jueves, 29 de julio de 2010

La Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial

El mundo antes de la II Guerra Mundial
Los acuerdos y tratados que en 1919 pusieron fin a la I Guerra Mundial trajeron una paz muy inestable. El malestar que provocaron en los países vencidos (sobre todo en Alemania) crecería cada vez más. Además, durante el llamado periodo de entreguerras (1919-1939), se produjo una importante crisis económica mundial (la crisis de 1929 y la Gran Depresión). Los alemanes reclaman la revisión del Tratado de Versalles de 1919, que les imponía medidas muy severas y difíciles de sobrellevar.

El Eje Roma-Berlín-Tokio

Durante el llamado periodo de entreguerras (1919-1939), en Alemania e Italia se impusieron dos ideologías totalitarias (no democráticas): el nacionalsocialismo (o nazismo) en Alemania y el fascismo en Italia. Estos dos países pasaron a estar gobernados por los dos personajes: el italiano Benito Mussolini y el alemán Adolf Hitler. Los dos firmaron en 1936 una alianza y formaron el Eje Roma-Berlín. Más tarde, Japón, que pretendía dominar Asia, se unió a alemanes e italianos: nació el Eje Roma-Berlín-Tokio (se llamaba así por el nombre de las capitales de estos tres países).

Alemania comienza la guerra
En septiembre de 1939, Alemania invadió Polonia. Hitler puso en práctica la blitzkrieg o guerra relámpago: ataques de la aviación a puntos estratégicos, seguidos del envío de tanques para derrotar a las defensas polacas y conquistar el país. La invasión de Polonia por las tropas alemanas supuso el inicio de la II Guerra Mundial, ya que Francia y Gran Bretaña declararon de inmediato la guerra a Alemania.

Francia, invadida
El siguiente gran objetivo de Hitler fue ocupar Francia. Tras un rápido avance alemán, las tropas francesas se tuvieron que retirar. Poco después los soldados alemanes desfilan por París, la capital de Francia, tras tomar la ciudad el 14 de junio de 1940.

La batalla de Inglaterra
Tras ocupar Francia, Hitler decidió invadir Gran Bretaña. Para ello, en julio de 1940, la aviación alemana comenzó a bombardear este país. La llamada batalla de Inglaterra duró hasta septiembre de 1940. Finalmente, Alemania no logró su objetivo. Londres sufrió un duro período de ataques aéreos.

La expansión de la guerra
Desde 1940, Italia quería expandirse por el norte de África. Un año más tarde, Alemania tuvo que enviar al general Erwin Rommel para ayudar a las tropas italianas. Comenzaba la llamada guerra del desierto. Entre 1940 y 1941, Rumania, Hungría y Bulgaria se habían unido a las fuerzas del Eje.

Alemania invade la Unión Soviética
En 1941, Hitler ordenó invadir la Unión Soviética. Cuando comenzó el invierno de aquel año, varias divisiones acorazadas alemanas habían avanzado hacia Moscú, capturando a centenares de miles de soldados soviéticos. La ofensiva parecía triunfal, y a finales de noviembre, los alemanes estaban a un día de Moscú. Pero entonces, las temperaturas bajaron. La nieve y el frío (-40 ºC) hicieron que los soldados alemanes tuvieran que detener su avance.

Campos de concentración

Durante la II Guerra Mundial, los nazis hicieron prisioneros a más de 7 millones de personas (en su mayoría judíos europeos) y los confinaron en 22 campos de concentración. Algunos fueron asesinados por pelotones de fusilamiento, otros murieron de inanición o como resultado de experimentos llevados a cabo por doctores y científicos alemanes. La mayoría murió en las cámaras de gas. En 1945, cuando las fuerzas aliadas liberaron los campos, encontraron miles de cadáveres sin enterrar. La mayoría de los supervivientes padecía enfermedades o desnutrición.

La ofensiva japonesa
El 7 de diciembre de 1941, un grupo de aviones japoneses atacó a la Flota del Pacífico estadounidense, que estaba en el puerto hawaiano de Pearl Harbor. De forma inmediata, Estados Unidos declaró la guerra a Japón. Comenzaba así una fase decisiva de la II Guerra Mundial, la guerra del Pacífico, durante la cual, las fuerzas estadounidenses pusieron fin al dominio que los japoneses habían conseguido en Asia.

Truman y el bombardeo de Hiroshima
El 6 de agosto de 1945, durante la II Guerra Mundial, Estados Unidos lanzó la primera bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. Se estima que unas 130.000 personas murieron, fueron heridas o desaparecieron, y otras 177.000 quedaron sin hogar. Dieciséis horas después del ataque, el comunicado sobre este acontecimiento realizado por el presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman, fue emitido por radio.
Alemania, derrotada en la Unión Soviética
En julio de 1942, el máximo dirigente soviético, Stalin, animó a sus compatriotas para que detuvieran por todos los medios a las tropas alemanas. Entre agosto de 1942 y febrero de 1943, tuvo lugar la batalla de Stalingrado; la victoria del Ejército Rojo soviético detuvo la invasión alemana de la Unión Soviética.

La progresiva derrota japonesa en el Pacífico
En agosto de 1942, Estados Unidos comenzó la conquista de Guadalcanal (una isla del archipiélago de las Salomón en poder de Japón). Seis meses después, ya en 1943, las tropas estadounidenses habían tomado la isla. Esta victoria aliada fue uno de los primeros pasos para la derrota japonesa en la guerra del Pacífico.

La derrota alemana en África
La guerra del desierto finalizó en noviembre de 1942. Las fuerzas del general alemán Erwin Rommel fueron derrotadas por las del británico Bernard Law. La victoria aliada en Egipto, durante la batalla de El-Alamein, fue decisiva, y supuso la primera derrota terrestre de los alemanes en la II Guerra Mundial. En mayo de 1943, los aliados tomaron Túnez: la derrota alemana en África era ya un hecho.

La Conferencia de Teherán
En la II Guerra Mundial, llamamos 'aliados' a los países que lucharon contra el Eje Roma-Berlín-Tokio. Es decir, nos referimos principalmente a Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y la Unión Soviética, así como a los países que combatieron junto a estos cuatro estados para derrotar a Alemania, Italia y Japón. Celebraron la Conferencia de Teherán (1943), en la que se decidió liberar Francia de la ocupación alemana.

El desembarco en Normandía
El 6 de junio de 1944, comenzó el decisivo desembarco de los aliados en las costas de Normandía. Tropas británicas, canadienses y estadounidenses tomaron las playas de esa región francesa y avanzaron rápidamente hacia el interior. El 25 de agosto de ese año, las tropas aliadas entraron en París. Se había producido la liberación de Francia.

La victoria de los aliados
El éxito del desembarco de Normandía permitió a los aliados avanzar hacia Alemania. La Italia de Mussolini ya se había rendido cuando los aliados liberaron Roma en junio de 1944. En mayo de 1945 Berlín, la capital de Alemania, había caído ante el avance aliado. Días antes, habían muerto Mussolini y Hitler.

La rendición de Japón
En agosto de 1945, Estados Unidos lanzó dos bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Japón se rindió de inmediato. Este acontecimiento puso fin a la II Guerra Mundial. Los aliados habían derrotado al Eje Roma-Berlín-Tokio.

Biblografía Encarta 2006

Ver Mapas de la Segunda Guerra Mundial

Actividades para los alumnos sobre la Segunda Guerra Mundial

"Reunidos por un motivo"




1- Averigua quiénes son los personajes en la fotografía, por qué se encuentran reunidos y qué papel desempeñaron en la Segunda Guerra Mundial. (Ayuda posible: pertenecen al bando de los aliados)

En el Campo de Batalla



2- Observa con atención la imagen anterior y luego contesta:
a- ¿Quiénes aparecen en la imagen?
b- ¿Qué le ocurre al personaje que aparece a la izquierda?
c- ¿Qué hace el personaje de la derecha?
d- Realiza una breve descripción imaginaria dentro del contexto histórico de la Segunda Guerra Mundial que podría acompañar esta imagen. (Ayuda: Artículo periodístico, carta de un soldado, etc)
2b-Elabora un posible diálogo entre los personajes que aparecen en la fotografía. (opcional)

3- Elige una de las siguientes fotografías de la Segunda Guerra Mundial y luego imagina que tú eres esa persona; escribe entonces una carta que enviarías con ella a un ser muy querido.

Mujer joven de la época

Jovencito de 16 años alistado en el ejercito aliado

Soldado femenino de los Estados Unidos

Soldado Nazi


3 comentarios:

Wittmann dijo...

Buenas

1. Obviamente los personajes de la imagen son: Yosif Stalin, el mayor asesino de la Historia, F. D. Roosevelt y su adjunto británico, dos de los mayores criminales de guerra que jamás fueron condenados por ello. La reunión a la que obedece la foto no es sino una de las muchas que mantuvieron para repartirse el nuevo orden mundial. Entre otras cuestiones se decidió la sanción a imponer a Alemania, incurriendo de nuevo en el error de Versalles que originó la Segunda Guerra Mundial; se le otorgó a la URSS la libre disposición de los países del Este de Europa, incluida Polonia, por cuya independencia había comenzado la Guerra; se decidió silenciar sus propios crímenes; se estableció la división y el reparto de Alemania; y, entre otras cuestiones, se decidió imponer sanciones a España por su no beligerancia.

2. En la imagen podemos ver un entrenamiento de los que recibían muchos jóvenes alemanes en muchos centros educativos, donde recibían una parte importante de preparación física e intelectual pero también aprendían una instrucción militar básica, sin menoscabo de aquellas. Todo ello so pretexto de que pudieran, si lo deseaban, continuar su formación tanto en cualquier campo del conocimiento como en el ejército. Pero estos centros (conocidas como NAPOLA) no eran obligatorios sino que obedecían a la voluntad de sus padres, si bien era conocida la buena formación allí recibida. Conviene recordar a este respecto que el servicio militar era obligatorio en muchos países hasta no hace mucho, y en aquella Alemania de entonces no lo era: todo un adelanto para su tiempo. La imagen responde, pues, a un posible entrenamiento ya que no hay armas (no es una imagen de contienda dado que el fotógrafo está erguido y los uniformes están prácticamente impolutos) en la que el soldado de la Wehrmacht anima al joven atemorizado a incorporarse al entrenamiento al que el chico parece renuente.

Wittmann dijo...

3. La primera no es una mujer joven cualquiera de la época sino que se trata de Marina Raskova, perecida, como otras tantas obligadas a combatir por los bolcheviques, bajo el fuego de un caza alemán cuando esta pilotaba su avión. Derribó escasos aviones alemanes y murió en esa tarea, pero la propaganda soviética realzó sus méritos hasta convertirla en un símbolo y estandarte, eso sí, falso. La segunda, a primera vista, no es una joven británica: el uniforme no semeja ser británico sino el del Ejército Rojo, hecho que parece corroborar el extremo parecido del fusil que porta con el Mosin ruso. La mujer americada, una WASP (Women Airforce Service Pilots) a primera vista podría contar en su misiva el machista trato que recibía en el ejército americano, por oposición al respeto mantenido en el ejército alemán con sus camaradas voluntarias, llegando las americanas a recibir el burlesco sobrenombre de “Fiffis” o “fiffinellas”. Quien sí pudo escribir alguna que otra carta es el “soldado nazi” que es, en verdad, Werner Goldberg. En esa carta podía expresar a su familia judía el buen trato que le dispensó el ejército nazi a los judíos, entre otras cosas porque él lo era. En su día, su imagen fue intitulada como “El soldado alemán ideal”.

Lo insultante y soez es que se despachen episodios de la contienda que han llenado libros y debates en cuatro líneas. Ello hace evidente que, al impedir y coartar las reflexiones que los jóvenes hagamos sobre estos temas, no pueda hablarse de educación sino de otra cosa que obligaría a este blog a denominarse ¿Para que futuro adoctrinamos? No se trata de quienes son los buenos o los malos, sino de reflexionar sobre los hechos, sobre lo que de verdad aconteció, lo que llevó a esa locura descabellada que fue la IIGM. Pero para ello han de excluirse los apriorismos y todo aquello que nos obligan, en los sistemas de educación, a aprender “porque sí” para que luego lo veamos repetido en la TV, denostando por la vía del suspenso integral al alumno que se documenta sobre los hechos y reflexiona sobre ellos. Eso es lo que lastra el sistema educativo y lo que hace que se quede anquilosado ¿Quiénes lo pagan? Los estudiantes depositamos nuestro interés en aprender de verdad.

Saludos

Wittmann dijo...

P.D.: Y si lo desean puedo comentarles, con mi mejor propósito, los errores que cometen dado que a mi juicio me parecen de calado. Casi sale a un error por cada oración.

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