jueves, 23 de septiembre de 2010

Actividad Didáctica (áulica) para abordar la abstracción en expresión plástica II

Actividad didáctica (práctica) para enseñar Abstracción 2


Actividad: “Sentimientos a partir de las formas y el color”

Inicio:
Entregar a cada alumno un trozo de cartón, lápiz, útiles de geometría y una tijera.
Indicar que dibuje sobre el cartón distintas formas geométricas, poligonales y no poligonales (siempre cerradas), y luego las recorte.

Desarrollo:
En una hoja de papel en blanco los alumnos deberán copiar las distintas formas superponiéndolas en algunos extremos. Como se sugiere en el siguiente ejemplo:


Indicar a los alumnos que pinten las distintas secciones determinadas con colores diversos y que complementen los espacios en blanco con líneas, puntos u otros símbolos (cruces, asteriscos, numerales, etc.) que prefieran (evite el uso de objetos reales, palabras o frases)
Esos colores y símbolos que escojan deberán expresar un sentimiento que podrá ser a elección del docente o del alumno. Es decir, que el objeto de la composición será expresar un sentimiento – no una situación- a partir de la forma y del color. Algunos de los sentimientos a sugerir por el docente podría ser: alegría, tristeza, calma, ira, etc.

Cierre:
Visualizar, comparar y analizar juntos cada una de las composiciones.
Interrogar si cada una logró trasmitir el sentimiento que se proponía.

Kandinsky
Sugerencia:
Colocar en una bolsa papelitos con distintos sentimientos y entregar al azar a cada alumno al momento de representarlo.

Otras Actividades Didácticas sobre Abstracción:

Actividad I: “La Guitarra”
Actividad III: “Mi Amigo Invisible”

¿Qué es la abstracción plástica?
Marco Teórico
Abstracción y figuración

No hay comentarios:

Publicar un comentario