miércoles, 2 de marzo de 2011

Es fácil opinar sobre la educación en el Uruguay desde un despacho del parlamento...

Un compañero maestro me envió un mail con la siguiente declaración que debemos considerar...


Apoyo totalmente la propuesta: Que los que quieran opinar de educación permanezcan una semana dentro de un salón con 30 o 40 niños. Después que hablen...
También podrían atender padres,cuidar recreo,curar heridas, atender comedor.Y por supuesto al terminar el turno,salir disparando para la otra escuela porque con un cargo se pasa hambre.


En estos días hemos venido escuchando a todos opinar sobre educación. La culpa del "fracaso escolar" es de los docentes y entonces aparecen frases desde las autoridades que las venimos oyendo desde hace décadas, sería bueno recordarles que:
- el ausentismo docente, significa enfermedades como estrés, licencia psiquiátricas, várices, agotamiento, problemas de columna, no faltamos para irnos al Caribe, sino por las condiciones de trabajo.
- malos resultados educativos, significa que las mismas políticas focalizadas que han aplicado durante años y que quieren seguir aplicando han fracasado y no somos nosotros quiénes las proponemos, las propuestas de los docentes no son tenidas en cuenta. Lo que no se dice es que por cada tres alumnos que fracasan, 7 tienen éxito.
- se dice, más escuelas de tiempo completo o de contexto (hoy irrisoriamente llamadas APRENDER), lo que no se dice es que hay un 70% de las escuelas del país que son comunes, de práctica o especiales y que prácticamente no reciben ningún tipo de apoyo.
- se habla del M. Comunitario como otra de las panaceas, pero no se dice de las condiciones de riesgo en las que trabajan, o que en muchos casos se han convertido en maestros de apoyo y en aceleradores para la salida de la escuela para aquellos alumnos que tienen 13, 14 o 15 años y están rezagados. En ningún momento se habla de crear nuevas escuelas especiales porque las que hay no alcanzan.
- se nombra la calidad y la equidad como objetivo, ¿cuántos alumnos de las escuelas de contexto o tiempo completo siguen estudiando?creo que ni el Consejo lo sabe, pero habla de éstas últimas como la solución a todos los males. Se olvidan siempre de nombrar que los pobres no son producto de la escuela, sino de las políticas económicas que aplican y que hambrean a miles de niños uruguayos. Se debería pensar en calidad de vida y equidad en el reparto de la riqueza para que nuestros niños lleguen a la escuela en igualdad de condiciones.
- se insiste que la educación ha recibido muchísimo dinero y que los sueldos docentes mejoraron notoriamente. Lo que no se dice es que mientras se reparten 24000 pesos de economías que sobran en el Parlamento a cada funcionario, nosotros recibimos un mísero aumento anual de 800 pesos, lo que implica no alcanazar 10000 pesos líquidos por mes que solamente alcanzan para cubrir los boletos del docente.
- se habla de dar dineros a cada centro educativo por concurso de proyectos, lo que no se dice es que nuevamente del Director tendrá que buscar papeles de DGI, BPS, BSE, continuará comprando la comida del comedor, copa de leche, atendiendo proveedores, buscando plata para pagar teléfono, vidrios rotos, etc. Qué implica esto: su función pedagógica queda desdibujada.
Podríamos seguir, pero no, me gustaría hacer dos invitaciones:
1) Que los Parlamentarios y políticos que hablan de educación se instalen durante una semana en diferentes escuelas del país, de las más complicadas y después opinen.
2) Que las autoridades de la enseñanza realicen reuniones zonales con los docentes y nos planteen todo lo negativo de frente.


Jorge Bertolino

2 comentarios:

NANCY dijo...

los invito a entrar a:
http://www.desconectateunrato.blogspot.com/

Anónimo dijo...

VIVIMOS EN UN MUNDO EN EL QUE EL PROFESORADO NO FUNCIONA CORRECTAMENTE.sE HABLA SOBRE LOS MACABROS QUE SON ALGUNOS ALUMNOS HACIA LOS PROFESORES Y YO OPINO QUE CUANDO ES AL REVES NO LO SACAN TANTO A RELUCIR .EN ALGUNOS CASOS LOS PROFESORES SON PEOR QUE LOS ALUUMNOS.LOS ALUMNOS BUSCAN VICTIMAS EMPOLLONAS, POCO AGRACIADOS.POCO POPULARES, TIMIDOS... Y LOS PROFESORES TIMIDOS, DE BAJO NIVEL ACADEMICO,ZURDOS,DE BAJA AUTOESTIMA, REPETIDORES, BONDADOSOS ETC.EN RESUEN SON PEOR QUE LOS ALUMNOS PUES TE GASTAN PUTADAS QUE UN COMPAÑERO DE CLASE NO TE GASTARIA. CON ESTOS DATOS TE INCLUYEN EN ASOCIACIONES DISCAPACITADOS OSCENSES. SIN:
- CERTIFICADO MINUSVALIA 33 GRADOS O MAS PARA ACCEDER A ESAS ASOCIACIONES.
-PASAR POR EXAMENES MEDICOS( PRUEBAS QUE CERTIFIQUEN PROBLEMAS MENTALES ).
-SIN SER DE NACIMIENTO .SIN FACCIONES.
- SIN RECIBIR NINGUNA AYUDA ECONOMICA.SIN REDUCCION DE MOVIMIENTO DE MIEMBROS.
TE QUIEREN ACCEDER POR:
- TIMIDA CRONICA( CUYO DIAGNOSTICO Y CASO ES NORMAL POR VIVENCIAS).
- POR ZURDA. COSA QUE ES NORMAL ( NO SOY BRUJA PERO SI INTUITIVA). HAY GENTE ZURDA CON CARRERA. NO ES UNA CARACTERISTICA.
POR BAJO NIVEL DE ESTUDIOS ( APOYO) HAY MUCHA GENTE QUE VA MAL NO ES NINGUNA CARACTERISTICA. MIENTRAS LOS MEDICOS QUE HACEN PRUEBAS NO INCLUYAN ALLI.
OPINION; LA MAYORIA DE LOS DEFICINETES MENTALES(CASI TODOS) SUELEN SER ABIERTOS, DADOS AL CARIÑO, DIESTROS Y NADA TIMIDOS.CON ESTO QUIERO DECIR A LOS SUPERIORES DEL PROFESORADO QUE LES CORRIJAN ESAS ESTUPIDECES QUE SE LES METEN EL LA CABEZA. HAGAMOS UN MUNDO MEJOR DONDE RESPETEN A LAS PERSONAS.SI SIGUEN POR ESTE CAMINO NO AVANZAMOS.
GRITEMOS:
BASTA DE ESTUPIDECES ACTUEMOS CON CABEZA NO CON PIES.
NO PERMITAMOS QUE DIGAN Y DIGAN ESTUPIDECES. GRITEMOS:
BAAAASTAAA. UNA CITA.:
" NO ES MAS PERSONA NI INTELECTUAL EL QUE MAS SABE NI CARRERA DE ESTUDIOS TIENE , SINO EL QUE RESPETA A LOS DEMAS Y NO METE A NADIE DONDE NO DEBE".
POR ULTIMO:
A LOS ETNIAS QUE DICEN LAS CIENCIAS QUE SON RECHAZADAS NO ES VERDAD OTROS PAYOS LO SOMOS EN IGUAL O SIMILAR MEDIDA Y NO NOS DAN NINGUNA AYUDA ECONOMICA . Y ADEMAS A ESTA GENTE NO LES GASTAN ESAS PUTADAS.CUANDO ERES TIMIDA LOS PSICOLOGOS INSTITUTO VAN DETRAS PARA QUITARTE TIMIDEZ Y QUE SAQUES BUENAS CALIFICACIONES COSA QUE NI MIL PSICOLOGOS CONSIGUEN , CLARO ESTA INCLUIDO EN LA CIENCIA.PARA LOS SUPERIORES. ENSEÑEMOS A LOS MAESTROS A OBRAR ADECUADAMENTE , SIN TRAMPAS HACIENDO BIEN SU TRABAJO. LES PAGAN POR ENSEÑAR NO DEBEN INCLUIR LAS ESTUPIDECES O PUTADAS , COMO GUSTE DECIR AL INTELECTUAL.
HAGAMOS BIEN EL TRABAJO PARA ESO PAGAN.
QUIERO DAR A CONOCER UN TITULO DE LIBRO INVENTADO POR MI:
TITULO:
DISPARATES DE PROFESORES PRIMAARIA Y SECUNDARIA.
DISPARATE DE PRIMERA CATEGORIA:
QUE TIMIDA Y BAJO NIVEL DE ESTUDIOS TIENE- DIJO EL PROFFESOR AL PSICOLOGO Y ORIENTADOR DEL COLEGIO.
- DADO SU GRADO TIMIDEZ Y BAJO NIVEL VOY A TRATARLA.RESPONDIO PSICOLOGA.
-PROPONGO INCLUIRLA EN ASOCIACIONES DISCAPACITADOS OSCENSES. DIJO UNA PROFESORA Y ASISTETE SOCIAL.
-LE DIREMOS QUE ES MUY TIMIDA , NO SE QUEJARA Y ES MUY BUENA. DESTACAREMOS SU NIVEL EN ESTOS AÑOS.
- ESTOY DE ACUERDO. DIJO OTRA.
-PUES VAYAMOS A ESOS CENTROS Y LA DAMOS A CONOCER . A VER SI SE CONVENCEN Y LA METEN.FIN

GRITEMOS TODOS JUNTOS: FIN A ESTAS INJUSTICIAS

Publicar un comentario