jueves, 13 de octubre de 2011

Guión u Obra teatral para niños: Selva Silba

Teatro Infantil

Teatro para niños

Guiones infantiles, guiones para niños, guiones para alumnos de primaria

Obras teatrales para representar o dramatizar con grupo de niños y alumnos

Selva Silba

Entra LLUVIA y baila por todos lados. Entra HOMBRE con maleta.


HOMBRE:No para de llover aquí. Pero que selva tan bella. Me gustaría tenerlo para mí. Quien será el dueño?
Entran dos MOTILONES
MOTILÓN 1:Nadie es dueño de la selva. Pero todos vivimos aquí. Somos parte de la selva y la selva es parte de nosotros.
HOMBRE:¿Todos? Cuantos serían?
MOTILÓN 2:Bueno, tenemos muchos hermanos de diferentes tribus. Mas o menos un centenar.
HOMBRE:¿Cien tribus? Hmmmmmmm. Pero la selva es grande. Cabremos todos. Y en cuanto me la vende?
MOTILÓN 1:Como dije. Nadie es dueño de la selva. Nadie la puede comprar o vender.
MOTILÓN 2:Sería como vender nuestra madre.
Silencio
HOMBRE:Miren lo que les he traído. (Saca de su maleta una botella de ron, unos collares de vidrio y un espejo.)
MOTILÓN 1:Ya conocemos estas cosas. Con eso compraron todo lo que era nuestra costa y valle.
MOTILÓN 2:Solo nos queda la selva. Cada palmo de esta tierra es sagrada para nuestro pueblo.
MOTILÓN 1:Así que la selva no está en venta.
HOMBRE:Hmmmmm. Esto no va a ser tan fácil como pensé.
HOMBRE saca un revolver y los mata. Los dos MOTILONES caen al suelo.
HOMBRE:Bueno, ya la selva es mía. (Sale)
Entran PAPAGAYO, MICO, MARIPOSA, PEZ DEL RIÓ, TIGRE, COCODRILO, LLUVIA y ÁRBOL DE CAUCHO.Hacen medio circulo alrededor de los dos MOTILONES.
PAPAGAYO:Muchachos! Han matado nuestros hermanos Motilones. Ellos siempre nos han servido y protegido. Que hacemos?
MARIPOSA:Hay que darles la despedida. (Empiezan a silbar y bailar alrededor de ellos con un ritmo de tambor solemne. Luego levantan a los MOTILONES y los llevan. Salen todos.
Entran HOMBRE con INGENIERO.
HOMBRE:Amigo Ingeniero, aquí quiero hacer una fabrica. ¿Me lo puedes hacer?
INGENIERO:Claro, compadre. Ya está hecha.
HOMBRE pasa un billete a INGENIERO. Le da la mano y salen. Entran PEZ DEL RIÓ y COCODRILO.
PEZ DEL RIÓ:(Ahogándose) Ay! El río ha cambiado. Ácido sulfúrico, acetona y éter. Estos químicos me están matando. Ya no puedo seguir viviendo aquí. (Se cae muerto)
COCODRILO:Este rió tampoco me agrada, ¿pero donde más me escondo? (Mira a su alrededor con miedo) Me están correteando. Parece que a ellos les gusta mi piel. A mi también me gusta. Tengo que correr. Si no, me convierten en maleta.
Entra HOMBRE y mata a COCODRILO. Quita la piel y sale)
Entran PAPAGAYO, MARIPOSA, TIGRE, MICO, ÁRBOL DE CAUCHO y LLUVIA. Se paran en medio circulo alrededor de PEZ DEL RIÓ y COCODRILO .
TIGRE:Mira, muchachos, nos han matado a Pez del río y Cocodrilo.
MICO:El rió también está muriendo. Qué hacemos?
ÁRBOL DE CAUCHO:Les damos la despedida.
Empiezan a silbar y bailar alrededor de ellos al ritmo solemne del tambor . Luego levantan a PEZ DEL RIÓ y aCOCODRILO y los llevan. Salen todos.
Entran HOMBRE e INGENIERO (Está más gordo)
HOMBRE:Amigo Ingeniero, aquí quiero hacer un millón de hectáreas para mi cultivo de lucro, y por allá otro millón de hectáreas de pasto para mi ganado. Hay que meter una aplanadora y quitar todos estos arboles. ¿Lo puedes hacer?
INGENIERO:Claro, Compadre. Está hecho.
HOMBRE pasa un billete a INGENIERO. Le da la mano y salen.
Entran MICO, TIGRE y ÁRBOL DE CAUCHO abrazados y con miedo. Suena una maquina.
ÁRBOL DE CAUCHO:¿Que es esa bulla tan terrible?
TIGRE:Hermanos, aquí viene la aplanadora! . ¿Que hacemos?
MICO:Corran, hermanos!
ÁRBOL DE CAUCHO:No puedo correr, estoy pegado!
Entra INGENIERO tirando dos machetes al sonido de una maquina. MICO y TIGRE tratan de salvarlo, pero se cae.INGENIERO agarre las colas de TIGRE y MICO.
INGENIERO:Estos animales los puedo vender a un zoológico. Dan buen precio.
MICO chilla y TIGRE ruge mientras INGENIERO los hale por las colas. Salen. Entran PAPAGAYO y MARIPOSA.
PAPAGAYO:Ya no tengo donde vivir. Han cortado todos los arboles. Tampoco no tengo que comer. Los frutos se han acabado.
MARIPOSA:Parece increíble, hermano pero a nosotros también nos están cazando. Parece que tu plumaje y las alas mías también son de venta.
Entra INGENIERO con una red y atrapa a MARIPOSA y PAPAGAYO. Salen. Entra LLUVIA silbando y bailando al ritmo solemne del tambor.
LLUVIA:Mis hermanos Motilones se han desaparecido. También mis amigos Papagayo, Cocodrilo, Mariposa , Mico, Pez del río y Tigre. ¿Y que hago aquí sin los arboles? A mi no me puedan matar ni llevar, pero me siento muy sola aquí. El desierto no es lugar para mi. A otra tierra me iré.
Entra HOMBRE
HOMBRE:¿Eh? Qué es esto? Se me secó la cosecha! Y el pasto esta tostado. Se me va a morir el ganado. Que calor hace! Que pasó con la lluvia?
LLUVIA está saliendo y HOMBRE la persigue.
HOMBRE:¿A donde vas? (Agarra su propia garganta) Regresa, regresa! Prometo que voy a sembrar arboles, devuelvo los animales a la selva. Voy a limpiar el río! (Se cae muerto).
Entra INGENIERO (Está más gordo aún) con BASURERO (Está cubierto en latas de cerveza, bolsas plásticas y tiene etiquetas de diferentes productos pegados a su ropa.) Están riéndose.
INGENIERO:Está bueno el chiste. (Sigue riendo. Luego se para y mira a HOMBRE en el suelo). ¿Eh? El compadre está muerto? Ahora quien me paga?
BASURERO:No se preocupe. Todavía me tiene a mi, el producto de sus labores. Y yo puedo durar hasta mil años.
Se abrazan y salen.
Empieza el tambor y entran los MOTILONES, PAPAGAYO, MICO, MARIPOSA, COCODRILO, TIGRE, PEZ DEL RÍO, EL ÁRBOL DE CAUCHO y LA LLUVIA, todos silbando. Se paran alrededor de HOMBRE, tirado en el piso.
MOTILÓN 1:Cada palmo de esta tierra es sagrada para mi pueblo.
MOTILÓN 2:La savia que fluye a través de los arboles lleva memorias del hombre cobrizo.
TODOS EN CORO:Los ríos son nuestros hermanos, los animales son nuestros hermanos, los peces son nuestros hermanos, los pájaros son nuestros hermanos.
LLUVIA:Cada insecto, cada reptil, cada flor es un reflejo de lo divino.
PAPAGAYO:El Amado Guardián dijo: "No podemos separar el corazón humano del ámbito exterior ...
MICO:El hombre es orgánico con el mundo...
MARIPOSA:Su vida interior moldea el entorno...
TIGRE:Y él mismo es profundamente afectado por éste...
COCODRILO:El uno actúa sobre el otro...
PEZ DEL RÍO:Y todo cambio permanente en la vida del hombre es el resultado de estas reacciones mutuas."
Empiezan todos a silbar. Al ritmo solemne del tambor, levantan a HOMBRE y lo llevan. Salen todos.





FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario