Los cuerpos de revolución son los cuerpos geométricos que se forman al girar una figura plana alrededor de un eje.
Los tres cuerpos de revolución más sencillos: cilindro, cono y esfera.
CILINDRO
El cilindro se obtiene al girar un rectángulo alrededor de uno de sus lados.
Área del cilindro
Su desarrollo plano consta de un rectángulo y dos círculos; por lo tanto, el área es la suma del área lateral más las dos bases.
Volumen del cilindro
Al igual que en los prismas, el volumen se calcula multiplicando el área de su base por la altura.
CONO
El cono se obtiene al girar un triángulo rectángulo alrededor de uno de sus catetos.
Área del cono
Su desarrollo plano consta de un círculo y un sector circular. El área es la suma del área de la base más el sector circular.
Volumen del cilindro
Al igual que las pirámides, el volumen es 1/3 del área de su base por la altura.
ESFERA
La esfera se obtiene al girar un semicírculo alrededor de su diámetro
Área de la esfera
No es posible hacer el desarrollo plano de una esfera. Su área se calcula con la fórmula:
Volumen de la esfera
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jmanuelgarcia
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La Generatriz
La generatriz es la línea exterior de una superficie que al girar alrededor de un eje da lugar a un cuerpo de revolución como el cilindro o el cono.
Video ilustrativo:
Generatriz del cilindro:
h = g
Por el teorema de Pitágoras la generatriz del cono será igual a:
1 comentario:
muchas gracias la verdad esto me ayudo mucho te lo agradesco...
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