Justo antes de iniciar las vacaciones de invierno se me ocurrió despedir a mis alumnos con una ginkana de temas de Ciencias Sociales abordados el último bimestre. La ginkana en el aula consiste en organizar a todo el gurpo en equipos de no más de 4 integrantes, y repartir el espacio físico del salón en distintos puestos rotativos. Cada equipo tendrá un tiempo determinado (5, 10, 15 o más minutos) según lo considere el docente a cargo, para resolver las distintas propuestas que se les presentes, por supuesto del modo más lúdico y entretenido posible. Una vez que todos los equipos recorran las distintas estaciones (consignas propuestas) la ginkana finalizará y se procederá a completar juntos una tabla en la pizarra de puntajes para ver que equipo logro un mayor resultado. Finalmente se analiza cada una de las propuestas y se reflexiona respecto a la pertinencia de cada una de ellas así como otras conlusiones abordadas por los alumnos y los docentes.
Esta actividad premite motivar a los alumnos a través del juego y el espíritu de competencia que tanto dejan ver; pero fundamentalmente permite al docente analizar la significación de los contenidos abordados en los alumnos previamente.
Para estas vacaciones de invierno les propuse una ginkana sobre temas de Ciencias Sociales (Primera Guerra Mundial, Europa, Formas de Gobierno)
Las estaciones o instancias propuestas son las siguientes:
- Crucigrama sobre la Primera Guerra Mundial
- Formar todas las palabras posibles (cualquiera sea) utilizando las letras de la palabra DEMOCRACIA, siempre que tengan relación con el concepto tendrán una puntuación extra.
- Sopa de letras sobre Sistemas de Gobierno y Ciudadanía
- Mapa Político de Europa
- Verdadero y Falso sobre la Primera Guerra
Haciendo clic en los enlaces se puede acceder a cada una de las propuestas (estaciones)
Este artículo se presenta como un ejemplo que puede ser llevado a cabo en otras áreas del conocimiento. Llega a ser una instancia entretenida, significativa y muy rica para la acción pedagógica.