Enrique Ortega Salinas plantea la necesidad de crear una materia para secundaria donde se estudie la actualidad.
Enrique Ortega Salinas autor de varios libros como "Secretos de un calculista" "Inteligencia Extrema" "las reglas de Antonio", es un conocido calculista uruguayo, que ha batido Records Guinners memorizando naipes y números de muchas cifras. En su libro "Inteligencia Extrema" plantea que en la enseñanza secundaria debe haber una materia que trate la actualidad.
Esto es algo que en el actual sistema educativo no esta contemplado. Se dedica mucho tiempo al estudio de la historia pero poco se estudia sobre el presente. No significa esto que se deba eliminar horas dedicadas al estudio de la historia, ya que la instrucción en esta ciencia social es fundamental. El comprender las causas que forjaron nuestro presente así como aprender de los errores y aciertos que ha cometido la humanidad son razones más que suficientes para dedicar tiempo para la historia.
Sin embargo no se puede desconocer el presente. Es este el tiempo en donde estamos viviendo y por eso hay que conocerlo, hay que comprenderlo, hay que dominarlo. Recuerdo cuando yo estaba estudiando economía y estalló la crisis financiera pero ni si quiera se la mencionó en el aula. Creo que se perdió una valiosa oportunidad instructiva, donde las consecuencias no parecerían tan ajenas y donde era más fácil visualizarla.
Crear una materia que trate la actualidad permitiría tratar los temas que hacen a nuestro presente. Conocer las relaciones económicas, los conflictos bélicos, las situaciones políticas, los descubrimientos actuales, y otros tantos puntos que se podrían agregar.
Muchos dirán que para eso están las noticias, esas son personas que no sabe que entre los adolescentes no esta arraigada la cultura de mirar noticieros ni de leer diarios.
Fomentar el análisis y debate de temas actuales, tanto como el conocimiento de el mundo en que vivimos, formaría personas más capaces de decidir y de actuar y eso también es un objetivo por el cual se educa.
Conocer los mercados de trabajo ampliaría la capacidad de tomar una mejor decisión por parte de los alumnos sobre que estudiar y esto también se podría ver contemplado en dicha materia. De esta manera se estaría preparando al estudiante para que cuando le llegue la hora de trabajar pueda insertarse de forma rápida y no que se encuentre con un mercado laboral que ya no tenga espacio y que él no lo sabía de antemano. Brindarle la oportunidad de conocer el mercado laborar de antemano volvería su elección educativa más responsable y libre contribuyendo con los objetivos de la sociedad. Despues de todo ¿Para qué futuro educamos?
miércoles, 11 de agosto de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
las escuelas e institutos a veces no funcionan correctamente. la mision del profesorado es enseñar materias y respetar al alumnado. por muy mal que vaya x alumno en asignaturas el profesorado no debe poner o querer incluir a x en centros de discapacitados oscense sin que los superiores que manden en dicha materia manden al
llamado x a pasar por examenes medicos. sabiendo todos que para entrar en dicho centros debes tener unos requisitos y certificado.
esa gente reciben una ayuda economica y x no recibe nada . cuando queramos bajar del caballo o (como lo defina la ciencia) que pasen a x por examenes medicos y le den ayuda economica asi sera igual a derechos que los demas y no tendra que hacer de payasa gratuita. hagamos las cosas bien ciencias de la sabiduria.
Publicar un comentario