lunes, 15 de agosto de 2011

Aparato digestivo




El aparato digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.

La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y eliminación (mediante el proceso de defecación)

Ingerir… absorber… desechar

Podemos describir el aparato digestivo como un ramal de trenes con varias estaciones.

Primera estación. El proceso de alimentación comienza con la introducción del alimento en el cuerpo: es necesario ingerirlo. Para ello, hay que llevarlo a la boca, que es la entrada del aparato digestivo.

Los alimentos líquidos y algunos blandos, como un puré, se pueden tragar inmediatamente después de haber entrado en la boca. Pero los alimentos sólidos deben ser cortados, despedazados y molidos. Para esto sirven los dientes.

Debajo de la lengua están ubicadas las glándulas salivales. Estas glándulas segregan un líquido llamado saliva, que ayuda a digerir el alimento.

Segunda estación. El alimento molido y mezclado con la saliva se transforma en una pasta blanda y fácil de tragar. Cuando un alimento es tragado pasa por la faringe hasta el esófago, que es un tubo que comunica la boca con el estómago.

Tercera estación. Los alimentos pueden permanecer varias horas en el estómago, que se mueve y los mezcla con los jugos gástricos. Estos líquidos, producidos en la pared del estómago, transforman los alimentos, haciéndolos más sencillos y liberando las sustancias nutritivas.

Cuarta estación. Los alimentos procesados salen del estómago y pasan al intestino delgado, un tubo largo en cuyo interior terminan de transformarse, allí se mezclan con otros líquidos producidos en el intestino delgado y en dos importantes órganos que se comunican con él: el páncreas y el hígado, las sustancias nutritivas son absorbidas por el intestino delgado y pasan a la sangre atravesando la pared intestinal.

Estación terminal. La parte de los alimentos que no ha sido absorbida pasa al intestino grueso, donde se convierte en los excrementos, que salen por el ano.



Más información…




miércoles, 10 de agosto de 2011

Thatquiz


Esta web ha sido concebida como área de práctica de matemáticas. Es totalmente gratuita y permite hacer fáciles ejercicios de esta materia pero también de idiomas o geografía.

Como usuarios podemos acceder a las pruebas sobre cualquiera de las categorías, seleccionar el número o nivel de las preguntas o marcar un límite de tiempo para la conclusión de la prueba si lo deseamos.

Además, registrándonos como profesores, accedemos a una zona donde podremos utilizar esta aplicación para la elaboración de pruebas o exámenes. En este área, se puede definir los grupos de alumnado y el nombre de cada uno, así como las pruebas y podemos acceder también a los resultados de las mismas una vez hayan sido realizadas.

Cada uno de los exámenes llevará una clave que será la que los alumnos y alumnas tendrán que introducir para hacer la prueba. Una vez realizada podrán ver sus fallos y su nota si así lo programamos.

Como docentes tendremos los resultados de cada uno de los alumnos, así como la nota de los mismos y la media aritmética en caso de tener más de una prueba. Las estadísticas no son muy completas pero sí suficientes para poder evaluar a través de ellas.

Sin duda una gran herramienta de ayuda en nuestra labor como docentes.




lunes, 8 de agosto de 2011

Órganos reproductores masculinos y femeninos para completar

Imagen Muda de los órganos reproductores

Educación Sexual

Sexualidad

Aquí os dejamos dos dibujos de los órganos reproductores masculinos y femeninos para imprimir y completar los nombres con los alumnos

Aparato reproductor masculino

Aparato reproductor femenino




Respuestas:




Artículos relacionados:

Cuerpo Humano: Aparato reproductor, video educativo
Juego educativo , aplicación online sobre el aparato reproductor

sábado, 6 de agosto de 2011

El Genocidio de Hiroshima y Nagasaki

Al cumplirse años del genocidio injustificado, es bueno traer a la mente de nuestros alumnos el recuerdo de un capítulo de la historia que pudo haber sido diferente, pero que es preciso revisar para que juntos construyamos una cultura para la paz

jueves, 4 de agosto de 2011

Juego tipo Trivial: Grado 56



Juego similar al Trivial para divertirte y aprender con muchas preguntas de diferentes Áreas: Ciencias de la Naturaleza, Cultura, Historia, Lengua, Geografía, Matemáticas e Inglés…