jueves, 23 de septiembre de 2010

Actividad Didáctica (áulica) para abordar la abstracción en expresión plástica I

Actividad didáctica (práctica) para enseñar Abstracción 1


Conocimientos a abordar previamente:

No se puede enfrentar a un alumno a una hoja de papel en blanco, explicarle qué es la abstracción (en plástica) y luego pedirle que se exprese de este modo. Es preciso ayudarlo a vencer la tendencia a la figuración, cuanto más tiempo lleva el alumno en el sistema educativo formal más barreras tendrá que enfrentar para poder expresarse de manera abstracta. Otro aspecto importante es brindarle herramientas y técnicas plásticas, que pueda manejar diversos materiales: pasteles, óleos, crayones (ceras), temperas, acuarelas, lápices de colores, tintas, etc.
Por lo tanto antes de presentar a los alumnos una actividad en la que puedan expresarse de manera abstracta se deben abordar los siguientes conocimientos previos:
  • Concepto de figuración y de abstracción en la expresión plástica teórico
  • Visualizar y analizar distintas obras abstractas en contraposición con las figurativas
  • Conocer algunas técnicas y materiales, no es necesario que conozca una gran variedad pero sí que se familiarice con alguno y se sienta cómodo con él. En principio desde la figuración. No podrá utilizar un material de manera abstracta hasta que lo haya utilizado de manera figurativa. Es recomendable que el docente escoja un material como podría ser las ceras y realice distintas actividades con los alumnos para familiarizarse con el mismo, de manera libre y también reglada. El conocimiento del material es fundamental para evitar un obstáculo de tipo técnico.


Actividad “La Guitarra”

Inicio:
Repartir a cada uno de los alumnos la siguiente imagen impresa (u otra sencilla a elección)


Indicar a los alumnos que pinten la imagen (con el material y la técnica conocida por el grupo) y luego la recorten por su contorno la guitarra.

Desarrollo:
Recortar en 4 o 6 trozos la imagen de la guitarra.
Entregar una hoja en blanco a cada alumno y pegar en ella los trozos de la imagen de manera aislada sin que coincidan con la imagen como si fuera un puzzle.
Indicar a los alumnos que intenten dar continuidad a la imagen de la guitarra dispersa en la hoja en blanco.


Deberán rellenar el fondo como les parezca conveniente, pueden utilizar colores, símbolos, líneas o distintas formas para darle armonía a la composición.
Indicar que no se pueden utilizar dibujos o formas que representes objetos concretos, es decir, no utilizar el lenguaje figurativo.
Hacer hincapié en la necesidad de dar continuidad a partir del color y las formas.

Cierre:
Colocar todas las composiciones en la pizarra u otro lugar donde puedan ser vistas al mismo tiempo.
Comentar con los alumnos las dificultades que encontraron y analizar las distintas composiciones logradas y el modo en que cada alumno resolvió la situación.
Analizar y comentar, las distintas impresiones y sensaciones que produce cada composición: armonía, caos, ritmo, estridencia, etc.
Interrogar sobre cuál les gusta más y por qué.
Presentar la siguiente obra de Pablo Picasso



Proyección:
Pedir a los alumnos que representen otro objeto del mismo modo pero esta vez partiendo de la hoja en blanco. Se podrían sugerir otra serie de instrumentos u otro objeto que tenga significado especial para el alumno (patineta, patines, pelota, osito, bicicleta, etc.)

Sugerencia:
Acompañar la actividad con música de guitarra instrumental o de otro instrumento que haya elegido para representar.

Otras Actividades Didácticas sobre Abstracción:

Actividad II: “Sentimientos a partir de las formas y el color”
Actividad III: “Mi Amigo Invisible”

¿Qué es la abstracción plástica?
Marco Teórico
Abstracción y figuración

No hay comentarios:

Publicar un comentario