sábado, 24 de julio de 2010

De la observación a la apreciación...

Es a través del arte que el hombre se comunica, expresa sus experiencias fundamentales y propone nuevas formas que a su vez generarán nuevas ideas y sentimientos.

Cuando trabajamos con las obras de artistas plásticos, vemos que no solo los niños se interesan, sino también sus familiares, que participan buscando información en libros, revistas, periódicos, internet...El tema les resulta interesante, novedoso y se asombran con lo que los niños pueden aprender y aprenden con ellos...



Trabajando con las obras de arte en el aula podremos:

  • Conocer el patrimonio artístico cultural de cada lugar y época.
  • Ver que frente a un mismo tema (retrato, figura humana, paisajes, etc) se pueden resolver los problemas representativos y expresivos de manera diferente.
  • Cada artista tiene su propio estilo, como si fuera una especia de "escritura personal"
  • Enriquecer la formación estética de los niños, para que puedan disfrutar de las combinaciones de forma, colores y texturas.

Para tener en cuenta...

Es importante comparar obras utilizando una temática. Por ejemplo: Retrato. ¿Cómo trabajan este tema Blanes, Torres García, Barradas, etc?

Y al visitar un Museo de Arte utilizar una guía de observación.


Guía de observación de una obra:
Autor:
Título:
Técnica: (ejemplo: óleo sobre cartón)
Dimensiones: (ejemplo: 40 x 50 cm)

Paleta: (conjunto de colores que utiliza el artista).
Las paletas pueden ser cálidas (amarillo, anaranjado, rojo, verdes amarillentos) o frías (azul, blanco, violeta, verdes azulados)
También pueden ser bajas o altas según el grado de luminosidad de la obra.
Descubrir cuáles son los colores que utilizó el artista en esta obra. ¿Cuál es el que predomina?

Pinceladas: ¿Se pueden observar las pinceladas? ¿Son horizontales, verticales, oblicuas o gestuales? ¿Son empastadas? (empastadas se les llama a las pinceladas muy texturadas).

Líneas: ¿Se utilizan líneas para delimitar las formas? ¿Las líneas son curvas, rectas, combinadas, gruesas, finas?

Elementos visibles: (ejemplo: luna, árboles, rancho, etc) ¿Cómo están dispuestos estos elementos en el plano? ¿Cuál está más cerca y cuál más lejos? ¿Qué importancia le da el artista a cada uno de ellos?

Personajes: ¿Aparecen personajes? ¿Cómo están vestidos? ¿En qué posición se encuentran: de frente, perfil, de espaldas, medio torso, etc.? ¿Se encuentran en el centro, a uno de los lados (izquierda, derecha)? ¿En qué plano: primer, segundo o tercer plano?

¿Qué sensaciones trasmite? si pudieras estar dentro de la obra; ¿qué sonidos, aromas, texturas, etc, podrías percibir?

¿Qué emociones despierta? Alegría, tristeza, inquietud, serenidad, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario