jueves, 13 de octubre de 2011

Guión u Obra teatral para niños: La Santurrona

Teatro Infantil

Teatro para niños

Guiones infantiles, guiones para niños, guiones para alumnos de primaria

Obras teatrales para representar o dramatizar con grupo de niños y alumnos


LA SANTURRONA




En el pueblo



Cuatro muchachas están jugando. Se oyen silbidos y piropos de unos muchachos.


 


MUCHACHA 1: Están echando piropos.
   
MUCHACHA 2: Son los muchachos del otro barrio.
   
MUCHACHA 3: Sí molestan! (Se ríe)
   
SANDRA: Sigamos jugando.
   
MUCHACHA 1: Cual de ellos te gusta más?
   
MUCHACHA 2: Él de los ojos verdes. Cuál te gusta a ti?
   
MUCHACHA 1: A mi él del pelo crespo
   
MUCHACHA 3: A mi me gusta el gordito, y Sandra?
   
SANDRA: A mí ninguno.
   
TODAS TRES: Ninguno!
   
SANDRA: Bueno, todos.
   
TODAS TRES: Todos! (Se rien)
   
SANDRA: Uds. sí inventan.
   
MUCHACHA 1: Nos están llamando.
   
MUCHACHA 2: Vamos?
   
SANDRA: Sigamos jugando.
   
MUCHACHA 3: Yo sí voy.
   
MUCHACHA 2: Yo también.
   
MUCHACHA 1: Vamos.
   
  (Salen las tres muchachasSANDRA se queda)
   
SANDRA: (Llamando a las tres muchachas) Pero el juego.Bueno yo gané...por omisión. (Sale)
   
  (Pasa un letrero que dice: CINCO AÑOS DESPUÉSEntran las tres muchachas)
   
MUCHACHA 1: No sé qué habrá pasado. Mi novio dijo que venía a las diez para irnos a la playa.
   
MUCHACHA 2: Al novio mío no le gusta ir a la playa conmigo. A ninguna parte. Sólo lo veo cuando viene a mi casa.
   
MUCHACHA 3: Mi novio me lleva a todas partes, cuando tiene plata. Y si no, yo pago.
   
MUCHACHA 1: Que es casi todas las veces.
   
MUCHACHA 2: Mira, allí viene Sandra. Pobrecita. Todavía no tiene novio.
   
MUCHACHA 3: Porque no quiere. Sólo quiere que los muchachos sean como amigos. Y ella no es tan fea. No necesita pasar todo el tiempo estudiando.
   
MUCHACHA 1: No sé qué piensa. A los muchachos no les gusta que su novia sepa más que ellos.
   
MUCHACHA 2: Y Sandra siendo la menor de nosotras ya pasó al quinto grado.
   
MUCHACHA 3: Pero no va a bailes ni a fiestas. Está perdiendo su juventud.
   
MUCHACHA 1: Yo no. Estoy aprovechando cada minuto. En ciertas cosas yo sé mucho más que Sandra.
   
MUCHACHA 2: Tu novio es un buen profesor, no?
   
MUCHACHA 1: Si, y me parece que es lo más importante en la vida. Para qué tanta matemática y ciencia. La vida no es eso. Yo no voy a estudiar más.
   
MUCHACHA 3: Y qué dirá tu papá?
   
MUCHACHA 1: No sé, pero no creo que le dé tanta importancia a eso. A lo mejor él estará de acuerdo.
   
MUCHACHA 2: Mis papás están felices que tenga novio y no les importa que vaya a perder el año.
   
MUCHACHA 3: A los míos, sí. Me dicen que si pierdo otro año, me van a echar de la casa y me va a tocar vivir con mi novio. El estará feliz.
   
  (Entra SANDRA)
   
SANDRA: Hola, chicas, qué tal? (Sonriendo)
   
MUCHACHA 1: Qué te pasa? Estás muy contenta. Ya conseguiste novio?
   
SANDRA: (Se ríe) No, conseguí una beca.
   
MUCHACHA 2: Beca?
   
SANDRA: Sí, para estudiar en la universidad.
   
MUCHACHA 3: Más estudio? Para qué?
   
SANDRA: A mí me gusta. Y me parece que si uno sabe más, puede ayudar mejor a los demás.
   
MUCHACHA 1: Tú vas a quedar soltera, Sandra.
   
MUCHACHA 2: Sí, el tren ya te está dejando.
   
SANDRA: No sé. Creo que todavía tengo tiempo para conseguir mi pareja.
   
MUCHACHA 3: Pero cuando estés vieja, ya para qué?
   
MUCHACHA 1: Sí. La vida es para gozarla. Qué tal si te quedas? Sabes que hay más mujeres que hombres?
   
MUCHACHA 2: Sí, y después de los 20, va a ser más difícil todavía conseguir a un soltero. Va a haber como dos veces más mujeres que hombres.
   
SANDRA: (Se ríe) Creo que en la universidad el porcentaje es un poco más favorable. Pero bueno, cada una busca lo que más desea en la vida. Cierto?
   
MUCHACHA 3: Así es.
   
SANDRA: Chao, chicas. Que les vaya bien. (Sale)
   
TODAS TRES: Chao, Sandra.
   
MUCHACHA 1: Yo no entiendo a esa mujer.
   
MUCHACHA 2: La hubieran llamado Santa en vez de Sandra.
   
MUCHACHA 3: Santurrona más bien.
   
  (Salen las tres. Pasa un letrero que dice: CINCO AÑOS DESPUÉS. Entran las tres muchachas de espaldas. Cuando voltean se ve que están embarazadas.)
   
MUCHACHA 1: Ya estoy cansada de lavar y planchar y cocinar. No hago más nada!
   
MUCHACHA 2: Y yo, con esta barriga no puedo hacer nada. Parece mentira. La gente me pregunta sí estoy guardando trapos aquí.
   
MUCHACHA 3: Ay, qué calor! Cuándo va a llegar el nuevo médico?
   
  (Entra HOMBRE)
   
MUCHACHA 1: Tan guapo!
   
  (Todas tratan de arreglarse)
   
HOMBRE: Buenas tardes, Señoras.
   
MUCHACHA 1: Ay, doctor. He pasado tan mal. Tengo dolor de espalda.
   
HOMBRE: Bueno, tiene que descansar más.
   
MUCHACHA 1: Pero yo no puedo. El papá del niño no quiere responder por su hijo y entonces tengo que trabajar todos los días...
   
MUCHACHA 2: Doctor, doctor, Me parece que son mellas y va mal el embarazo.
   
HOMBRE: Sí, está pálida. Tiene que comer mejor.
   
MUCHACHA 2: Pero con dos niños más en la casa y mi esposo no gana nada. Qué hago?
   
MUCHACHA 3: Mire, doctor. Mi marido me golpeó anoche. Él piensa que el niño no es de él, que yo soy muy callejera.
   
HOMBRE: Pues, no sé. Tiene que cuidarse.
   
TODAS TRES: Pero, doctor. Tiene que ayudarnos.
   
HOMBRE: Señoras, yo no soy el médico. Soy el bacteriólogo. El médico viene ahora. Es mi esposa.
   
TODAS TRES: Su esposa?
   
HOMBRE: Sí. Aquí viene.
   
  (Entra SANDRA)
   
SANDRA: Buenas tardes. Quién es primero?
   
TODAS TRES: Sandra!


 


FIN

4 comentarios:

Anónimo dijo...

me encanta esta obra, yo la actué en teatro, muy linda.

Anónimo dijo...

muy aburrido metan cosas mejores

Anónimo dijo...

QUE BUEN MENSAJE LLEVA Y MUESTRA ESTE GUION

Anónimo dijo...

esta super buena ya q nos da una muy buena leccion y ahora yo la voy a actuarla

Publicar un comentario