Adicciones: El tabaquismo parte 1
La primer de una serie de entradas futuras sobre las adicciones. Algo tan trágico como real. Nuestro objetivo es educar sobre los nocivas y perjudiciales que son para que los jóvenes obten por una vida saludable.
La primer será el Tabaquismo
¿Qué es el tabaco?
El tabaco a través del tiempo
La llegada
El tabaco llegó a Europa de manos de los marineros españoles a la vuelta del primer viaje de Colón, en 1492. Estos lo descubrieron al llegar a América y observar que los nativos les recibieron con "unas hojas secas y encendidas que desprendían una peculiar fragancia", según cuentan testigos de los hechos.La acogida
Los primeros en consumirlo fueron los marineros y posteriormente pasó a las clases sociales más bajas y desfavorecidas. No obstante, las clases más altas también adoptaron este hábito y ya, en el siglo XVI, la práctica de fumar se había puesto de moda en toda la sociedad.
El negocio
La difusión
En España, la primera fábrica de tabaco comenzó a funcionar en Sevilla en 1620. Entonces el cultivo del tabaco se extendió a las colonias españolas. En el año 1717 se creó la primera fábrica de tabaco en Cuba.
Las consecuencias en datos
Países productores de tabaco en la actualidad :
• en el mundo, los principales países productores son: China, India, Brasil y EE.UU.
• en Europa, los principales países productores son: Italia, Grecia y España
• en el mundo, los principales países productores son: China, India, Brasil y EE.UU.
• en Europa, los principales países productores son: Italia, Grecia y España
Porcentaje aproximada de fumadores: 33% de la población mundial
De la planta al estanco
El tabaco es una mezcla de hojas de la planta del tabaco (Nicotiana tabacum L), secadas, transformadas y picadas (para fumar en cigarrillos o pipa) o en rollos (para fumar en cigarro tipo puro). La planta cría hojas grandes, separadas y con raíz fibrosa una vez al año.
Las fases del cultivo del tabaco son las siguientes:
Las fases del cultivo del tabaco son las siguientes:
Semillero y transplante
Se realiza entre febrero y mayo. La semilla es muy pequeña y la planta es tan delicada que debe sembrarse en semilleros. Cuando la planta alcanza los 10- 12 cm, se trasplanta al terreno de cultivo, que previamente se habrá preparado de forma adecuada.
Fertilización y cultivo
En el mes de mayo se fertiliza el terreno con los nutrientes adecuados para la planta y en la cantidad justa. El cultivo se produce en el periodo de mayo a julio y comienza la fase de crecimiento y floración de la planta.
Recolección
La recolección, que se lleva a cabo en el mes de agosto, se realiza cuando las hojas de la planta comienzan a amarillear. En esta operación se cortan a mano o con máquina las hojas y se elimina la tierra que pudieran llevar.
Secado y curado
Una vez cortadas las hojas, se cuelgan en los secaderos para que su humedad pase del 90 % hasta el 15-20 %. Además la hoja sufre unas trasformaciones químicas y su color cambia hacia marrón. El tiempo de secado y curado depende de las diferentes variedades de tabaco, pero viene a durar cuatro meses, entre septiembre y diciembre.
Transporte y maduración
Terminado el cultivo, el tabaco se lleva a los centros de maduración. El proceso de maduración consiste en humedecer la hoja del tabaco para obtener mayor flexibilidad y para eliminar los tallos más grandes, después se vuelve a dejar secar y se comprime para dejarlo en reposo durante unos dos años aproximadamente.
Procesado principal
Una vez en la planta de elaboración, se aumenta la humedad de las hojas hasta los niveles adecuados y se cortan y mezclan los diferentes tipos de tabacos para fabricar los cigarrillos. Se añaden ingredientes y sabores para dar al cigarrillo las características específicas de la marca. Posteriormente la mezcla se lía con el papel para formar el cigarro. Ya solo queda añadirle el filtro.
Envasado
Las máquinas meterán los cigarrillos en paquetes, los paquetes en cartones y estos en cajas para posteriormente distribuirlos a los puntos de venta.
¿Qué te estás fumando?
El humo tiene lo siguienteCuriosidades
De cada 1.000 muertes evitables 1 se debe a drogas ilegales, 2 al SIDA, 20 a accidentes de tráfico y 150 al tabaco.La Asociación Española contra el Cáncer indica que cada día entre 80.000 y 100.000 se hacen adictos al tabaco.
Cada día se fuman más de 15.000 millones de cigarrillos.
En el año 2025 el número de fumadores llegará a 1.600 millones.
Ir a la segunda parte "Fumar o no Fumar"
Juego sobre las adicciones, el tabaco y las drogas...
No hay comentarios:
Publicar un comentario