martes, 13 de julio de 2010

Mozart : "El Genio Musical"




Wolfgang Amadeus(Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart), el "genio musical" considerado como uno de los músicos y compositores más influyentes y destacados de la historia, nació el 27 de enero de 1756 en Salzburgo, Austria. Hijo de Leopold Mozart, músico y destacado violinista, y de Anna María Pertl. Como hijo de compositor, recibió una esmerada educación.
Su obra abarca todos los géneros musicales de su época y alcanza más de seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para piano, operística y coral, logrando una popularidad y difusión universales.
Desde su tierna niñez, Mozart mostró una capacidad prodigiosa en el dominio de instrumentos de teclado y del violín. Con tan sólo cinco años ya componía obras musicales y sus interpretaciones eran del aprecio de la aristocracia (nobleza) y realeza europea.
A los 6 años recién cumplidos, su padre lo llevó de gira por Europa, donde alcanzó gran éxito. Linz, París, Munich, Viena y otras ciudades, vieron pasar al niño prodigio que se iba instruyendo gracias a sus encuentros con los compositores clásicos más afamados, como Johann Christian Bach, un de los hijos de Bach. Aprendía y crecía en conocimiento y talento musical vorazmente. Tras componer a los 8 años su primera sinfonía a los 11 compuso un oratorio y un drama.
A los 17 años fue contratado como músico en la corte de Salzburgo, pero su inquietud le llevó a viajar en busca de una mejor posición.

Luego de idas y venidas en busca de reconocimiento y mayores oportunidades se estableció en Viena definitivamente, y allí comenzó a escribir una misa solemne, varias sinfonías, algunos lieder, y sobre todo, empieza a cultivar el género operístico que llevaría ade gira por Europa, donde alcanzó gran éxito.
Se casa con Constanze Weber, sin lograr el consentimiento de su estricto padre, quien desconfiaba de las intenciones de Constanze y su familia.
El último año de su corta vida sería el de 1791. En ese año, a pesar de estar enfermo y lleno de deudas, se dedicó a escribir partituras febrilmente. Tras estrenar La flauta Mágica y la Clemenza di Tito (30 y 6 de septiembre de ese año), Mozart comenzó a trabajar en un encargo que una persona desconocida le había hecho: Un Réquiem. Aunque Mozart pensó que esa persona en realidad era una voz que le anunciaba su propia muerte (y que el réquiem sería para el mismo). Mozart murió el 5 de Diciembre de 1791, dejando el Réquiem sin terminar.

Mozart es un caso extraordinario de talento y precocidad musical, pues a la temprana demostración de su virtudes une el dominio sobre todas las formas compositivas. De talento majestuoso, sus fuentes de inspiración parecen inagotables y su dominio técnico es considerado modélico, recibiendo la influencia de la ópera italiana, de Bach y de la música francesa.
Mozart tiene la gran habilidad de captar lo mejor de las diversas corrientes de su tiempo.

Entre sus obras, además de las ya citadas, destacan las óperas "Bastián y Bastiana", de 1768, "Las bodas de Fígaro", de 1786, "Cossi fan tutte", de 1790, o "La flauta mágica", de 1791. Compuso además música sinfónica, 55 sinfonías, motetes, salmos, divertimentos, sontatas y un largo etcétera.

Fragmento de la película "Amadeus"



Descargar sinfonía Nº 40
Bibliografía:
artehistoria.com
es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario