martes, 21 de septiembre de 2010

Contra viento y marea

Contra viento y marea juego en el cual te pondrás en la piel de un refugiado

En palabras de los creadores del juego:


Hay refugiados en prácticamente todos los países del mundo y aparecen casi a diario en los medios de comunicación. Los refugiados son gente normal que ven cómo sus derechos humanos son violados o amenazados, y por ello son forzados a abandonar sus hogares. Nadie elige ser refugiado.
Ser refugiado es mucho más que ser “extranjero”. Vivir en el exilio a menudo implica que los refugiados dependan en un principio de la buena voluntad de otras personas para satisfacer sus necesidades más básicas, como la alimentación, un lugar donde vivir o la ropa. Los refugiados también dependen de otros para sentirse bien acogidos y así contribuir de distintas maneras dentro de sus nuevas comunidades.
Los refugiados son un doloroso recuerdo del fracaso de algunos estados. La sensibilización sobre los refugiados y su vida en el exilio muestra la importancia de la resolución pacífica de los conflictos, la estabilidad económica y el respeto a los derechos humanos.
Los gobiernos normalmente garantizan los derechos humanos básicos de sus ciudadanos, pero cuando las personas se convierten en refugiados, esta seguridad desaparece. ACNUR es la agencia responsable de la seguridad y el bienestar de los refugiados y otras personas a nivel mundial. La mayor responsabilidad de ACNUR es velar por el respeto a los derechos humanos de los refugiados, asegurando que ninguno es devuelto contra su voluntad a un país en el que se teme que va a sufrir persecución. ACNUR da asistencia vital a aquellas personas que han sido forzadas a dejar sus casas, proporcionando vivienda, cuidados médicos, comida, agua potable y educación.
ACNUR también ayuda a los refugiados a encontrar soluciones duraderas. Lo más deseado por los refugiados es la repatriación voluntaria, o el retorno a sus lugares de origen, pero esto no siempre es posible. En este caso, ACNUR ayuda a estas personas a reconstruir sus vidas – bien en el primer país de acogida, bien en un tercer país que acepte su reasentamiento.
Esperamos que “Contra viento y Marea”, un juego educativo e interactivo, refuerce el conocimiento y la compresión sobre los refugiados entre los alumnos y alumnas. En este juego, el estudiante vive la huida de un joven, desde la opresión en su país de origen hasta el exilio en el país de asilo. El juego busca informar y concienciar al alumno sobre los refugiados: de dónde vienen, qué situaciones deben afrontar y cómo se adaptan a sus nuevas vidas.
En el apartado “In-fórmate”, los estudiantes podrán leer sobre los derechos humanos y la ley internacional, así como historias personales de los refugiados. Los alumnos pueden ver películas y escuchar a los refugiados contar sus experiencias, sus huidas, la llegada a un país nuevo, tener que empezar en una nueva escuela o encontrar un trabajo.
El juego se completa con esta guía para profesores y educadores que se compone de actividades y dinámicas concretas para cada bloque. Se ofrece material informativo, ejercicios y temas de debate para reforzar la comprensión de niños y niñas en temas de refugiados. Las migraciones forzadas pueden ser un tema relevante de discusión dentro de asignaturas como la geografía, la literatura, el arte, las ciencias sociales y la historia.
Los educadores pueden ayudar a sus alumnos a  entender la importancia de tratar a los refugiados con tolerancia y respeto. El Comité español de ACNUR ofrece materiales didácticos gratuitos para profesores de primaria y secundaria, que incluyen cuadernos de actividades, revistas, vídeos y juegos.  Estos materiales también se pueden utilizar en ámbitos de educación no formal.

Ir al juego

No hay comentarios:

Publicar un comentario