sábado, 7 de noviembre de 2009

¿De qué se trata la Teoría de las Situaciones A-Didácticass de Brousseau?

Teoría de las Sitauciones Didácticas de Brousseau

Personalmente considero que el aporte de Brousseau a la enseñanza de las Matemáticas el muy rico, siempre y cuando no se caiga en el fanatismo ni en los extremos... Ahora no dejemos que los fanáticos nos hagan sentir repulsión por esta teoría que nos pude ser de gran ayuda a la hora de enseñar conceptos matemáticos... Para muchos la teoría de las situaciones a-adidácticas de Brousseau, debería usarse en todas las áreas, yo no he leído nada donde Brousseau mismo lo afirme y creo firmemente que cada conocimiento tiene una naturaleza distinta. No se puede homogenizar estrategías para abordar contenidos de diversas índoles ; lo que no significa que también pueda ser de ayuda aplicar algunas de sus premisas... Es decir, Brousseau habla de como enseñar matemáticas las demás conclusiones y aplicaciones que le demos a su teoría de enseñanza son por cuenta propia... (y de algún que otro director de práctica o inspector también ...)

¿Qué es una situación adidáctica?
Una situación funciona de manera “adidáctica” cuando el alumno y el maestro logran que el primero asuma el problema planteado como propio, y entre en un proceso de búsqueda autónomo, sin ser guiado por lo que pudiera suponer que el maestro espera.

 ¿Qué desarrollo didáctico (o momentos didácticos) requiere?
  • SITUACIONES DE ACCIÓN, sobre el medio, que favorecen el surgimiento de teorías (implícitas) que después funcionarán en la clase como modelos proto-matemáticos.
  • SITUACIONES DE FORMULACIÓN, que favorecen la adquisición de modelos y lenguajes explícitos. En estas suelen diferenciarse las situaciones de comunicación, que son las situaciones de formulación que tienen dimensiones sociales explícitas.
  • SITUACIONES DE VALIDACIÓN, requieren de los alumnos la explicitación de pruebas y por tanto explicaciones de las teorías relacionadas, con medios que subyacen en los procesos de demostración.
  • SITUACIONES DE INSTITUCIONALIZACIÓN: que tienen por finalidad establecer y dar un status oficial a algún conocimiento aparecido durante la actividad de la clase. En particular se refiere al conocimiento, las representaciones simbólicas, etc., que deben ser retenidas para el trabajo posterior.
Básicamente los que nos propone es crear una situación donde se amortigüe el peso del contrato didáctico (alumnos aprenden y aceptan simisamente todo lo que el docente afirma, y éste es su principal fuente de conicimiento) para que los alumnos tomen la responsibilidad de aprender por ellos mismos, motivados por el desafío que el problema les presenta... Que ellos busquen las respuestas tal como lo hace un matemático, con los conocimientos que tiene genereando mutliples opciones que deberá comprobar y confrontar con sus pares.
Esto no sólo es bueno para llegar a los conceptos matemáticos sino para construir sujetos autodidactas, creativos, lúcidos; capaces de autoformarse y de ser autónomos.
Además encuentro en ella el valor agregado de que fortalece la confianza de los alumnos, les ayuda a perder el miedo al error -primordial como alumno y como persona-, y les brinda la satisfacción de saberse capaces de aprender por sí mismos.
Requiere si de un docente que tampoco tema al error, que no espere dar siempre la imagen de "yo lo sé todo", un docente que entiende que él como sus alumnos está aprendiendo con ellos y de ellos...

Carlos García Egures

Les dejo algunos enlaces para quienes les interesa saber más de primera mano lo que dice Brousseau y no lo que decimos otros de él y su teoría:



Dedicado a mi amiga la meastra Marisel Pereira

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