jueves, 14 de octubre de 2010

El modelo didáctico apropiativo-aproximativo

¿Por qué es apropiativo-aproximativo?


El modelo apropiativo-aproximativo se basa en las teorías cognitivas del aprendizaje. Desde una  visión constructiva entiende el aprendizaje como un proceso de construcción que realiza el sujeto.
Se denomina aproximativo porque el alumno aprende en la medida en que interactúa con los conocimientos, con el saber, no de una vez, acabadamente o sumativamente como plantea el modelo normativo, sino de manera recursiva. Es a tráves de sucesivas aproximaciones, interactuando con el conocimiento en distintos contextos que el sujeto, el alumno, aprende. No de manera lineal sino espiralada: dando saltos, retrocesos,  avances, resignificando conocimientos anteriores y construyendo nuevos.
Apropiativo porque en la medida en que ese "saber" se vuelve funcional y operante es que el alumno construye el conocimiento. Lo reinterpreta, lo reconstruye, entiende su modo de producción y su lógica interna. Se apropia de éste, porque responde a su interés y deseo de encontrar respuesta a una interrogante. El alumno hace suyo ese conocimiento, se apropia del mismo y puede transferirlo a otros contextos.

El valor educativo de las Ideas Previas


El conocimiento se organiza en redes conceptuales, estableciendo vínculos entre los conceptos. Formando estructuras cognitivas de conocimiento, cada nuevo conocimiento debe ser integrado a esas estructuras previas, a sus esquemas de conocimiento previo. Es de fundamental importancia tomar en cuenta entonces las ideas previas de los alumnos. Sobre éstas se deberá iniciar el proceso de construcción. Todos los alumnos poseen ideas previas, conceptos, modelos  explicativos, marcos de referencias, teorías individuales, etc. respecto a un nuevo conocimiento. Es importante que el docente conozca y haga conciente el los alumnos esas ideas previas, esos pre-conceptos que errados o no son constitutivos del aprendizaje.

El aprendizaje significativo


Ausubel señala que lo más importante de la tarea docente o educativa es conocer los conocimientos previos y establecer un vínculo, una interrelación con el nuevo conocimiento , o los conocimientos científicos. De este modo de acuerdo a Ausubel se construye un aprendizaje significativo, que se define como un aprendizaje globalizado en la medida en que el alumno establece relaciones sustantivas y no arbitrarias entre el nuevo objeto de conocimiento y lo que ya sabe. A diferencia del modelo normativo que presenta los conocimientos fuera de contexto, este modelo propone contextualizar los conocimientos posibililitando así su integración y relación con lo que es común para el alumno, con lo que ya conoce, integrándolo a sus esquemas de conocimiento. Esto permite un aprendizaje significativo o sustantivo que como señala César Coll, es más duradero y se hace operante, funcional, respondiendo a las necesidades del sujeto.

El valor del error


El error no es considerado negativamente y no siempre refleja ignorancia o falta de conocimento, sino que puede manifestar un conocimiento que hasta el momento se manifestó con éxito, que respondió a las necesidades del sujeto pero que frente a una nueva situación se manifiesta insuficiente o no valedero. De este modo el docente puede a partir del error conocer las ideas previas de sus alumnos, promover un desequilibrio cognitivo y avanzar conceptualmente.

Asimilación y acomodación


Al organizarse el conocimiento en esquemas o estructuras, de acuerdo al modo que señala Piaget, el conocimiento se construye en la interrelación entre objeto y sujeto, a través de una adaptación, proceso que implica: asimilación, cuando prima el sujeto y el nuevo conocimiento se integra a las estructuras previas sin modificarlas o acomodación cuando prima el objeto y se produce un desequilibrio que requiere una reestructuración para integrar ese nuevo conocimiento. El aprendizaje se produce entonces a partir de equilibraciones sucesivas, según Piaget, provocada por la tendencia del sujeto a superar el desequilibrio, al que llamamos conflicto cognitivo.

Objetivo del modelo didáctivo apropiativo-aproximativo


Este modelo propone entonces propiciar el conflicto cognitivo, cuestionando al alumno sus conocimientos previos, para que éstos que hasta ahora se manifestaron válidos no respondan a las necesidades actuales del sujeto y éste deba reverlas, provocando entonces un desequilibrio. Motivando la búsqueda de respuestas, la reestructuración. Motivación no en el sentido que propone Herbart en su modelo didáctico centrado en el docente, normativo, sino en el sentido piagetano, como una toma de conciencia del conflicto que hace que el sujeto se responsabilice de su búsqueda de su reestructuración. Moviliza al alumno a actuar, a superar el obstáculo que se le presenta: Se propone entonces problematizar el conocimiento, que manifiesta al alumno su necesidad de alcanzar el equilibrio a partir del conflicto propiciado. Para ello se puede hacer uso de la situación problema, como estrategia de aprendizaje.

La situación problema

Tomando en cuenta lo que el alumno ya sabe, se propone algo nuevo que no puede ser resuelto simplemente por la aplicación de sus ideas previas, sino por la reestructuración de éstas. Se deben además respetar las distintas estrategias de resolución que pondrán en marcha los alumnos para superar ese obstáculo.
A diferencia del modelo normativo la situación problema no es una situación de ejercitación sino un recurso que, según lo señala Brousseau, pone al alumno en situación de aprendizaje, haciendo que se aminore  la presión del contrato didáctico y pase a ser una situación adidáctica.

Situación a-didáctica

Para Brousseau una situación adidáctica es aquella en que el alumno busca realizar la tarea no por el pedido  del docente, sino por responder a una necesidad por lograr su equilibrio y vencer con éxito ese obstáculo que lo desafía. Todo esto refleja la visión que tiene este modelo del alumno. El alumno es considerado un sujeto activo, protagonista de su propio aprendizaje, él es el responsable de su proceso de construcción-reconstrucción de conocimiento. Deja de ver al alumno como un sujeto pasivo (tabla rasa) y entiende su responsabilidad en su proceso, por ser individual y personal. Debe tomar conciencia de su necesidad de aprender y realizar acciones (internas o externas) para superar el conflicto y alcanzar el avance conceptual, o para resignificar sus conocimientos. El modelo no se centra en el alumno como lo hace el incitativo sino en el proceso de construcción de su aprendizaje.

Tríada alumno-docente-saber


La tríada alumno-docente-saber se organiza del siguiente modo: el alumno interactúa con el saber, el docente propone actividades que favorezcan esa interacción, actuando como mediador entre el saber y el alumno.

El rol docente


El docente deberá entonces promover el conflicto cognitivo en sus alumnos actuando como guía. Como profesional de la educación entiende su responsabilidad y pone al alumno en situación de aprendizaje, eso no se reduce su valor y está lejos de prescindir  de él, sino que ocupa un rol de suma importancia, tal como lo señala Bruner actúa  como un andamio en  una construcción, brinda apoyo, guía y media dejando que el alumno sea el que realice la construcción, no el docente. Es un proceso de "andamiaje" que a medida que el sujeto logra autonomía el docente se retira. Zabala señala esa función como sumamente importante porque será él quien determine aquellas actividades o secuencias de actividades que debe presentar al alumno para que éste realice el proceso de construcción de sus conocimientos. Es un docente observador y reflexivo que analiza su intervención docente desde tres áreas: planificación, aplicación y evaluación; para determinar de este modo que es lo más favorable para sus alumnos y el logro de los objetivos propuestos. Es un investigador y un facilitador en el proceso que sus alumnos realizan, aprendiendo también él a partir de su práctica y reflexión lo que favorece más a sus alumnos.

¿Qué se busca lograr en el alumno?


Se busca la formación de un alumno autónomo, a partir de actividades autoestructurantes, reflexivas. La meta es que el alumno "aprenda a aprender" y sea un sujeto responsable, activo y autónomo en su búsqueda del conocimiento. No se capacita para la vida sino que forma para ella. Aprende dentro de un contexto para luego "descontexturalizar", tal como señala Brousseau, es decir, entender ese conocimiento y poder transferirlo a otros ámbitos, no reproducir simplemente, sino reconstruirlo interiormente. Para ello se promueve el debate, la confrontación y la argumentación entre los alumnos. Se les pide que verbalicen y expliciten las estrategias elaboradas para la construcción de conocimientos, llevando al alumno a la metacognición, para que ese saber salga de su situación particular y se haga general, transferible.

La atención a la diversidad


La atención a la diversidad es de suma importancia, no existe un único tipo de camino para aprender, cada alumno recorre el suyo, desarrollando sus propias estrategias. El docente no puede dejar de considerar esta realidad. Para ello realiza propuestas que puedan ser resueltas por distintos caminos. Entiende que sus alumnos enfrentan la tarea de aprender de acuerdo a sus propias realidades y contextos.

La actividad grupal

La actividad grupal es de sumo valor para ello, en ella los alumnos se expresan con libertad y exponen sus conclusiones y los modos de llegar a ellas.
Se toma en cuenta la creatividad y la imaginación, aquello que es propia de cada alumno.
La actividad en grupo promueve el socio-conflicto cognitivo, tal como lo dice Vygotsky el sujeto aprende primero en la relación con otros, socialmente; luego lo internaliza y lo hace personal. En el debate, en la confrontación y la argumentación que construye con otros y valida su conocimiento. Primero aprende interpersonalmente y luego intrapersonalemente. Los alumnos no aprenden sólo del docente sino que también aprenden de sus pares, de su medio, de su entrono, por lo tanto el docente debe reconocerlos y hacer uso de ellos para lograr los fines educativos que se ha propuesto.
A diferencia de otros modelos no se centra en el "desarrollo real", terminado, de sus alumnos, sino en su "desarrollo potencial" en aquello que puede lograr con ayuda, que aprendió en la interrelación con otros pero aún no internalizó. Siguiendo lo que propone Vygostky atiende a la zona de desarrollo potencial de los alumnos. 

La evaluación en el modelo apropiativo-aproximativo


Dentro de este modelo, la evaluación es entendida no como el análisis de los resultados simplemente, sino como el análisis del proceso. No se evalúa sólo al alumno sino también al docente. Como lo propone Zabala, la evaluación puede tener como objeto al proceso de enseñanza y entonces como sujetos a los docentes o el docente; o como objeto al proceso de aprendizaje y como sujetos al grupo clase o al alumno. Es un proceso que no consta de un sólo momento y que debe ser integrado, globalizado, continuo y formativo, para de este modo ser coherente con el modelo didáctico.
Es importante también destacar que desde este modelo se considera que el alumno no aprende sólo en la interrelación con el docente sino también con sus pares, adultos, familia y el medio.

Rol docente


La actividad docente busca enfocar esos aprendizajes para alcanzar aquellos conocimientos que socialmente está institucionalizados y son válidas para ser transmitidas por el sistema educativo.
No se propone enseñar sólo conceptos informativos, la enseñanza no se centra sólo en contenidos conceptuales como el modelo normativo, sino que también considera importantes los contenidos procedimentales y actitudinales, como lo describe Pozo.
Entiende como conocimentos tanto el "saber" como el "saber hacer" y "saber ser" Tiene una visión abarcativa del conocimiento que promueve el desarrollo de la autonomía de los alumnos.

Reflexión final


Tratar de llevar a cabo una propuesta educativa en base a este modelo didáctico no es cosa sencilla, existen varios miedos, tradiciones y carencias que muchas veces nos lo impiden. También es cierto que en la práctica nos es tan senicilla la teoría, pero esto no significa que no debamos intentar promover la aplicación de este modelo. Tal vez no logremos desarrollarlo a un cien por ciento pero es preciso intentarlo, acutalmente coexisten varios modelos didáctios en el aula entre ellos el aporopiativo-aproximativo, así como el trasmisivo y otros, con ciertas variaciones. Pero esto no debe significar dejar de intentar aplicar este modelo, de acuerdo a las circunstancias, las realidades y la naturaleza del conociemiento que abordamos.
El modelo apropiativo-aprximativo es un modelo sumantente rico, adecuado, innovador, democrático y activo, que no podemos descartarlo por encontrar dificualtades al aplicarlo. No como fanatismo o fundamentalismo, ni como una acción desacreditadora de los modelos anteriores. Sí en cambio como una propuesta más integradora y beneficiosa al fin educativo, paulatinamente pues la mayoría de nosotros los docentes somos hijos de otros modelos que debemos vencer primero la inercia a repetir modelos que creemos son los mejores por ser los aplicados con nosotros mismos.
En resumen, debemos promover la aplicación de este modelo siempre que las circunstancias nos lo permitan, por que disminuye el peso de la violencia símolica y promueve una aprendizaje más rico, una formación del intelecto y no tal sólo una suma de conocimientos a retener.

Maestro Carlos García Egures

3 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buen artículo, muy claro y resumido. gracias. Me sirvió para orientarme y realizar mi mono grafía.Gracias!!

Anónimo dijo...

Genial!! Me encantó encontrar un blog tan actualizado!

David Mota dijo...

Maestro permítame felicitarlo y agradecerle por la información, la verdad mejor no pude encontrarlo. Fácil de entender, resumido e innovadora la descripción que hace de este modelo. Soy un estudiante normalista de tercer semestre y siempre se me hacia tedioso y agobiante leer textos enormes de modelos a donde me aburría y se me hacia de difícil comprensión.

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