jueves, 23 de septiembre de 2010

Actividad Didáctica (áulica) para abordar la abstracción en expresión plástica III

Actividad didáctica (práctica) para enseñar Abstracción 3


Actividad 3:  “Mi Amigo Invisible”

Inicio:
Indicar a los alumnos que escojan un amigo sin revelar su nombre, pudiendo ser un compañero de la clase o no (eso a elección del docente).
Realizar una lista con todas las actividades que ese amigo realiza y sus gustos personales.
Por ejemplo:
Agustín: nadar, andar en bicicleta, el helado de chocolate con menta, Toby su mascota favorita, etc.

Desarrollo:
Presentar una hoja en blanco a cada alumno y pedirle que realice un retrato de su amigo a partir de los objetos, actividades y gustos que colocó en la lista. Pudiendo seleccionar entre los que le parezcan más pertinentes.
Evite el uso del lápiz de grafo y pida a los alumnos que lo expresen directamente usando la técnica seleccionada para dicha actividad. Por ejemplo: ceras o crayones.
Indicar que utilice aquellos colores y formas complementarias que le hagan pensar en ese amigo.

Cierre:
Visualizar juntos todos los retratos y tratar de determinar quién será ese amigo y qué características de éste están presentes.
Analizar las distintas formas de resolución de la composición y el concepto de un retrato subjetivo y no figurativo. Es fundamental que en esta actividad el alumno se aproxime a la idea de que la abstracción es más un modo de representar lo sentido que lo observado.

Picasso

Otras Actividades Didácticas sobre Abstracción:

Actividad II: “Sentimientos a partir de las formas y el color”
Actividad I: “La Guitarra”

¿Qué es la abstracción plástica?
Marco Teórico
Abstracción y figuración

No hay comentarios:

Publicar un comentario