lunes, 14 de noviembre de 2011

Biodiversidad en el Uruguay

PROBIDES, Biodiversidad en el Uruguay

Áreas protegidas


La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de especies que existen en la tierra.

La desaparición de especies crece en un ritmo alarmante, este año, declarado por la ONU Año Internacional de la Biodiversidad, busca concientizar sobre este tema.
Paulatinamente en todo el planeta están desapareciendo diversas especies de animales y vegetales como consecuencia de las modificaciones realizadas por el ser humano en los ecosistemas y en la atmósfera.

Tomar conciencia de este problema es el primer paso para cambiar el destino de estas especies.

A continuación conoceremos cómo se está trabajando en ello en Uruguay: Áreas protegidas.



Tomado de Portal Ceibal

Concepto de Biodiversidad

Biodiversidad

Concepto de Biodiversidad

¿Qué es la Biodiversidad, dónde se encuentra y por qué es importante?


Definición:
El término "biodiversidad" es una contracción de la expresión "diversidad biológica". Refleja la cantidad, la variedad y la variabilidad de los organismos vivos. Incluye la diversidad dentro de una especie (diversidad genética), entre especies distintas (diversidad de especies) y entre ecosistemas (diversidad de ecosistemas).
La biodiversidad es la variabilidad que hay entre los seres vivos, sean cuales sean sus origenes, ya sean terrestres, marinos o de cualquier otro ecosistema acuático, y las estructuras ecológicas que integran.

La biodiversidad se encuentra en todas partes, tanto en tierra como en el agua. Incluye a todos los organismos, desde las bacterias microscópicas hasta las más complejas plantas y animales. Las enumeraciones actuales de especies, aunque son útiles, siguen estando incompletas y no bastan para formarse una idea precisa de la amplitud y la distribución de todos los componentes de la biodiversidad. Se pueden hacer cálculos aproximados, basados en el conocimiento actual sobre la evolución de la biodiversidad.

La biodiversidad contribuye a muchos aspectos del bienestar humano, por ejemplo al proporcionar materias primas y favorecer la salud.

La Evaluación de Ecosistemas del Milenio señala que la acción del hombre contribuye con frecuencia a la pérdida irreversible de biodiversidad de la vida en la Tierra, pérdida que en los últimos 50 años se ha producido a un ritmo nunca antes visto en la historia de la humanidad.


Fuente: GreenFacts

Documental sobre Biodiversidad claro, sencillo y muy actualizado.








Más sobre clasificación de animales
Estudios del entorno prácticos y ejercicios
Redes tróficas y relaciones
Conceptos básicos de ecosistema
Biodiversidad en el Uruguay

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Clasificación de los Seres Vivos: Cinco Reinos de la Naturaleza

Cinco Reinos de la Naturaleza

Taxonomía

Actividades para Clasificación de los seres vivos en los Cinco Reinos

¿Cuántas especies habitan nuestro el planeta? Más de las que podemos imaginar o contar. A través del tiempo científicos y biólogos han intentado clasificar y enumerar a todos los seres vivos, tarea no muy sencilla. La Taxonomía, en un sentido general, es la ciencia que se encarga de clasificar a los seres vivos a partir del estudio de sus características fundamentales, utilizando variados métodos y criterios.
Actualmente podemos clasificar a todos los seres vivos en cinco reinos, teniendo en cuenta sus características a nivel celular y sus relaciones.
Estos cinco reinos son :

  • Monera
  • Protista
  • Hongos o Fungi
  • Vegetal
  • Animal 




Les sugerimos utilizar una excelente aplicación educativa para el abordaje de la temática de Clasificación de los Seres vivos, así como de Biodiversidad; elaborada por el Ministerio de Educación del Gobierno de España. Se titula Proyecto Biosfera y es posible acceder al mismo a partir de siguiente enlace:
Proyecto Biosfera
La misma está desarrollada para alumnos de educación media, pero puede también ser utilizada para abordar conceptos significativos con alumnos de primaria del tercer nivel.

Otra buena sugerencia son las siguientes aplicaciones educativas (aplicables a las PDI) sobre la Clasificación de los Seres Vivos para alumnos de primaria:








Más sobre clasificación de animales

Biodiversidad

sábado, 5 de noviembre de 2011

Texto argumentativo

Es un tipo discursivo que engloba las características de otros textos y las complejiza.

Tiene un claro objetivo, que es convencer. Para esto el emisor, o agente argumentador, hará uso de distintos elementos que apoyen sus ideas, como datos, opiniones, pruebas, etc. Estos serán sus argumentos. La tesis será la visión que el emisor quiere ver aceptada por el receptor.

Características

· El emisor tiene dos propósitos: tomar posición sobre un tema dado y a la vez influir sobre sus interlocutores respecto de ese tema

· El emisor desarrolla un conjunto de estrategias para convencer a los receptores

· Se plantean diferentes puntos de vista y se toma posición por uno de ellos

· Organización textual compuesta de una serie de argumentos o razonamientos que finalizan en una conclusión



La estructura del texto argumentativo más generalizada es la que puede verse en este cuadro:


martes, 1 de noviembre de 2011

Célula procariote, procariota o procariótica

¿Cómo es una célula procariota?

Todas las células pueden dividirse en dos grupos, las procariotas y las eucariotas, en base a su estructura. Las plantas y los animales están totalmente compuestos de células eucarióticas, células con un núcleo
bien definido y un mayor y más desarrollado número de orgánulos citoplasmáticos. Las bacterias, en cambio son procariotas y unicelulares. Otros microbios son eucariotas: hongos (levaduras y mohos), protozoos y algas verdaderas.
Los virus, como elementos acelulares con ciertas propiedades de tipo celular, no encajan en ningún esquema de organización de las células vivas. Son partículas genéticas que se reproducen pero que son incapaces de realizar las actividades químicas habituales de las células vivas.

Los procariotas y los eucariotas son químicamente similares: ambos contienen ácidos nucleicos, proteínas, lípidos y azúcares. Utilizan los mismos tipos de reacciones químicas para metabolizar los nutrientes, fabricar proteínas y almacenar energía. Es principalmente la estructura de las paredes celulares, de las membranas y los orgánulos (estructuras celulares especializadas que llevan a cabo funciones especí
ficas) lo que distingue a los procariotas de los eucariotas.

En conclusión las células procariotas son aquellas que no poseen núcleo; son tipicas de las bacterias y de las algas verdeazules. Su nombre deriva del griego pro:antes y karion:núcleo.
Su material genético se encuentra disperso en el citoplasma, en una zona llamada nucleoide.

Está formada por:

Cápsula bacteriana: Formada por glúcidos y proteínas. Tiene como función la defensa frente a fagocitos y anticuerpos; y el intercambio de agua e iones.

Pared : Es una envoltura rígida, cuya función es la de mantener la forma y regular paso de iones.

Membrana Plasmática: Está formada por pliegues llamados mesosomas y tiene enzimas. La función de los pliegues es sujetar al cromosoma. Las enzimas se encargan de la duplicación del ADN, de la respiración, la fotosintesis y la asimilacion de N2, NO3 y NO2.

Ribosomas: Formados por dos subunidades, Mayor y Menor, las cuales se encargan de la síntesis de proteinas.

ADN : Es una molécula circular con forma de cromosoma único

Flagelos: Son prolongaciones en cargadas de la locomoción.

Pelos, Pilis o Fimbrias: Son estructuras huecas y tubulares que se encargan de la fijación al sustrato y del intercambio de informacion genética.

Inclusiones: Son residuos del metabolismo; gránulos de reserva de sustancias. Están dispersos en el citoplasma.



¿Cuál es la diferencia entre una célula procariota y una célula eucariota?



Las características clave para distinguir las células procarióticas (lo que significa «prenúcleo» en griego) son las siguientes:

1. Su material genético (ADN) no está encerrado dentro de una membrana.

2. Carecen de otros orgánulos rodeados de membranas.

3. Su ADN no está asociado a proteínas de la clase de las histonas (proteínas cromosómicas especiales que se hallan en eucariotas).

4. Sus paredes celulares contienen casi siempre péptido glucano, un polisacárido complejo.

5. Suelen dividirse por fisión binaria. En este proceso se copia el DNA y la célula se divide en dos. La fisión binaria implica menos estructuras y procesos que la mitosis y división celular de los eucariotas.









Más sobre Célula y su funcionamiento