jueves, 13 de octubre de 2011

Guión u Obra teatral para niños: El bosque del espejo encantado

Teatro Infantil

Teatro para niños

Guiones infantiles, guiones para niños, guiones para alumnos de primaria

Obras teatrales para representar o dramatizar con grupo de niños y alumnos

EL BOSQUE DEL ESPEJO ENCANTADO


(Autor; Marcel Marck)

Narrador.-
Hola amiguitos y amiguitas, para poder meternos en el cuento  que se representa a continuación, vamos a imaginarnos que todos nosotros somos flores de un bosque.
Estamos , en un bosque de la isla de Ha Ha Havi. Un bosque tenebroso en el que la luz del sol, apenas puede traspasar el espeso entramado de hojas y ramas; En él, hay  muchas flores; Y ya sabeis:  Vosotras y vosotros , sois las flores de este bosque.
Y ahora, os dejo con nuestros principales protagonistas; Nito y Lita...ya vienen por ahí.


Escenario.-  El bosque.

Personajes en escena.-Lita y Nito.-

Nito.-No te me escapes.
Lita.- ¿Como voy a escaparme? Aqui no hay forma de hacerlo. Y Ademas no quiero escaparme, la  Tita Tana, me ha dicho que cuando llegue el verano podra irme a mi casa; Que vendra mi Mama a por mí.
Nito.-  ¿Seguro que vendra?
Lita.-Si, seguro que sí.
Nito.-¿Tantas ganas tienes de irte a tu casa?
Lita.- Si,  alli tengo una casa muy bonita. Con  jardin...
Nito.- Aqui tienes un bosque.
Lita.-Si, pero es tenebroso, el sol apenas luce. No le dejan las ramas.
Nito.-Pero es  grande, seguro que más  que tu jardin.
Lita.- Eso me dá igual. En mi casa, tengo cerca a mis amiguitos. Aquí el unico amiguito que tengo eres tú, y no se si fiarme.
Nito.-..me porto bien, no te dejo de vigilar, pero aparte de eso me porto bien.
Lita.-Si, me invitas a comer cosas....del bosque.
Nito.-¡Que estan muy buenas! Son frutas con estupendas propiedades.
Lita.-Si, me gustan, pero podias guiarme hasta la playa, que eso es mas bonito.
Nito.-No estoy autorizado.
Lita.- ¿Ves como no eres buen amiguito ?
Nito.-Es que si se entera tita Tana, me la cargo.
Lita.-Le tienes miedo..
Nito.- Si, tienes razon tengo miedo a sus tirones de oreja y sus pellizcos, ¡Duelen!
Lita.- Vaya amigo cobardica, y quejica.
Nito.- Y vaya amiga egoista que solo le importa ella, y  que le dá lo mismo que a su amiguito le hagan daño.
Lita.-¿Has visto esto que hago? (DA VUELTAS)
Nito.-Yo tambien (LE IMITA)
Lita.-(TARAREA UNA CANCIÓN MIENTRAS DÁ LAS VUELTAS)
Nito.-(LA IMITA)
Tilao.-(SURGE EL MAGO TILAO) ¿Que haceis dando vueltas?
Nito.-Ya ves Tilado, divirtiendonos.
LIta.-Eso...lo que dice este.
Tilao.- Haceis muy mal, De esa manera, os cansareis mucho.
Lita.-Que va, no me canso.
Nito.-Yo tampoco.
Tilao.-Pues..yo solo de veros dar vueltas ya estoy cansado.
Nito.-Porque eres ya muy viejo.
Tilao.-Eso sera. Es verdad ...estoy muy viejo. Voy a tener que rejuvenecer.
Nito.-¿Pero se puede rejuvenecer cuando uno quiere?
Tilao.- Aqui en este bosque, existe la posibilidad.
Lita.- ¿Como es posible?
Tilao.-(MIRA A UN LADO Y A OTRO) ¿No hay nadie alrededor?
Nito.- Estamos solo los tres, y todas esas flores.
Lita.-¡Que son flores...muy bonitas!
Tilao.-En un lugar  de esta   isla, existe un espejo magico, que quien se mira en él, rejuvenece o envejece segun esté de animo su espiritu.  Solo podemos mirarnos en él  cinco veces en nuestra vida.
Nito.- ¿Solo pueden mirarse los brujos ?
Tilao.- No. Puede mirarse todo ser que pueda llegar a él.   Pero os repito, se puede envejecer o rejuvenecer según el animo del espiritu de quien se refleja en el espejo.
Lita.- Yo quiero irme a mí casa.
Tilao.-Te iras,  cuando lo diga Tita Tana, y ella tiene muy mal genio; Porque tú tia es mala y no quiere dejarte ir, aunque no te lo diga. Quiere tenerte siempre aquí porque al verte con tu juventud y  belleza, ella se cree que todavia esta joven y guapa.
Lita.- ¿Y Nito porque esta aquí?
Tilao.- Diselo tú Nito.
Lito.- No lo sabe casi nadie, Tana  tu tia es mi madre y Tilao...mi padre.
Lita.-¡Y yo el Hada de los bosques!  ¿No me digais mentiras?
Tilao.- No son mentiras Tita. Porque tu tía Tana, fue hace muchos años El Hada de los Bosques. Pero se porto soberbiamente con sus compañeros y el gran brujo Karao, le quito la belleza, la juventud y la bondad, y la convirtio en lo que es ahora, la bruja Tana.
Lita.-¿Y no puede cambiar?
Tilao.- Si se mirarse una vez  en el espejo magico lo lograría.
Nito y Lita.-¡ Que se mire, que se mire!
Nito.- Tu sabes donde esta el espejo ¿Verdad?
Tilao.-Hoy en día no. Lo vi por ultima vez hace  50 años, entonces me mire en él y rejuveneci  Para volver a verlo , hace falta...
Lita y Nito.- ¿Qué?
Tilao.-Hace falta juntar tres palabras."Un conjuro magico" y para ello, hay que solucionar tres pistas, de las cuales yo solo tengo una.
Nito.-¿Quien tiene las otras dos ?
Tilao.- Una el Gran brujo Karao y otra la tita Tana.
Lita.- Entonces...Tilao, la cosa no es dificil; Manos a la obra
Nito.- En primer lugar, habra que localizar al gran Brujo Karao
Tilao.- Ahí esta el gran problema. Aunque pensandolo bien.........
Lita y Nito.-¿Qué?
Tilao.- Ocurre que el gran Brujo Karao, quiere siempre pasar desapercibido, por lo que lo podemos encontrar en cualquier lugar, disfrazado, "Cambiando  su personalidad"
Nito.-¿Y donde esta?
Tilao.- Sé una formula para llamarle. Karao Karao, no seas Karao, y trae el cacao.
POR EL PATIO DE BUTACAS, APARECE EL ARTISTA DE ATRACCIÓN, QUE REALIZARA SU TRABAJO. CUANDO TERMINE
Tilao.- Muy bien. Me ha encantado tu nuevo trabajo y personaje amigo Karao. Y como ves, hasta las flores, han aplaudido tu actuación. Pero ahora, quiero un favor. Tu pista para localizar el espejo magico del bosque. (EN UN ROLLO O PERGAMINO, LE DA UNA NOTA, SALUDA Y SE DESPIDE, HACIENDO MUTIS POR EL FORO)
Tilao.- Ya tenemos la primera pista, y dice:¿Quién  es una mujer triste muy secreta y reposada, de cuerpo y alma privada, que de negro traje viste y de malos es amada?
Nito.-No lo sé  ¿Tu lo sabes Tilao?
Tilao.- Es muy facil (DIRIGIENDOSE A LAS FLORES) ¿Qué es ?
Lita.- Eso, eso, ¿Qué es?
Tilao.-Es la Noche. Ya tenemos la primera pista. La noche, ahora yo voy a dar la segunda. Pero hay una condición para que valga, que dos seres puros, la canten.
Nito.-¿Y donde estan?
Tilao.- Sois vosotros. Y aquí esta la pista.  Cerca de Navidad, los niños suelen cantar, juntos, y sin desafinar  cantos al niño jesus.
Lita.- Eso yo lo sé, Un villancico.
Tilao.- Así es. Pero teneis que cantarlo y os tienen que acompañar las flores de este lugar.
TANTO NITO COMO LITA, TENDRAN QUE ARREGLARSELAS PARA QUE EL PUBLICO PRESENTE, CANTE CON ELLOS UNA ESTROFA DE ALGUN VILLANCICO POPULAR.
Tilao.- Perfecto, ya solo falta una pista, pero esta es la peor. Hay que traer aquí a Tita Tana y....
Lita y Nito.- ¿Qué?
Tilao.- Es muy dificil,
Lita y Nito.-¿Qué Pasa?
Tilao.-Su pista  esta en una canción que tita Tana tiene que cantar, y tiene que ser una canción alegre.
Lita y Nito.-(HACEN GESTOS DE QUE ESO ES MUY DIFICIL)
Tilao.- Hay que intentarlo. Voy a buscar a Tita Tana. VASE POR UNO DE LOS LATERALES QUE SE HAYA CONCRETADO CON LA DIRECCION)
Lita y Nito.- ¡Uff. Que dificil!
EN ESCENA TITA TANA Y TILAO.
Tilao.- Aquí te quiero aquí,
Tita Tana.-(HACE COSAS DE BRUJA DE LOS CUENTOS)
Tilao.- Ya esta bien, deja de hacer brujerias tontas. Quiero que cantes una canción, si tú, y una canción alegre.
Lita.-Si tita Si, canta una canción, te lo pide tu sobrina.
Tita Tana.-(SE VA A IR)
Nito.-Mama..no te vayas. Cantanos, te lo pide tu hijo.
Tita Tana.-(SE VUELVE DE SUBITO, MIRA A NITO, Y SE PONE A CANTAR.)
Tilao.- Muy bien tita Tana. Has cantado, y la canción se llama.....................................................
No, no te vayas todavia.  Porque ya tenemos las palabras magicas. Que son; Una noche  villancicos y...........................................SE OSCURECE LA SALA Y CUANDO SE ILUMINA DE NUEVO EN EL CENTRO DE LA ESCENA  HAY UN ESPEJO  Mira Tita, Mire este espejo.HUMO Y SONIDO MUSICAL    TITA TANA APARECE AHORA  JOVEN  Y RADIANTE.
Nito.- Mama.
Lita.- Tita Tana, que guapa eres.
Tilao.-Y...yo.....tambien tendria que rejuvenecer...pero sabeis una cosa, mas adelante.Me gusta estar asi.
Tita Tana.-Gracias a todos. Y tu sobrina, cuando quieras volveras a tu casa, como un rayo, que para eso vuelvo a ser el Hada de Los Bosques,. Y ahora quiero  quiero que canteis todos conmigo esta bonita canción.
AL TERMINAR LA CANCION
Tilao.- Y niñas y niños, colorin, colorado, este cuento se ha acabado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario