado.

PACAMONT.-Infeliz, ¿Te crees que Eskalibur va a vencer a la Lanza del poder absoluto.? (PRESENTA SU LANZA)

MERLIN.-Los cientos de años que llevo rodando por las galaxias, me han demostrado que no existe nada absoluto sino relativo.

PACAMONT.-¿No me das la casita de papel?

MERLIN.-No.

PACAMONT.-¿Seguro que no?

MERLIN.-Y tan seguro.

PACAMONT.-Entonces lo siento por ti. Es tu final viejo brujo de leyenda.

EN LA ESCENA DE TEATRO NEGRO PACAMONT CARGA SOBRE MERLIN CON LA LANZA, ESTE SE APARTA Y SOLAMENTE TOCA SU CABEZA CON ESCALIBUR.,UN EFECTO ESCÉNICO Y PACAMONT DESAPARECE. LA DIRECCION ESCENICA, PUEDE ADAPTAR LA ACCIÓN AL LUGAR Y APLICAR LOS MOVIMIENTOS NECESARIOS PARA DAR MAS RELIEVE AL MOMENTO.



MARGARITA.- Anulado Pacamont,ha pasado el peligro para el universo.

MERLIN.- por el momento si. Mas te recuerdo que no hay nada absoluto. Los peligros nos acechan continuamente. Hay que vigilar, siempre vigilar. Y ...no olvidarse el universo es muy grande Y no estamos solos en él.

BONY.-¿Y Ahora que vas a hacer?

MERLIN.- Voy a seguir viajando por las galaxias.

MARGARITA.-¿A que velocidad viajas? ¿A la de la luz?

MERLIN.-No, mas rapido.

BONY.- Mas rapido que la velocidad de la luz?

MERLIN.-Si queridos niños. Mucho mas rapido. Viajo a la velocidad del pensamiento.(DESAPARECE MERLIN)

TICA.-(SALE DE NUEVO) Y bueno niños niñas, cuanto lio ¿verdad? Y que me decis mis queridos Margaritga y Bony?

BONY.-Que Merlin, lo ha pasado muy mal

MARGARITA.- Pero al final el bien ha supera do al mal.

TICA.- Como debe ocurrir en un cuento. Exactamente con este cuento sideral que de esta manera ha llegado al final.

MARGARITA.- ¡Ah! Una cosa mas.

TICA.-¿Qué?

MARGARITA.- Que ya me interesa la astronomia, voy a ponerme a estudiar ahora mismo.

BONY.- Y yo, voy a estudiar los relatos del Rey Arturo y Merlin.

TICA.- Que bien. ¿Sabeios una cosa?

BONY Y MARGARITA.-¿Qué?

TICA.-Muy Sencillo, y con esto hemos acabamos. Niñas y niños, anotaros bien esto en vuestra memoria. El saber no ocupa lugar.


RUBRICA MUSICAL FINAL. Y SE ENCIENDEN LAS LUCES DE LA SALA Y SE APAGA LA LUZ DEL CAÑON.

No hay comentarios:

Publicar un comentario