martes, 29 de diciembre de 2009

Figuración y Abstracción: Conceptos básicos para enseñar artes plásticas

Figuración y Abstracción: Conceptos básicos para interpretar la pintura y comprender las distintas corrientes pictóricas

¿Qué es la Pintura Abstracta?

Para entender qué es la pintura abstracta primero tenemos que definir qué es la pintura figurativa.
Comprender ambos conceptos nos ayudará a entender e interpretar de un modo claro, sencillo y básico todo tipo de pinturas y corrientes.

Figuración
El arte figurativo busca representar la realidad y los objetos tal cual los vemos, de la manera más fiel posible, copiar la realidad y plasmarla como se ve y se percibe a través la vista humana. Siempre existe un lugar u objeto real de referencia de donde se parte, es decir, un modelo.

Abstracción
El arte abstracto no busca representar la realidad ni los objetos tal cual los vemos, no busca realizar una “copia fiel” de la realidad. Usa el lenguaje visual de las formas, los colores y las líneas para crear una composición que puede existir independientemente de que éste presente o no en el entorno. No requiere de un objeto de referencia observable.

Analicemos el siguiente ejemplo:
 

¿Qué vemos en cada una de las pinturas?
Pareciera que cada una representa una realidad distinta pero sin embargo ambas se refieren a un mismo objeto: un toro o buey. La diferencia es que lo hacen de un modo distinto desde el punto de vista plástico. La primera imagen recurre a la figuración intentado realizar una representación fiel del objeto, una copia de la realidad. En cambio la segunda imagen recurre al lenguaje abstracto para expresar más bien una idea, un concepto, un "sentir el objeto" por parte del autor. Quien la contempla no tiene porque ver el "toro" en ella para que ésta tenga éxito desde el punto de vista plástico sino captar un sentimiento, una sensación producida por esa imagen visual. El autor se propone transmitir más lo que le produce ese objeto que retrata que lo que ve de él. Por ello es sumamente importante que al enfrentarnos, con humildad, a una obra de tipo abstracta no nos concentremos tanto en que podemos ver del mundo real en ella sino en qué sentimientos nos produce esa forma, ese color, esa composición como un todo. Ante ella intentaremos interpretar qué sensaciones nos provoca, qué emociones evoca, a dónde nos remota, es decir, mirarla de un modo más subjetivo que objetivo. Una vez realizado este ejercicio podemos afirmar "me agrada" o "no me agrada" con mayor propiedad y no decir simplemente "no me gusta porque no la entiendo".

Para los docentes:
Nuestros alumnos necesitan aprender a manejar ambos lenguajes para comprender mejor el mundo que los rodea. Es bueno proponer instancias de análisis y de producción con dicha temática, los ánima muchísimo. He comprobado el desafío que significa para un alumno de sexto año intentar dibujar su casa de un modo abstracto y no figurativo, se los recomiendo se llevarán sorpresas en muchos sentidos. Considero fundamental este conocimiento en el desarrollo de un pensamiento complejo, abstracto y creativo que les permite a nuestros alumnos una mayor nivel de abstracción y por ende de desarrollo intelectual. Favorece además la ruptura de estructuras que obstaculizan las capacidades de crecimiento y desarrollo cognitivo, crea un conflicto cognitivo y aumenta el aprendizaje significativo. Atiende a la diversidad de los alumnos y en muchos casos fortalece la autoestima de aquellos que se sienten incapaces de expresarse a través de la pintura. Intentar este ejercicio con los alumnos suele ser muy recomendable, hace mucho tiempo que lo vengo haciendo con los míos (antes de que estuviera en el programa o currículo) y me da muchas satisfacciones...
Carlos García (maestro de educación común)

Artículo dedicado a un gran amigo: Nicolás Parma
Te debía una explicación


Otros artículos relacionados:
artes plásticas y abstracción
Descargar presentación en power point: ¿Qué es la pintura abstracta?






10 comentarios:

Arte y Mercado dijo...

Por el interesante contenido de este post y por la fácil comprensión del mismo para los más pequeños hemos publicado un resumen con enlace directo a este blog en nuestra sección DOCENTES (http://www.arteymercado.com/menudoarte/docentes.html) del espacio MENUDO ARTE.

Anónimo dijo...

Muy insructivo, ademas me agrada la forma tan facil de explicar los conceptos. estuve casi medio dia consultando libros y otras paginas en internet y ninguna me dejo tan satisfecho como esta. gracias por ayudarme a terminar mi tarea y por abrirme un poco mas la mente en cuanto a la persepsion de los cuadors o pinturas abstractas...

Anónimo dijo...

realmemte les estoy muy agradecida por haberme ayudado.son muy claros en cada explicacion!!!muchisimas gracias!

Anónimo dijo...

SI ME DESPEJO DUDAS QUE TUVE Y SE MENEJAN CON SENCILLAS PALABRAS

Anónimo dijo...

agradablemente explicado, buscaba la manera mas sencilla de llevarlo a la practica con mis alumnos

Anónimo dijo...

Buscando conceptos que nos pidio la profesora de plastica, y esta es la pagina que mejor se entiende..Gracias!! :)

Anónimo dijo...

Hola, como puedo trabajar con alumnos de sexto año en adelante realizando obras abstractas???? Me refiero a la actividad a desarrollar en clases, y cuàl serìa el punto de partida??

Anónimo dijo...

Así es, una expresión abstracta sería un composición de formas y colores que, inspirados o no, en algo figurativo. logra comunicar una sensación emotiva o, acaso estetetica,etc. en otros orden, nos encontramos ante otro modo de apreciar el arte pictorico.

Anónimo dijo...

es un puta mierda es la pero las pintura es mego que bangot
es la mejor que es visto no saben pintar

Adrian Cruice dijo...

Arte abstracto para mi es la representación de los sentimientos del pintor, no es nada concreto, pero es lo innovador, la nueva era de la pintura, me gusta este estilo, y mas del pintor español Gabino Amaya Cacho, ya que utiliza el puntillismo abstracto, una nueva tecnica creada por el mismo, donde utiliza puntos de colores sin mezclar.

Publicar un comentario