jueves, 15 de diciembre de 2011

El árbol que no sabía quién era... (Autoestima)

Un cuento para abordar el valor de la naturaleza e individualidad de cada alumno

Educación en valores: Autoestima

El árbol que no sabía quién era…

En algún lugar, crecía un hermoso jardín con manzanos, naranjos perales y bellísimos rosales, todos ellos felices y satisfechos.
Todo era alegría en el jardín, excepto por un árbol profundamente triste. El pobre tenía un problema. ¡No sabía quién era!
Lo que te falta es concentración- le decía el manzano- Si realmente lo intentas, podrás tener sabrosísimas manzanas. ¡Ves que fácil es!
No lo escuches- exigía el rosal- Es más sencillo tener rosas ¡Ves que bellas son!
Y el árbol desesperado, intentaba todo lo que le sugerían, y como no logra ser cómo los demás, se sentía cada vez más frustrado.
Un día llegó hasta el jardín el búho, el más sabio de las aves, y al ver la desesperación del árbol, exclamó:
-No te preocupes, tu problema no es tan grave, es el mismo de muchísimos seres sobre la Tierra. Yo te daré la solución: No dediques tu vida a ser como los demás quieren que seas, o a parecerte a ellos. Sé tú mismo, conócete...y para lograrlo, escucha tu voz interior-
Y dicho esto, el búho desapareció.
-¿Mi voz interior?... ¿Ser yo mismo?... ¿Conocerme? - se preguntaba el árbol desesperado, cuando de pronto, comprendió.
Y cerrando los ojos y los oídos, abrió el corazón, y por fin pudo escuchar su voz interior diciéndole:
-Tú jamás darás manzanas porque no eres un manzano, ni florecerás cada primavera porque no eres una rosa. Eres un Roble, y tu destino es crecer grande y majestuoso, dar cobijo a las aves, sombra a los viajeros, belleza al paisaje...Tienes una misión. ¡Cúmplela!-
Entonces el árbol se sintió fuerte y seguro de sí mismo y se dispuso a ser todo aquello para lo cual estaba destinado. Así, de pronto llenó su espacio y fue admirado y respetado por todos. Y sólo entonces el jardín fue completamente feliz.

Luego de leer con atención el cuento realiza el siguiente análisis:

¿Qué enseñanza nos transmite?
¿De qué modo muchas veces actuamos como el “roble”?

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