jueves, 5 de agosto de 2010

"El Diario de Ana Frank" : Un valioso recurso para comprender la Segunda Guerra Mundial

Una forma más sensible y significativa para abordar la Segunda Guerra Mundial: El Diario de Ana Frank


Ana Frank un valioso recurso didáctico para comprender la realidad de la guerra


Cada vez que abordo la temática de la Segunda Guerra Mundial con mis alumnos por primera vez por lo general la mayoría de ellos asocia este enfrentamiento bélico con el holocausto judío y fundamentalmente con las imágenes de los campos de concentración que han recorrido todo el mundo… Esto les genera mucha curiosidad e interés, pero en muchos casos el interés por este tema es semejante al gusto que los niños y jóvenes (actualmente) tienen por las películas de terror u horror. Es decir, observan la masacre judía como una ficción, totalmente despersonalizada y aunque suene duro con cierto grado de “morbo”. Esto responde a una realidad social y cultural, cultura del “video-clip” que nos insensibiliza y trivializa nuestro entorno y hasta nuestra historia. No sólo frente a hechos históricos sino frente a las noticias del día tenemos una visión cada vez menos sensible y con menor grado de asombro o conmoción. No es de extrañar entonces que nuestros alumnos observen al Segunda Guerra Mundial como una gran película de terror –que en verdad lo es- pero no en el sentido clásico sino en el sentido actual de una ficción donde el ser humano disfruta de ver un espectáculo de horror y de ficción en la pantalla de cine o del televisor.
En esa búsqueda por hacerles comprender la realidad de la tragedia de la guerra fue que encontré una respuesta en el Diario de Ana Frank (Anne Frank).
¿Qué fue lo que hice?
Les hice conocer a Ana, los identifiqué con ella y con su visión juvenil del mundo. Primero conocieron a Ana y ella los cautivó con sus sinceras expresiones adolescentes, llegó a ser muy familiar y cercana para ellos. Sintieron entusiasmo al leer de su diario y desearon saber qué pasaría entre Peter y ella. La comprendieron en sus conflictos con sus padres, estuvieron de acuerdo en muchas de sus apreciaciones sobre los adultos. Fue entonces cuando los enfrenté a la cruda realidad del la historia de Ana y su familia. Ella los llevó a ver los campos de concentración nazi como un terrible drama de la humanidad, las imágenes de Auschwitz y otras ya no les fueron gratas, ni les generaron tanta curiosidad morbosa sino más bien rechazo y profundo dolor.
Esto creó un clima adecuado para centrarlos en un conflicto bélico que significó la pérdida de miles de vidas inocentes, no sólo judías; para abordarlo con respeto y con una visión más humanista que no sólo les ayude a identificar y reconocer un hecho histórico sino también a deplorarlo y reprobarlo.
Sin duda que no he descubierto nada nuevo con todo esto que expreso, pero siento la necesidad de compartirlo como docente. Ana Frank ha dejado un gran legado no sólo a la causa de la lucha por los derechos humanos sino también una excelente herramienta pedagógica para abordar la Segunda Guerra Mundial con nuestros jóvenes.

¿Quién fue Ana Frank (Anne Frank)?


Ana Frank era una de cientos de miles de niños judíos que murieron en el Holocausto. Nació en Frankfurt, Alemania en 1929, y huyó con su familia a Holanda después de la toma del poder por los nazis en 1933.
Los alemanes ocuparon Ámsterdam en mayo de 1940. En julio de 1942, cuando Alemania empezó la deportación de los judíos de Holanda a los campos de exterminio de Auschwitz-Birkenau y Sobibor en la Polonia ocupada, Ana y su familia se escondieron con cuatro personas más, todos judíos. Por dos años, vivieron en un desván secreto atrás de la oficina de un negocio en la calle Prinsengracht No. 263. Amigos de la familia contrabandeaban comida y ropa para ellos, con gran riesgo a sus propias vidas. El 4 de agosto de 1944, la Gestapo (policía secreta estatal de los nazis), que había recibido la información de los vecinos holandeses, descubrió el escondite de los Frank.
Los Frank fueron arrestados por la Gestapo y enviados al campo provisional de Westerbork. De allí, en septiembre de 1944, los nazis deportaron a los Frank y a los otros cuatro arrestados, a Auschwitz-Birkenau. En diciembre de 1944, Ana y su hermana Margot fueron transferidas al campo de concentración de Bergen-Belsen cerca de Celle, en el norte de Alemania. Murieron de tifus en marzo de 1945, un mes antes de la liberación del campo. La madre de Ana fue asesinada en Auschwitz. Solo el padre de Ana, Otto, sobrevivió la guerra. Las fuerzas soviéticas liberaron a Otto en Auschwitz en enero de 1945.
Extraído de www.ushmm.org

Versión en PDF del Diario de Ana Frank
www.librosgratisweb.com

Homenaje en Imágenes a Ana Frank







Más información sobre la Segunda Guerra Mundial
Genocidio de Hiroshima y Nagasaki

10 comentarios:

Anónimo dijo...

MMmmm..

Anónimo dijo...

¿Y la parte del diario escrita a bolígrafo (inventado en 1948)? ¿Y el informe del BKA alemán que dice que fue escrito por una sola persona, incluidos los fragmentos a bolígrafo?¿Cómo conocía Anna lo que pasaba en el exterior si estaba aislada? ¿Cómo un diario que esta niña tenía escondido, que nadie apenas vio y que escondió en un mínimo recodo de si escondrijo tiene en versiones actuales hasta 400 páginas? ¿Qué hay del dictamen de 1961 de un grafólogo judío que afirma que es obra de dos personas? ¿Cómo una niña de tan corta edad es capaz de mezclar frases como "mi mamá me mima mucho" con consideraciones ontológicas y reflexiones legalistas? Etc. Sobran las palabras.

Anónimo dijo...

Y si es el símbolo del Holocausto... ¿Por qué murió en Bergen Belsen de TIFUS? ¿Y porque su padre entró enfermo en Auschwitz y SOBREVIVIÓ AL CAMPO DE LA MUERTE? Etc.

Anónimo dijo...

Seguro los Aischiwitz era un lugar acogedor donde los judíos luego de ser despojados de toda dignidad se les trataba con amor y consideración ... Por favor... no se detengan en los detalles y asuman que más aquí o más allá... La realidad de Anna Frank es una denuncia contra un régimen inmoral y macabro ideado para destruir toda amenaza diferente... Si Anna lo escribió todo en parte o no, eso es circunstancial, la realidad es que fue victima del horror del nazismo ... NO tapemos el sol con el dedo ... en función de argumentos débiles e inválidos desde la concepción de derechos humanos...

Anónimo dijo...

¿Argumentos débiles e inválidos? ¿Régimen inmoral y macabro? Por favor, haga el favor e ilústrenos respondiendo a las preguntas. Muchos niños murieron en la IIGM, muchos quemados por el fósforo líquido ilegal usado por los Aliados, muchos de los cuales también escribieron un diario, pero su muerte fue menos importante por el hecho de que no eran judíos. ¿Horror del nazismo? Eso es lo que se llama hipocresía: la hipocresía de creer que con Hitler desaparecieron los horrores de la faz de la tierra, el hambre, la marginación, la miseria y las guerras. Todo lo contrario, nunca ha habido tanto de todo ello, bien que a la adoctrinada muchedumbre, a la "masa", le tapan el sol y la luz de los hechos so pretexto de hacerles creer que son libres al amparo de sus "democracias" y las guerras que por ellas se libran. Luchan y hacen la guerra por la paz. Qué contradicción.

Anónimo dijo...

bueno yo pienso que esta muy bueno el diario y que sea real o no... leerla nos hace entender muchas cosas sobre el Holcausto.. por lo menos a mi me despejo un poco... :D

Anónimo dijo...

hola ami también me gusta la obra antes pensé que era una obra aburrida pero luego después de leerla me di cuenta de que era todo lo contrario y que el racismo hasta hoy sigue y seguirá hasta el final de los tiempos pero hittler no debió hacer eso con los judíos por ser solamente judíos.

Anónimo dijo...

hola el diario de anna frank me parece algo extraordinario, habia escuchado sobre ella y tenia curiosidad de conocer su historia pienso que valio la pena dedicarle mi tiempo. y no creo que una nina de esa edad escriba como ella, es mas estoy segura, por que a mi me gusta escribir y es facil hacerlo, mas si vives algo tan impresionante como lo que ella vivio

Anónimo dijo...

el talento de escribir no esta en la edad, ni en el mundo exterior esta en la libertad de la mente, por que puedes estar solo en cuatro paredes pero si tu mente es libre puedes llegar donde quieras.

Anónimo dijo...

para el q dice q una niña d esa edad no puede escribir debería leer las biografías de tantos famosos escritores como Lope de Vega q empezó a escribir a muy temprana edad y sabia varios idiomas, lo que pasa es que en épocas mas antiguas los chicos no llenaban su mente con basura, si no q se llenaban de conocimiento, y esa era la forma de expresar su sentir, y con lo referente a lo que dice de q ¿por que se le da tanta importancia a la obra?, es porq realmente con esto nos podemos dar cuenta lo horroroso de la discriminación, q no solo pasó en el holocausto si no q pasa en la actualidad y este libro debería ser leído por todos los jóvenes para que se puedan dar cuenta que todos somos iguales, y que la discriminación es algo que destruye el mundo

Publicar un comentario