jueves, 29 de julio de 2010

La pirámide alimenticia

La pirámide alimentaria

La pirámide alimentaria es una guía de lo que debe consumir diariamente para obtener los nutrientes que el cuerpo necesita. Para su interpretación se entiende que los alimentos dispuestos en la cima o vértice superior son los que deben consumirse en menor cantidad y los que están cerca de la base son los que se deben consumir con mayor frecuencia y en cantidades mayores, incluyendo las calorías que aportan.

La pirámide fue creada por el departamente de agricultura de Estados Unidos en 1992.

La pirámide se divide en 6 grupos:
Cereales y derivados
Verduras y Hortalizas
Frutas Frescas
Aceites y Grasas
Carnes, pescados y legumbres secas.


Cereales y derivados

Son la fuente de nutrientes más importantes. Los cereales son un grupo de plantes dentro de un grupo más amplio: las gramíneas. Los más utilizados en la alimentación humana son el trigo, el arroz y el maíz, aunque también son importantes la cebada, el centeno, la avena y el mijo.
Los cereales y sus derivados son ricos en carbohidratos tanto de absorción rápida (tras la ingestión pasan a la sangre en poco tiempo) como de absorción lenta. El pan, el arroz, las pastas, galletas y cereales expandidos son algunos de los alimentos en los que se pueden consumir cereales

Verduras y Hortalizas

Las verduras y hortalizas son, al igual que las frutas, alimentos reguladores, porque su principal aporte lo constituyen minerales, vitaminas y fibra. Son nutrientes que regulan las reacciones químicas que se producen en el organismo. Tienen muy bajo aporte calórico, graso y proteico, siendo además las proteínas aportadas de bajo valor biológico. El contenido en hidratos de carbono tampoco es muy importante, a excepción de la patata. Contienen principalmente fibra, minerales (calcio y hierro) y vitaminas.
Se pueden determinar que vitaminas aportan en base a su color
rojas o amarillas: vitamina A
verdes: vitamnina C

Frutas frescas


Estos grupos de alimentos son considerados alimentos reguladores, es decir, su principal virtud no es el poder nutritivo sino el aporte de vitaminas y sales minerales. Presentan una amplia gama de colores, texturas y sabores por lo que resultan apetitosas para la mayoría de las personas. Aproximadamente un 90% de la mayoría de las frutas está compuesto de agua. El resto se reparte en hidratos de carbono (la mayoría), ácidos orgánicos, vitaminas, fibra y sales minerales. Apenas contienen proteínas y grasas.

Aceites y grasas

Los aceites comestibles son grasas líquidas de origen vegetal, obtenidas a partir de ciertas semillas o frutos oleaginosos. Ejemplos son el aceite de oliva y de girasol. Mientras que nuestra fuente de grasa son los alimentos, ya sean de origen vegetal o animal, aunque nuestro cuerpo también es capaz de producirla.
Se considerean alimentos grasos a aquellos en que  la proporción de grasa es superior a la de otros nutrientes como proteínas o hidratos de carbono como la mantequilla y el helado.

Carnes, pescados y legumbres secas

Las legumbres son aquellas plantas que dan su fruto en vaina. Las legumbres de consumo más tradicional en España son: las lentejas, los garbanzos y las alubias o judías (o dependiendo de la zona geográfica también se denominan habichuelas, frijoles, fabes, mongetes, bajocas o caparrones) blancas o pintas. También se incluyen en éste grupo las habas y guisantes secos.
En términos generales, cada 100 gr de legumbres crudas aportan 320 Kcal.; con unos 50 gr de carbohidratos (CHO), aproximadamente 20 gr de proteínas y un bajo contenido en grasas. El contenido de proteínas es elevado.
La carne es la parte comestible de los músculos de animales sacrificados en condiciones higiénicas, incluye (vaca, oveja, cerdo, cabra, caballo y camélidos sanos, y se aplica también a animales de corral, caza, de pelo y plumas y mamíferos marinos, declarados aptos para el consumo humano. Todas las carnes están englobadas dentro de los alimentos proteicos y nos proporcionan entre un 15 y 20% de proteínas, que son consideradas de muy buena calidad ya que proporcionan todos los aminoácidos esenciales necesarios.

Sopa de letras de la pirámide alimenticia

Actividad para buscar alimentos e indicar a que grupo de la pirámide alimenticia pertenece



A
Y
E
I
O
A
S
Z
A
S
R
T
E
D
K
B
T
O
R
T
I
L
L
A
A
R
E
P
Ñ
L
N
E
U
U
P
P
E
K
P
V
S
T
T
E
I
A
R
R
O
Z
O
R
P
A
U
O
E
E
R
R
G
P
I
B
L
L
T
I
N
I
L
R
R
T
E
J
P
E
S
C
A
D
O
E
A
E
E
P
E
T
E
N
W
B
A
I
U
I
D
D
M
A
A
R
R
U
N
H
Q
R
D
L
U
R
E
A
F
S
S
E
I
H
U
E
V
O
O
E
I
R
R
A
T
A
A
O
I
J
W
E
B
R
E
C
F
A
D
A
G
W
E
U
U
H
R
N
E
T
U
H
C
A
U
Y
R
R
T
I
G
I
O
G
E
E
S
E
I
T
U
R
F
F
F
F
O
R
Y
A
W
A
S
O
R
I
F
D
C
A
R
N
E
C
S
A
F
R
U
T
A
S
B
A
J
Z
E
G
Z
A
D
D
G
P
E
E
E
  Más actividades de la pirámide alimenticia pinchando aquí
Juegos sobre los alimentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario