Resolver problemas en 6 año aplicando las cuatro operaciones
Una buena secuencia para aplicar con nuestros alumnos a modo de taller
El mayor desafío que enfrentamos como docentes o maestros de primaria, a nivel didáctico, es muchas veces lograr que los alumnos generen estrategias para la resolución de problemas; es decir, que sepan por sí mismos resolver problemas usando las operaciones.
Encontré una buena secuencia presentada a modo de taller, que se organiza en cinco sesiones, es decir, en cinco momentos o instancias educativas. Que podemos aplicar en el lapso de tiempo que consideremos más apropiado (semanas, meses, etc). Antes de aplicar cada instancia o actividad nos brina una seria de pautas a tener encuenta y repasar con los alumnos, estás compenden la explicitación de una serie de estragias para resolver los problemas con mayor eficacia, favoreciendo la metacongición y la autoreflexión. Lo que no quita que como docentes las variemos o dejemos que los alumnos propongan otras nuevas, la idea central no es encasillar a los alumnos sino por el contrario, abrir sus mentes para que puedan elaborar estrategias propias y aplicar algunas que se les presentan. El propósito u objetivo del taller debe ser la contrucción y reconstrucción propia de estrategias resolutorias...
Espero que les guste y les sirva, tal vez sólo decidan aplicar una de las instancias, o uno de los problemas. Por mi parte pienso aplicar todo el taller, adaptándolo un poco a nuestra realidad ya que está elbaorado para alumnos españoles. Para luego dejarles mi comentario sobre cómo resultó o que logros alcanzaron los alumnos.
Aquí les dejo el enlace para que la puedan descargar completamente en formato PDF
Taller de resolución de problemas matemáticos para alumnos de sexto de primaria
Les dejo otro taller para tercer año (grado):
Taller de resolución de problemas con sustracciones y adiciones para alumnos de tercero de primaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario