martes, 30 de noviembre de 2010

Taludo el arte marcial uruguayo



Estarás tan sorprendido como yo al saber que Uruguay tiene su propia arte marcial...

El taludo es un Sistema de Defensa Personal Uruguayo, creado por el maestro Schubert Ferreyra hace 21 años. Combina técnicas marciales para su aplicación en la seguridad ciudadana con técnicas acrobáticas que mejoran la agilidad, coordinación y autoestima. También se manejan de armas y se enseñan técnicas orientales de meditación, respiración y concentración. Taludo significa Camino de los grandes desplazamientos.
 "A los pocos años de comenzar tuve un accidente grave en el que a una de mis piernas casi que la tuvieron que hacer a nuevo. Tuve que dejar la gimnasia artística y recurrí a mi maestro de artes marciales, que con acupuntura me fue enseñando no sólo la técnica sino también una forma de expresarme, de movilizar la adrenalina a la hora de hacer artes marciales. Me hacía expresar cosas que sentía que no las podía sacar verbalmente. Siempre estuve buscando herramientas que me permitieran decir lo que sentía, lo que pensaba, poder soltar mis emociones e intercambiarlas con la gente, sin tener que hablar. Me pareció bueno mezclar todo lo que te enseñan en Oriente con una cabeza más de Occidente, hacer un todo con varias partes. Por eso más que un arte marcial, es un sistema", En una traducción un poco forzada, Taludo quiere decir mayor cantidad de movimientos y desplazamientos en varios niveles. "Uno llega al Taludo con problemas emocionales, psíquicos, o incluso con miedos. Esto lo que te permite es una buena búsqueda interior en esos niveles".

Su vestimenta con un poncho le da un toque uruguayo para Ferreyra.
El taludo tiene 8 principios educativos que son:
INTEGRO Persona honrada que procede con rectitud digno de ser consideración justa

ASTUTO Maña arte habilidad para desenvolverse en distintas situaciones y problemas, siendo disimulado cauteloso pícaro sagaz, taimado

HUMILDE No hacer alarde de bienes materiales espirituales. Que da muestra de humildad. Modesto, sumiso, solicitar algo con humildad, favorecer a los humildes

CORTES Que se conduce con gran educación y delicadeza, atento comedido, respetuoso

PERSEVERANTE Ser firme y constante en lo que se ha empezado, en el estudio, en el trabajo

AUTOCONTROLADO Ser capaz de detener o dominar nuestras acciones, nuestros nervios, retener nuestros ímpetus

AUTOCRITICO Saber criticarse a si mismo, buscar nuestros errores para corregirlos

ESPIRITU INDOMABLE Que no se puede amansar, sujetar ni reprimir (de alma indomable) que no se pueden cambiar sus ideales, que no cede ante nada ni nadie.

Más información en su página

No hay comentarios:

Publicar un comentario