miércoles, 1 de junio de 2011

¿Las escuelas están matando la creatividad?

Todos tienen interés en la educación, ya que ella nos lleva al futuro y es uno de los grandes temas de la humanidad como la religión y el dinero.
Si pensamos en los niños que hoy están cursando primer año de primaria, ellos se jubilarán recién en 2071 ¿Podemos pronosticar como será nuestro mundo en ese tiempo? Sin duda es muy difícil hacerlo cuando vivimos en mundo mucho más dinámico, mucha más cambiante. Sin embargo esa pregunta tiene un valor fundamental en la educación que se quiere dar hoy. Es en el presente cuando el maestro, profesor y todo el sistema educativo le dará las bases que lo deben ayudar a llegar y vivir en el 2071. Ya que no sabemos como será el 2071, ni con que innovación llegará, los niños deben estar preparados para los cambios y ser innovadores.
Todos los niños son innovadores y tienen talentos que en el sistema educativo actual se desperdician. La creatividad es tan importante como lo es la alfabetización.
No se debe matar la creatividad de los niños. Ellos se arriesgan, si no saben prueban, no tienen temor a equivocarse. Nuestra sociedad castiga el error, dice que es lo peor. Si no estamos abiertos a equivocarnos nunca va a pasar nada original.
La educación que se da al niño es para que no se equivoque, por ende para que deje de ser creativo. No significa esto que equivocarse sea lo mismo que creatividad pero si forma parte de ella.
Picasso decía: "Todos los niños nacen artistas el problema es seguir siendolo al crecer"
El propósito del sistema educativo actual mirando al que triunfa en él, es preparar profesores universitarios. Son personas que parecen que viven en sus mentes, utilizan todo el resto de su cuerpo como soporte de su mente.
El sistema educativo surge en la Revolución Industrial y por eso se entiende su función, la de enseñar los cosas necesarias para el trabajo. Pero  hoy el mundo es distinto y lo será mucho más en el futuro. En todos los sistemas escolares del mundo la jerarquía de conocimientos es la misma. Por encima de todo están las matemáticas y las lenguas, seguidas del resto de las ciencias y las humanidades y por debajo se encuentran las artes.
Antes un título era igual a un trabajo, hoy ya no lo es.
Tres cosas sabemos sobre la intelegencia que es diversa, es dinámica y es única. Nuestra sociedad ha explotado nuestras mentes buscando un solo recurso, cuando ella es mucho más amplia. Buscar un solo recurso no va a servir en el futuro. El mundo está mucho más poblado y globalizado. La competencia es mayor. Ante un sistema que intenta generar  individuos prácticamente iguales la posibilidades van a ser menores.


Estos son algunos de los planteamientos de Ken Robinson en su charla ted. El es educador y autor de diversos libros sobre la creatividad en la educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario