lunes, 20 de septiembre de 2010

Enfermedades producidas por los alimentos

Enfermedades producidas por alimentos
Las enfermedades producidas por alimentos son muy comunes y, a menudo, llegan a los periódicos. Debido a que una pequeña dosis de material contagioso o tóxico puede hacer enfermar gravemente a los niños, la seguridad alimenticia en un tema cada vez más importante para padres y proveedores de cuidados infantiles, en particular para aquellos que cuidan de niños pequeños. Existen más de 250 tipos de diferentes enfermedades producidas por alimentos contaminados o en mal estado. Los síntomas son variados y dependen del agente que produce la enfermedad.
Estas enfermedades son peligrosas para todo el mundo, pero especialmente para niños pequeños, mujeres embarazadas, ancianos, personas con enfermedades del hígado o con un sistema inmunológico débil.
Vivimos en un mundo con gran variedad microbiana, por lo que no es extraño que la comida se contamine mientras se produce, procesa, almacena o se prepara. Es posible que algunos alimentos crudos como la carne de res, la carne de ave, el pescado y los huevos ya estén contaminados cuando usted los compra. Incluso alimentos bien cocinados pueden resultar contaminados cuando entran en contacto con alimentos crudos, jugos de carnes u otros productos contaminados (contaminación cruzada).
Algunas de las causas más comunes de las enfermedades producidas por alimentos son: un enfriamiento inadecuado de comidas, un retraso de 12 horas o más desde la preparación hasta la consumición de la comida, la preparación de comidas por personas infectadas, el recalentamiento inadecuado, la existencia de alimentos crudos o ingredientes contaminados, alimentos procedentes de lugares dudosos, limpieza inadecuada de los aparatos o utensilios, y cocinado inadecuado.

Síntomas de enfermedades trasmitidas por alimentos contaminados
Los síntomas más comunes de las enfermedades causadas por alimentos contaminados incluyen dolor abdominal, diarrea, vómitos o fiebre. Estos síntomas pueden conducir a deshidratación, shock y, en algunos casos, la muerte.
La ingestión de toxinas también puede causar enfermedades. Estas sustancias nocivas son producidas por los microbios y muchas son resistentes al calor. En estos casos, el calentar el alimento no evita la intoxicación.

Agentes Patogeno:

Salmonella ssp causante de la salmonelosis


Campylobacter spp causante de campilobacteriosis


E coli O157 causante del Síndrome urémico hemolítico


Listeria monocytogenes causante de la Listeriosis


Shigella spp causante de Shiguelosis (disentería bacilar)


Yersinia enterocolitica causante de Yersiniosis



Clostridium spp causante del Botulismo

Vibrio cholerae causante del Cólera



Otros virus y parásitos

Consecuencias y secuelas de la ingesta

Las secuelas van desde septicemias (afección generalizada), abortos, infecciones localizadas, artritis, síndrome urémico hemolítico, Síndrome Guillan Barre y muerte.
Los microbios o gérmenes capaces de producir enfermedades, son también conocidos como microorganismos patógenos. Esta categoría incluye las bacterias, los parásitos y los virus. Se llaman microorganismos pues son tan pequeños que no pueden verse a simple vista. Se pueden ver con un microscopio. Algunos parásitos se pueden ver a simple vista, pero también son capaces de portar enfermedades.
A veces, los microbios producen toxinas. Las toxinas son substancias que pueden causar enfermedades en humanos y en algunos animales.

Para evitar estas enfermedades
La seguridad de los alimentos incluye la compra, el almacenamiento, la preparación y el cocinado de los alimentos de la manera adecuada. Se puede evitar la propagación de enfermedades relacionadas con alimentos tomando algunas sencillas precauciones:

• Limpiar. Lávese las manos y limpie las superfi cies a menudo.
• Separar. Evite las contaminaciones cruzadas.
• Enfriar. Métalo en el frigorífi co inmediatamente.
• Cocinar. Cocine a las temperaturas adecuadas.

Recuerde que la bacteria se multiplica rápidamente entre los 40º F y los 140º F. Para estar seguro, mantenga fría la comida fría y caliente la comida caliente.

Artículo basado en Enfermedades trasmitidas por alimentos www.profesorenlinea.cl
 y www.ucsfchildcarehealth.org

Tipos de Contaminación de los alimentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario