"Iniciación a la lectoescritura" es un juego flash que está en la página de la junta de Andalucía, el cual está dirigido a los niños de educación inicial y el primer año de primaria. En estadísticas del propio juego entre el 10 y el 15% de los niños tienen dificultades para la adquisición de la lectoescritura.
El juego consta de los siguientes programas:
Siluetas: Asociar una figura con su sombra. Hay que arrastrar la figura hasta su sombra
Absurdos: Hay que buscar los absurdos o errores que se muestran en una escena
Colorea: Permite elegir entre varias opciones:
- Colorear libremente un dibujo.
- Colorear igual que el modelo.
- Colorear como indican las sílabas.
- Colorear de forma simétrica
Puzzles: Podemos elegir entre diez puzzles diferentes. El botón de ayuda muestra durante unos instantes la imagen que hay que componer
Formas: Este módulo tiene dos partes:
En una primera tenemos que seleccionar las figuras que cumplen determinadas condiciones. Por ejemplo: “Señala los cuadrados grandes”.
En una segunda parte hay que encontrar la figura igual a una dada.
Empareja: Se muestran 8 figuras que hay que asociar dos a dos
Leer: En este módulo debemos seguir varios pasos:
Elección del grupo de palabras que queremos trabajar.
Exploración: Se ven los dibujos en pantalla y al hacer clic en ellos se muestra la palabra a la vez que se reproduce su sonido.
Asociación con ayuda: habrá que arrastrar las palabras sobre su dibujo.
Las palabras se muestran sombreadas.
Asociación sin ayuda:
Escribir los nombres de las palabras. Al poner el puntero del ratón sobre las sílabas, se oye su pronunciación. Al pulsar sobre la sílaba correcta, se escribe.
¿Cuál falta? Hay que señalar la palabra cuyo dibujo no está.
Formar parejas:
Escribir: Tiene las mismas palabras que Leer.
El icono de ayuda muestra cómo se escribe la palabra.
Retrato: Hay que cambiar la cara de la derecha hasta que sea igual que la de la izquierda. Los cambios se hacen pulsando con el ratón sobre la parte que queremos cambiar.
Ordena por tamaño: Ordenar dibujos de mayor a menor y de menor a mayor.
Busca el intruso: Señalar la figura que no tiene nada que ver con las otras.
Circuito de vocales: Ejercicios de grafomotricidad con el ratón. Hay que llevar un coche o una piragua por unos circuitos con la forma de las vocales
Ordena la historia: Ordenar las viñetas de una historia. Los ejercicios tienen tres o cuatro viñetas
Busca la diferencia: Encontrar cinco diferencias entre dos dibujos.
Las diferencias se señalan en el dibujo de la derecha
Busca dos iguales: Buscar dos letras o dos figuras iguales.
Buscar sílabas: Coger los globos que tengan la sílaba que se indica en la barra de menú. Si se pulsa sobre un globo equivocado explota.
viernes, 9 de abril de 2010
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