lunes, 28 de diciembre de 2009

Artes plásticas: abstracción

"En la pintura abstracta, la obra de arte se convierte en una realidad autónoma, sin conexión con la naturaleza y, como consecuencia, ya no se representa hombres, paisajes, casas o flores, sino simplemente combinaciones de colores que intentan expresar la necesidad interior. Una de las características principales de la pintura abstracta es el uso de un lenguaje sin forma y la libertad cromática."

Muchas veces nos enfrentamos a una composición plástica y buscamos en ella algo que nos "figure", que represente a modo de "copia fiel" un aspecto de la realidad. Estamos acostumbrados desde que les indicamos a nuestros alumnos como se dibuja una casa a considerar representación plástica aquello que se puede interpretar a simple vista sin necesidad de mayor análisis. Cuando no es así entonces consideramos al obra como un "mamarracho".
Si bien la figuración es fundamental en la representación plástica también lo es la abstracción como forma de expresión compleja y creativa. Es fundamental que nuestros alumnos puedan dejarse llevar por la forma, el color , el trazo y el dibujo... más allá de intentar siempre representar la realidad tal cual la vemos. Ayuda a superar frustraciones, vencer obstáculos didácticos y favorecer la diversidad del pensamiento.
La abstracción consiste en eso mismo, en representar la realidad de un modo más sentido que percibido. En realidad todo lo que creamos desde el punto de vista plástico es una representación de la realidad y como tal una abstracción. El niño no dibuja un árbol sino la representación del mismo. Pero éste no necesariamente tiene que ser con el tronco en recto y marrón; su copa redondeada y verde; con frutos rojos... Un árbol puede ser representado por una sombra del mismo, una textura de su corteza lograda con pinceladas, una serie de líneas que nos trasmiten una idea, múltiple y compleja.
Cuando alguien se enfrenta a una pintura y dice: "¡Qué horrible! No entiendo nada" es un reflejo de la falta de educación para la valoración de la abstracción, dicho de un modo más duro "analfabetismo" plástico. Puedo no saber qué fue lo que quiso plasmar, tampoco que lo inspiró al autor, pero puedo analizar los sentimientos que me provoca, los colores que utiliza, las formas que establece y el trabajo que realizó el autor; puede aún no gustarme pero no puedo valorarlo como obra de arte en función de mi limitada comprensión para el lenguaje plástico... Cuando esto sucede y no se enseña a comprender este modo de expresión es que se crean círculos de cultura cerrados, donde nace la marginación y la desigualdad de acceso a los elementos culturales.
Por qué al ver una composición que nos agrada en una camisa como estampado decimos: "¡Qué lindo está la tela de esa camisa, y qué bien te queda!". Muchas veces esos estampados son formas de abstracción, la pregunta es por qué cuando están en un marco sobre una pared no las apreciamos del mismo modo.
Enseñar y aprender nosotros mismos a valorar el lenguaje abstracto nos hace más humanos, más sensibles, más tolerantes , más solidarios y más ricos culturalmente.
Debemos vencer las estructuras rígidas que limitan la creatividad y encasillan a nuestros alumnos, ya sea con figuración o con abstracción debemos valorar la expresión plástica y ayudar los alumnos a manejar ambos lenguajes.



¿Qué es la pintura abstracta?

La abstracción es un leguaje no figurativo. De la realidad se toma lo esencial y se abstrae lo secundario. La primera etapa de la abstracción (1900-1914) la representa Kandinsky. Su código es libre e intuitivo, trabaja con formas irregulares y con gran gama cromática. A Kandinsky le importa la mancha de color y la expresión.

Malevich publica en 1915 Manifiesto del Suprematismo, con él, se inicia en Rusia la abstracción geométrica. Mihail Larionov y Natalia Gontcharova publican en 1909 el Manifiesto Rayonista. Con Malevich y el Suprematismo se va caminando hacia una plástica pura en las artes figurativas. El uso restringido del color y las formas simples, caracterizan el Suprematismo. Después Rodchenko siguió la misma línea.

La abstracción geométrica es muy importante en Holanda con la aportación del grupo De Stijl, 1917. La corriente abstracta se denominó Neoplasticismo, pronto contactaron con la Bauhaus alemana, se ponen a punto conocimientos comunes de arquitectura y pintura. En en esta línea destacan Piet Mondrian y Theo van Doesburg. Se basan en una pintura que pretende la bidimensionalidad del plano. Se fundan en el empleo del rectángulo y del cuadrado. Se persigue la armonía aunque desechan la simetría. Se usan colores primarios: azul, rojo, amarillo. El blanco se usa como fondo neutro y el negro como lineal delimitatorio o contorno.

Doesburg adopta la línea diagonal, en pro de composiciones más dinámicas, y también amplía la gama cromática.
También se puede proceder a la abstracción de la figura humana real o imaginaria, este es el caso de Paul Klee.

La abstracción abonó el campo para el Informalismo,tendencia no figurativa para la segunda postguerra.



Kandisnky



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1 comentario:

Anónimo dijo...

hola

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