martes, 24 de agosto de 2010

Distintos tipos de Praderas

Tipos de Pradera (Extraído de www.ciceana.org.mx)
Los tres tipos principales de praderas –tropical, templada y polar- ocurren debido a combinaciones de precipitación media baja y diferentes temperaturas promedio. Las praderas se desarrollan en zonas con precipitaciones entre los 250 y 600 mm anuales. Es decir, entre las precipitaciones que se registran en los desiertos y bosques.
Las praderas cubren el 40 por ciento de la superficie terrestre.
La forma de vegetación dominante son diversas gramíneas, que van desde pequeñas hierbas hasta especies de mayor porte, que llegan a alcanzar los 2,50 m. Suele haber distintas especies según la temperatura dominante; y también se encuentra algo de matorral y árboles, sobre todo formando cinturones a lo largo de los cursos de agua.
El fuego juega un importante papel en el mantenimiento de la vegetación de pradera en los climas cálidos y húmedos, impidiendo que el bosque se apodere de esos terrenos.
La presencia de grandes herbívoros es un rasgo característico de estos biomas. Según el continente pueden ser bisontes, antílopes o canguros, u otros tipos de ramoneadores, pero la función ecológica que juegan todos ellos es equivalente.
De acuerdo a la combinación de factores físicos como la precipitación y la temperatura es posible encontrar distintos tipos de praderas alrededor del mundo:
· Praderas tropicales o Sabana tropical


· Praderas templadas o Pastizales
templados

· Pradera polar o Tundra ártica

No hay comentarios:

Publicar un comentario