martes, 1 de noviembre de 2011

Célula procariote, procariota o procariótica

¿Cómo es una célula procariota?

Todas las células pueden dividirse en dos grupos, las procariotas y las eucariotas, en base a su estructura. Las plantas y los animales están totalmente compuestos de células eucarióticas, células con un núcleo
bien definido y un mayor y más desarrollado número de orgánulos citoplasmáticos. Las bacterias, en cambio son procariotas y unicelulares. Otros microbios son eucariotas: hongos (levaduras y mohos), protozoos y algas verdaderas.
Los virus, como elementos acelulares con ciertas propiedades de tipo celular, no encajan en ningún esquema de organización de las células vivas. Son partículas genéticas que se reproducen pero que son incapaces de realizar las actividades químicas habituales de las células vivas.

Los procariotas y los eucariotas son químicamente similares: ambos contienen ácidos nucleicos, proteínas, lípidos y azúcares. Utilizan los mismos tipos de reacciones químicas para metabolizar los nutrientes, fabricar proteínas y almacenar energía. Es principalmente la estructura de las paredes celulares, de las membranas y los orgánulos (estructuras celulares especializadas que llevan a cabo funciones especí
ficas) lo que distingue a los procariotas de los eucariotas.

En conclusión las células procariotas son aquellas que no poseen núcleo; son tipicas de las bacterias y de las algas verdeazules. Su nombre deriva del griego pro:antes y karion:núcleo.
Su material genético se encuentra disperso en el citoplasma, en una zona llamada nucleoide.

Está formada por:

Cápsula bacteriana: Formada por glúcidos y proteínas. Tiene como función la defensa frente a fagocitos y anticuerpos; y el intercambio de agua e iones.

Pared : Es una envoltura rígida, cuya función es la de mantener la forma y regular paso de iones.

Membrana Plasmática: Está formada por pliegues llamados mesosomas y tiene enzimas. La función de los pliegues es sujetar al cromosoma. Las enzimas se encargan de la duplicación del ADN, de la respiración, la fotosintesis y la asimilacion de N2, NO3 y NO2.

Ribosomas: Formados por dos subunidades, Mayor y Menor, las cuales se encargan de la síntesis de proteinas.

ADN : Es una molécula circular con forma de cromosoma único

Flagelos: Son prolongaciones en cargadas de la locomoción.

Pelos, Pilis o Fimbrias: Son estructuras huecas y tubulares que se encargan de la fijación al sustrato y del intercambio de informacion genética.

Inclusiones: Son residuos del metabolismo; gránulos de reserva de sustancias. Están dispersos en el citoplasma.



¿Cuál es la diferencia entre una célula procariota y una célula eucariota?



Las características clave para distinguir las células procarióticas (lo que significa «prenúcleo» en griego) son las siguientes:

1. Su material genético (ADN) no está encerrado dentro de una membrana.

2. Carecen de otros orgánulos rodeados de membranas.

3. Su ADN no está asociado a proteínas de la clase de las histonas (proteínas cromosómicas especiales que se hallan en eucariotas).

4. Sus paredes celulares contienen casi siempre péptido glucano, un polisacárido complejo.

5. Suelen dividirse por fisión binaria. En este proceso se copia el DNA y la célula se divide en dos. La fisión binaria implica menos estructuras y procesos que la mitosis y división celular de los eucariotas.









Más sobre Célula y su funcionamiento

3 comentarios:

Anónimo dijo...

jgggggguuuuuuuuuuuuuuu

Anónimo dijo...

Muy bueno =)

Anónimo dijo...

muyy buena me ayudo mucho mucho muchote
justo en mis tareas encontre lo adecuado

Publicar un comentario