viernes, 13 de noviembre de 2009

Desiertos

Un 33,6 % de la superficie de nuestro planeta está ocupada por desiertos y regiones semidesérticas . En total 50 millones de kílómetros cuadrados . Un ecosistema se define como desierto cuando recibe menos lluvia que la humedad que se evapora . En algunas zonas del Sáhara caen cada año menos de cien milímetros de precipitaciones, mientras la vaporización es superior a los 2.000 milímetros . En regiones semidesérticas , en cambio , hay períodos en los que llueve más de la cantidad de agua que se evapora .
Esta vez he decido escribir sobre algunos de los desiertos mas grandes del munto .Tienen reputación de tener poca vida pero eso depende de la clase de desiertos, en muchos existen vida abundante , la vegetacion se adapta a la poca humedad y la fauna usualmente se esconde durante el dia para preservar humedad .

DESIERTO DEL SÁHARA


Es el desierto cálido más grande del mundo , con unos 9 millones de kilometros cuadrados de superficie. Con algo mas del 25 % de arena, uno dos tercios son montaña y desierto de piedra y grava . Está localizado en el norte de África . Tiene más de 2,5 millones de años . Se extiende por el territorio de los siguientes países ,,, Argelia, Túnez, Marruecos, Sáhara Occidental, Mauritania, Malí, Níger, Libia, Chad, Egipto y Sudan .

DESIERTO DEL OESTE


Este desierto comprende una extensa región desértica al Oeste de Australia , abarcando el Desierto de Gibson, el Gran Desierto Arenoso y el Pequeño Desierto Arenoso , con unos 2,5 millones de kilometros cuadrados entre los tres , El área que cubre puede ser establecida desde Nallarbor en el sur hasta Kimberley en el norte , y desde los Lagos Percival en el oeste hasta el Territorio del Norte atravesando las tierras de los Pintupi (Aborígenes).

DESIERTO LIBICO


Este desierto sahariano que cubre la totalidad del país (Libia) a excepcion de una estrecha franja litoral , donde se encuentran los principales núcleos de población del país, como Tripoli y Bengasi su extensión es de unos 1, 3 millones de kilometros cuadrados. Es una de las zonas mas inhóspitas del planeta . En su extremo norte, en El Aziziyah, se ha registrado la temperatura más alta del planeta , casi 58ºC, ocurrio en septiembre de 1922

DESIERTO ARABIGO




Situado al este de Egipto , que se extiende entre el mar Mediterraneo al norte , el mar Rojo y el golfo de Suez al este , el desierto de Nubia al sur y el Nilo al oeste . El nombre de desierto Arabigo incluye el Rub al Jali (región vacía) , conocido como el Gran Desierto de Arena de Arabia , es el mayor desierto de arena de la tierra ,es uno de los desiertos de dunas más calidos y poco poblado del mundo .Con una extensión de cerca de 2,3 millones de kilometros cuadrados .

DESIERTO SIRIO

Con una extensión de cerca de 330.000 kilometros cuadrados , es diferente a todos . En un oasis en pleno desierto sirio, al noreste de Damasco ,,Palmira contiene las ruinas de una gran ciudad .

DESIERTO DE GOBI


Es una región desértica situada entre el norte de China y el sur de Mongolia , con una extensión de cerca de 1, 1 millones de kilometros cuadrados ,, es una región árida asotada por el viento . Pero , en contra de lo que normalmente se cree, sólo un 3 % de su superficie total es arena, tiene enormes estepas de hierba, con una fascinante fauna , camellos , caballos salvajes , cabras , antilopes .Una de sus particularidades es que la temperatura desciende hasta 40 grados bajo cero .

DESIERTO DE TAKLAMAKAN


Un desierto de Asia Central en la región autónoma de Xinjiang en la Republica Popular China, ocupa un área de 300.000 millones de kilometros cuadrados . Por su borde septentrional y meridional lo atraviesan dos ramales de la Ruta de la Seda. 
DESIERTOS DE SONORA Y DE CHIHUAHUA


EL de Sonora encuentra tanto en Estados Unidos como en Mexico, cubriendo grandes partes de Arizona y California , así como del estado mexicano de Sonora . Son dos de los desiertos mas calurosos del mundo , el Sonora cubre un área de unos 310.000 kilometros cuadrados . Y el de Chihuahua tiene una extensión de mas de 450.000 kilometros cuadrados y se ubica a lo largo de la frontera de los Estados Unidos y Mexico , Los dos contienen una flora y una fauna única .



DESIERTO DE KARAKUM

 

Este desierto con una extensión de unos 300.000 kilometros cuadrados ,, tiene en un gran oasis la ciudad de Ashajabad , capital y principal ciudad de Turkmenistán . En mitad del desierto se encuentra el pueblo de Darvaza con unos 700 habitantes , en este lugar cada dia a la misma hora de la tarde se produce un fenómeno atmosférico similar a un tornado, que obliga a los habitantes a refugiarse en sus casas . Cuando el viento sopla muy fuerte , se mueven las dunas y cambia la fisonomia del desierto.
El desierto de Wadi Rum en Jordania , es uno de los mas bonitos que he visto ,, la mezcla de montaña , rocas y arena lo hacen diferente ,, y esos tonos de la arena que van desde el rojo pasando por el salmon hasta al amarillo es una vision increiblemente bella .
Quiero que observen esta foto ,, Es una tormenta de arena , esto sucede de tanto en tanto ,, mirado asi desde el lugar en el que se saco esta foto , es un espectaculo ,, por que luego uno se refugia en una casa de la ciudad o poblado hasta que pase , pero aun asi , cuando la tormenta invade el pueblo o ciudad y uno esta refugiado en una casa , el ruido y la arena que entra por todas las rendijas que pueda tener esa casa , da impresión .

Tambien hay otros desiertos muy importantes considerados entre los 25 mas grandes , como el de Thar en la India y Pakistan, el Kalahari en Botsuana y parte de Zimbabwe Namibia y Sudáfrica, el kyzyl Kum en Uzbekistán y Kazajistán, el de Atacama al norte de Chile o el Namib en Namibia, el Mojave en Estados Unidos, el Dasht-e Lut al este de Iran, el Dasht-e Kavir al norte de Iran , o el Néguev al norte de Egipto y sur de Israel y tambien hay muchisimos otros mas pequeños repartidos por el planeta , piensen que son 50 millones de kilometros de desiertos . No quiero dejar de mencionar dos desiertos muy Especiales el ¨,,,

 
DESIERTO DE GUSEV_SPIRIT (Marte)
La primera foto en color enviada desde Marte por el robot Spirit muestra nítidamente un paisaje llano , polvoriento y ocre , no rojo, salpicado de piedras con tonalidades azuladas y un horizonte con pequeñas estribaciones . Cuesta apreciarlo , pero a lo lejos , a unos 20 ó 30 kilómetros del lugar de aterrizaje (el cráter Gusev), se observa un pico montañoso .

DESIERTO DE SAL UYUNI (Bolivia)


El Salar de Uyuni o de Tunupa es con sus 12.000 km² el mayor desierto de sal del mundo. Está situado a unos 3.650 metros de altura en el Departamento de Potosí, en el Altiplano de Bolivia, sobre de la Cordillera de los Andes.
El área que hoy ocupa este desierto, estaba cubierto hace 40.000 años por el Lago Ballivián. El Salar de Coipasa y los lagos Poopó y Uru Uru también son vestigios de este gran lago prehistórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario