martes, 17 de agosto de 2010

Tarsila do Amaral

La vida de Tarsila do Amaral


Tarsila do Amaral nace en 1886 en la hacienda San Bernardo, municipio de Capivari, interior del estado
de San Pablo. Comienza sus estudios en la ciudad de San Pablo y en 1902 viaja a Barcelona, donde completa su formación.

De regreso en  Brasil, en 1904 contrae matrimonio con Andre Texeira Pinto, con quien tiene su única hija. En San Pablo, Tarsila toma cursos de escultura y pintura y conoce a la artista Anita Malfatti. En 1920 viaja a París, donde perfecciona sus estudios en la Academia Julian. En 1922, la artista regresa al Brasil e integra el llamado Grupo de los Cinco, junto a Mario de Andrade, Oswald de Andrade, Menotti del Picchia y Anita Malfatti, quienes habían participado de la Semana de Arte Moderno en el Teatro Municipal de San Pablo.

En 1923, nuevamente en París, frecuenta el taller de los cubistas André Lhote, Albert Gleizes y Fernand Léger. En 1924, la artista y Oswald de Andrade, entre otros, acompañan al poeta
surrealista Blaise Cendrars en un viaje por las ciudades históricas de Minas Gerais (Brasil). De este viaje surge el período Pau Brasil de Tarsila y el manifiesto escrito por Oswald de Andrade. En 1926, la artista expone su muestra individual Pau Brasil en la galería Percier en París y, en este mismo año, Oswald y Tarsila oficializan su unión.


En 1930 el matrimonio se separa, y un año más tarde Tarsila emprende un viaje a Rusia. Este suceso influirá
notablemente en su obra, la cual adquiere un impulso de carácter social. Ejemplo de esta nueva etapa son
Operarios (1933) y Segunda classe (1933). Entre 1936 y 1952 colabora como cronista de arte en
el periódico Diario de São Paulo, a la vez que continúa pintando. En 1951 participa de la Primera Bienal de San Pablo y luego su obra se incluye en las ediciones siguientes de esta misma bienal. En 1964 interviene en la Bienal de Venecia. Tarsila do Amaral muere San Pablo en 1973.


Obras de Tarsila

Los operarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario