RELACIONES TRÓFICAS ENTRE LOS SERES VIVOS
SIMBIOSISEs una relación entre dos o más organismos con un beneficio mutuo. El miembro más grande se llama huésped y el más pequeño simbiótico. Un ejemplo de simbiosis es la relación entre el pez Gobio de Luther y una gamba ciega. La gamba excava una madriguera y permite que el pez la ocupe también. A cambio, este actúa como Lazarillo, guiando a la gamba en la búsqueda de alimento. La gamba toca con sus antenas la cola del pez y este la mueve cuando detecta algún peligro.
El ejemplo más claro de simbiosis son los líquenes, que es la asociación de un hongo y un alga.
Existen varias formas de simbiosis: mutualismo, parasitismo y comensalismo.
MUTUALISMO
El mutualismo es una relación biológica en la que ambos organismos de ésta obtienen algún grado de beneficio. El mutualismo suele ser temporal y no obligatorio. Un ejemplo muy conocido es el del las garcillas
bueyeras que comen los parásitos de grandes herbívoros (vacas, búfalos...). Tanto la garcilla como el herbívoro obtienen beneficio de resta relación; uno obtiene alimento y el otro desparasitación.
PARASITISMO
Es una relación biológica entre dos organismos, en la que uno de ellos (parásito) consigue la mayor parte del beneficio. El que sale perjudicado de esta relación se llama huésped. Los parásitos que viven dentro del organismo del huésped se llaman endoparásitos y, aquellos que viven fuera ectoparásitos. El parasitismo es un proceso por el que una especie amplia su capacidad de supervivencia utilizando a otras especies para cubrir sus necesidades básicas.
El Ascaris lumbricoides es un ejemplo de endoparásito que vive en el intestino de los seres humanos donde produce un gran número de huevos, los cuales serán transportados desde el tramo digestivo hasta el exterior.
Un ejemplo de ectoparásito son las sanguijuelas acuáticas, que localizan organismos con sensores de movimiento y confirman su identidad registrando las sustancias químicas antes de fijarse a la piel.
COMENSLISMO
Es una relación interespecífica entre dos organismos, donde uno de ellos se beneficia y el otro no sale ni perjudicado ni ayudado. Existen tres tipos de comensalismo:
• Foresis: en este tipo el segundo organismo usa al primero
para transportarse. Un ejemplo de foresis es el de la rémora
sobre el tiburón.
• Inquilinismo: en este caso el segundo organismo se hospeda dentro del primero. Un
ejemplo de este tipo de comensalismo es el de las flores parásitas que viven sobre los
árboles como algunas orquídeas.
• Meta biótico: en este caso el segundo organismo usa algo del primero después de su
muerte. Un ejemplo es el cangrejo ermitaño que usa la concha para proteger su
cuerpo
1 comentario:
mal
me saqué 0 por esta tonteria
Publicar un comentario