sábado, 7 de noviembre de 2009

Olimpíadas de Matemáticas en el Aula un modo de enseñar significativamente

Olimpíadas de matemáticas: un excelente recurso de verdaderos problemas

Hace un buen tiempo venimos discutiendo como docentes si los problemas que aplicamos son verdaderos problemas o son simplemente ejercicios...
Como algunos ya saben hay distintos tipos de problemas: de búsqueda, de aplicación, etc... (les recomiendo Mónica Pena para tener una visión más clara de ellos). Los más difíciles de encontrar son aquellos que nos sirven para crear situaciónes a-didácticas (otro muy recomendable Brousseau y su teoría de la didáctica de las matemáticas), es decir, situaciónes que lleven a que los alumnos tomen la responsabilidad de aprendizaje por ellos mismos , motivados por la necesidad de dar solución a un problema, generando estrategias propias y realizando un recorrido personal-colectivo para la consturcción de un nuevo conocimiento matemático. En "criollo" para que con lo que saben traten de resolver una situación compleja, un obtáculo, para la cual sus conocimientos no son plenamente suficientes pero que si les permiten generar caminos para resolverlos. Esta forma de problematización me gusta mucho y les habré mucho la cabeza a los alumnos; eso no significa que hagamos como en algunas escuelas de práctica, que sólo usemos este tipo de problemas y nos rompamos la cabeza a la hora de buscar uno para dar la tabla del 8 desmotivándonos... (cosa que he visto)
Pero para esos conceptos claves, que van más al sentido que a una mera técnica, este tipo de problemas son un excenlente recurso, claro que responden a un modo de enseñar que deja a los alumnos navegar y construir con libertad.
A todo esto si les interesan este tipo de problemas les recomiendo los de las Olimpíadas de matemáticas, son excelentes y además están realizados por expertos en la materia que merecen todo nuestro respeto, tienen rigor disciplinar. (Un ¡Urra! por los profes de matemáticas que dan de si para este proyecto olímpico)
También son excelentes para crear desafíos en clase, yo suelo traerlos, algunas veces, a mis grupos de 5º y 6º sin haberlos resuelto antes, para todos juntos procurar encontrar la solución y discutirla. A los alumnos les encanta la idea del maestro como igual ante el conocimiento (aunque no sea tan así). Además les da mucha confianza ver que el docente también tiene que romperce la cabeza y confía en ellos para ayudarle... Me gusta mostrarles que las matemáticas pueden ser un juego de desfío, que ellos, como yo, pueden resolverlo, y que hasta muchas veces ellos lo hacen primero yo, cosa que no reparo en decirles...

Aquí les dejo el link para ver los ejercicios: Olimpíadas de Matemáticas

¡Dedicado a aquellos que ven la enseñanza de las matemáticas no sólo como una disciplina sino como un modo de pensar y crecer intelectualmente!

"Me atrevo a decirles: ojalá el mundo tuviera más matemáticos y menos políticos"

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