jueves, 28 de octubre de 2010

Accidentes en el hogar

Sabía que la mayor parte de la mortalidad por accidentes infantiles, se producen en el hogar, lugar donde en teoría sería el ámbito más seguro para los niños. A continuación vamos a comentar los accidentes más frecuentes y como evitarlos.

Intoxicaciónes y alergias

Se produce por ingestión de forma accidental de los productos que a continuación le comentamos, y rara vez por inhalación o contacto con la piel.
  • Medicamentos:No almacenar medicamentos innecesariamente
  • Productos de limpieza: No hacer mezclas indiscriminadas ( como lejía con otros productos de limpieza). Úselo según las indicaciones del fabricante. Siempre guárdelo en su envase original.
  • Insecticidas y productos de jardinería: No lo pulverice sobre alimentos, personas o animales. Ni permanezca en lugares poco ventilando donde se han utilizados recientemente.
  • Pinturas, disolvente y pegamentos: Usarlos en lugares bien ventilados. No lavarse las manos con disolventes 
  • Combustibles o productos de combustión: No utilizar calentadores de gas o braseros en lugares mal ventilados ni dormitorios. Vigilar cerrar la llave del gas finalice la tarea y sobretodo al acostarse.

Toxiinfecciones alimentarias

-Para evitar las infecciones debidas a una incorrecta manipulación de los alimentos, tendremos que seguir las indicaciones adjuntas.
- Almacene correctamente los alimentos, alejado de productos de limpieza.
- Los alimentos congelados estarán a temperatura inferior a menos 18ºC.
- Nunca sobrepasar la capacidad de carga de los arcones del congelador.
- Los alimentos refrigerados estarán entre 2º y 6º.
- No almacenar alimentos de origen vegetal con los alimentos de origen animal.
- Las frutas y verduras que no se coman peladas, se lavarán escrupulosamente.
- Las ensaladas que se elaboren con vegetales crudos, se podrán en remojo 30 minutos en
agua con lejía (dos cucharadas soperas por cada 5 litros de agua).
- Las salsas como mayonesa se hará poco antes de consumirlas y las ensaladillas se guardarán en recipientes tapados en el refrigerador. Sólo haga la cantidad de mayonesa que vaya a consumir.
- Todos los alimentos con cremas se mantendrán en el refrigerador hasta el momento de su consumo.
- No se volverá a congelar ningún alimento descongelado previamente.
- No utilice la misma tabla y cuchillo para cortar distintos productos, sin haberla lavado previamente con agua caliente y detergente

Quemaduras


Las quemaduras en casa se producen por contacto o por proyección de liquidaos, partículas etc.

Situar objetos calientes o llama viva al alcance de los niños: Alejar y proteger todos los objetos calientes o llamas del alcance de los pequeños.
Uso de menaje sin asa o sin las debidas protecciones: Evitar el manejo de menaje de cocina sin asas o sin las debidas protecciones (manoplas)
Cocer alimentos que puedan salpicar:  Tapar los alimentos que puedan salpicar
Uso de los niños de cohetes, cerrillos, mechero, velas: Evitar el uso de dichos productos en los niños

Caída de personas

Por objetos depositados en la zona de transito: Mantener los más posible libre de obstáculos la superficie de transito.
Suelos resbaladizos por excesivo pulido o encerado, o debido a vertido de líquidos (grasa, agua, productos de limpieza...): Evitar superficies muy resbaladiza y recoger los vertidos lo ante posible
Uso inadecuado de diferentes objetos para conseguir la altura deseada o escaleras en mal estado: Use escaleras en buenas condiciones de mantenimiento para conseguir altura deseada

Riesgos eléctricos

Los riesgos eléctricos por contacto con los distintos electrodomésticos, pueden ser frecuentes y ocasionar accidentes importantes. Estos peligros se acentúan por el uso de dichos aparatos eléctricos en ambientes mojados o el uso de los mismos descalzo, el enchufar los aparatos con los cables pelados en los extremos
(sin clavija).....Los electrodomésticos con el símbolo significa doble aislamiento, y lo encontrará en la chapa de muchos aparatos, nos indican que no son peligrosos, salvo que se mojen.
Para evitar los accidentes por contacto eléctrico.
- No conectar aparatos cuando este mojado o descalzo.
- Utilice protectores en los enchufes cercanos a los niños pequeños.
- No intente reparar o manipular un electrodoméstico conectado.
- Correcto mantenimiento de la instalación eléctrica.

Dolores musucoesqueleticos

 Las labores de la casa desencadena con frecuencia dolores musculoesqueleticos, pero muchas veces se deben a la adopción de malas en el quehacer diario. Repasemos algunos malos hábitos.-
- Al limpiar grandes superficies Evitar movimientos forzados del cuerpo, rodee la superficie siempre que sea posible, alargar el brazo pero no incline la columna excesivamente.
- Al cargar peso No se agache con las piernas rectas y doblando la piernas, dóblelas piernas manteniendo la espalda recta y transporte la carga lo más pegado al cuerpo posible. Si transporta varias bolsas, distribuya la carga en ambas miembros superiores.
- Cuando realice trabajos de pie sobre superficies planas Como planchar, limpiar pescado.. etc, mantener un pie en alto y apoyado sobre un objeto o taburete e ir alternando con forme avance su tarea. De esta forma mantendrá la columna recta y su espalda se lo agradecerá.
- Al conducir Procure mantener la espalda recta y apoyada en el asiento y tome el volante con las dos manos.
- Al sentarse  Apoye la espalda en el respaldar, evite resbalarse por el asiento o inclinarse hacia delante y  arquear su espalda.
- Al colocar objetos en altura No poner estanterías a altura excesiva, que dificulten su manipulación. Si coloca los objetos más altos de la altura del pecho, utilice una banqueta o escalera.
- Si intenta descansar en el sofá.Duerma de costado con las rodillas dobladas o de espalda con la almohada debajo de las rodillas.


Video sobre la prevención de accidentes en el hogar




Juego Educativo sobre la prevención de accidentes en el hogar

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola a todos;
Soy Médico Pediatra y me interesa mucho el tema sobre los Accidentes en Niños; además me complace que otras personas como ustedes también lo hagan.

Actualmente los Accidentes en niños son considerados la causa principal de muerte entre el primer año y los 18 años de vida, y uno de los principales sitios de accidentes es el hogar.

Solamente una cultura de prevención entre todos y cada uno de nosotros permitirá disminuir los accidentes de nuestros hijos en forma importante.

Así que manos a la obra pues hay mucho por hacer aún con éste grave problema de los accidentes en el hogar.

Gracias por permitirme compartir éstos conceptos.

Oscar Guzmán
Pediatra
Director de: http://preveniraccidentes.wordpress.com
Visítanos para conocer más sobre éstos temas.

Publicar un comentario