martes, 31 de agosto de 2010

Cubo truncado para armar

Poliedros para armar

Cubo Truncado

El Cubo truncado es un sólido de Arquímedes que se obtiene truncando un cubo, es una forma especial de cuboctaedro en el que el corte solo llega hasta un tercio de la cara cuadrada del cubo original. por esta característica tiene el mismo número de caras que el Cuboctaedro: 14 caras 8 de ellas son triángulos y 6 de ellas octágonos; tiene 24 vértices; 36 aristas.



 

Cubo Truncado para armar


Más poliedros para armar
Cuboctaedro para armar

Tetraedro para armar
Cubos para armar
Octaedro truncado para armar

Juego de Detectives

Juego educativo: División especial de detectives uruguayos


Es un juego que apunta a divertir mientras transmite conocimientos de varias materias
En palabras de los creadores
"División Especial de Detectives permite a los jugadores formar parte de una importante división de detectives y capturar a los ladrones más astutos del país. La tarea comienza cuando se les asigna un caso, y se presentan varios testigos posibles para interrogar y descubrir el paradero del ladrón. En el camino deberán resolver puzles y utilizar sus conocimientos de matemática, historia, geografía y lengua para interpretar las pistas que van encontrando y acercarse al ladrón. Por ejemplo, en la guarida del ladrón se pueden encontrar fotos del río Cebollatí, y se debe averiguar en qué departamento se encuentra para buscar al ladrón allí. Al encontrarlo, comienza una persecución automovilística para capturarlo y ponerlo tras las rejas."

Descargar para Pc windows
Descargar para Ubuntu
Descargar para XO

domingo, 29 de agosto de 2010

PROYECTO EN BUSCA DE TALENTOS: ¿QUÉ SE PRETENDE?

PROYECTO EN BUSCA DE TALENTOS: ¿QUÉ SE PRETENDE?

miércoles, 25 de agosto de 2010

Escrito para imprimir sobre la Segunda Guerra Mundial

Prueba escrita para 6º año o grado de primaria sobre el tema Segunda Guerra Mundial


1. ¿Por qué se produjo la Segunda Guerra Mundial?
2. ¿Cómo y cuándo se considera su inicio?
3. ¿Qué bandos se enfrentaron?
4. ¿En qué tres frentes se desarrollo la guerra? Indícalos en el orden en qué se dieron
5. ¿Qué sucedió en Teherán durante la guerra?
6. ¿A qué se le llamó el día “D”?
7. ¿Qué acontecimientos llevaron a la derrota de los nazis?
8. ¿Qué es el nazismo?
9. ¿A qué se le llama el “Holocausto”?
10. Completa el crucigrama:
Verticales
1. País ocupado por fuerzas nazis y rusas al mismo tiempo 3. Ciudad bombardeada atómicamente 5. País anexado a Alemania en la primera fase de la guerra
Horizontales
2. Pueblo perseguido por los nazis 4. Lugar de desembarco de las fuerzas aliadas en Francia 6. Máximo líder nazi


Más información y actividades sobre la Segunda Guerra Mundial

Octaedro truncado para armar

Poliedros para armar

Octaedro Truncado

El Octaedro truncado es un sólido de Arquímedes que se obtiene truncando cada vértice de un octaedro o también se puede conseguir truncando los vértices de un cubo. También denominado tetracaidecaedro o poliedro de Kelvin, por ser éste el que demostró la singularidad de que es el único poliedro semirregular que puede llenar el espacio por repetición de sí mismo



 

Octaedro Truncado para armar


Más poliedros para armar
Cuboctaedro para armar

Tetraedro para armar
Icosidodecaedro para armar
Dodecaedro para armar

martes, 24 de agosto de 2010

Distintos tipos de Praderas

Tipos de Pradera (Extraído de www.ciceana.org.mx)
Los tres tipos principales de praderas –tropical, templada y polar- ocurren debido a combinaciones de precipitación media baja y diferentes temperaturas promedio. Las praderas se desarrollan en zonas con precipitaciones entre los 250 y 600 mm anuales. Es decir, entre las precipitaciones que se registran en los desiertos y bosques.
Las praderas cubren el 40 por ciento de la superficie terrestre.
La forma de vegetación dominante son diversas gramíneas, que van desde pequeñas hierbas hasta especies de mayor porte, que llegan a alcanzar los 2,50 m. Suele haber distintas especies según la temperatura dominante; y también se encuentra algo de matorral y árboles, sobre todo formando cinturones a lo largo de los cursos de agua.
El fuego juega un importante papel en el mantenimiento de la vegetación de pradera en los climas cálidos y húmedos, impidiendo que el bosque se apodere de esos terrenos.
La presencia de grandes herbívoros es un rasgo característico de estos biomas. Según el continente pueden ser bisontes, antílopes o canguros, u otros tipos de ramoneadores, pero la función ecológica que juegan todos ellos es equivalente.
De acuerdo a la combinación de factores físicos como la precipitación y la temperatura es posible encontrar distintos tipos de praderas alrededor del mundo:
· Praderas tropicales o Sabana tropical


· Praderas templadas o Pastizales
templados

· Pradera polar o Tundra ártica

sábado, 21 de agosto de 2010

Tetraedro truncado para armar

Poliedros para armar

Tetraedro Truncado

El Tetraedro truncado es un sólido de Arquímedes que se obtiene truncando cada vértice de un tetraedro con lo que resultan 8 caras: 4 del tetraedro original que se convierten de triangulares a hexagonales y 4 nuevas que resultan de los vértices, en este caso triangulares. Es el poliedro menor de la familia de los Sólidos de Arquímedes.



 

Tetraedro Truncado para armar


Más poliedros para armar
Cuboctaedro para armar

Tetraedro para armar
Icosidodecaedro para armar
Dodecaedro para armar

Actividades Plásticas para realizar en clase

Actividades que se pueden descargar en pdf para realizar en clase con los alumnos
- Baraja de cartas
- Capuchón decorativo
- Carpetas originales
-
Dominó de imágenes
- El juego de las serpientes
- Farolillo chin

- Imanes para la nevera
- Juego de las tres en raya
- Marionetas de palo
- Móvil de pájaros
- Portalápices
- Sello del saltamontes Ernesto
- Serpiente de papel
- Sujetapapeles
- Traje de indio/a
- Un pájaro con hojas o flores secas  



Extraído de isfetic.

Juegos educativos de arte

Juegos educativos para inducir a los niños en las artes plásticas y musicales
Universo MiróPrimartisRecortes MatisseLa Pedrera
Joaquín RodrigoLa óperaCarpínteria de LuancoBIVEM

Pelayo y su pandilla

En el blog orientación andujar  (que invito a que lo visiten) recopilaron un monton de enlaces a actividades educativas de pelayo y su pandilla. Actividades que abarcan diversas unidades


Medio Físico y social



1. Animales y plantas
2. El paisaje
3. Las personas y el medio natural.
4. Los objetos que nos rodean
5. Elementos de la naturaleza: el agua
6. El clima
7. Las partes del día
8. Las estaciones del año
9. La familia
10. Tipos de familias
11. Mis tareas durante el día
12. La escuela
13. Mi casa
14. Objetos de la casa
15. Las tareas del hogar
16. Mi entorno
17. Los edificios y su función
18. Voy al cole con cuidado
19. Campo y ciudad
20. La actividad humana
21. Soy un consumidor
22. Medios de comunicación
23. Medios de transporte
24. Personajes ilustres de asturias
25. Las fiestas


Comunicación y representación


2. Cuéntame un cuento
3. Frases y dichos
4. Palabras básicas
5. La lengua escrita
6. Los instrumentos de la lengua escrita
7. Imágenes, carteles y fotografías
8. Fíjate como escribes
9. Relaciones entre el lenguaje oral y escrito
10. El lenguaje del ordenador
11. Aprendo y me divierto con el ordenador
12. Las obras plásticas
13. La música
14. Los instrumentos
15. Canciones
16. Propiedades de los objetos
17. Todo y nada
18. El número
19. La serie numérica
20. La medida
21. Unidades de medida
22. La medida del tiempo
23. Formas planas
24. Los cuerpos geométricos
25. Las formas y cuerpos en el espacio

Identidad y autonomía personal


 

Obras de Tarsila do Amaral


Tarsila do Amaral (Capivarí, 1886 - São Paulo, 1973) es una de las máximas figuras de las vanguardias latinoamericanas, emblema del modernismo brasileño. Exótica, sofisticada y cosmopolita, durante dos intensas estancias en París la artista cumplió con lo que llamó su “servicio militar” en el cubismo y se alimentó de las demás corrientes de la vanguardia europea como una civilizada antropófaga. De vuelta a su país, la digestión de aquel banquete y el reencuentro con los colores y las formas de su infancia en las tierras del  interior de Brasil darían lugar, entre 1920 y principios de los años 30, a la época más deslumbrante de su  pintura, con obras como Pau Brasil y Antropofagia, tan “estructuralmente” brasileñas (Haroldo de Campos)  que hoy tendemos a imaginar Brasil en función de la obra de Tarsila.

Más de Tarsila do Amaral
Tarsila do Amaral

viernes, 20 de agosto de 2010

Icosidodecaedro para armar

Poliedros para armar

Icosidodecaedro

El Icosidodecaedro es un sólido de Arquímedes, concretamente un poliedro cuasiregular.

El Icosidodecaedro es un poliedro con veinte caras pentagonales. Cuenta con 30 vértices idénticos, en los que se unen dos triángulos y dos pentágonos en cada uno de ellos. 60 aristas idénticas separan a cada triángulo de un pentágono

 


 



 Icosidodecaedro para armar 


 

Más poliedros para armar
Cuboctaedro para armar

Tetraedro para armar
Octaedro para armar
Dodecaedro para armar

jueves, 19 de agosto de 2010

La representación de la Tierra




Una aplicación para aprender sobre los mapas, tipos de mapas, los puntos cardinales, cómo orientarnos fuera de casa y además una actividad para indicar verdadero o falso…
Más sobre puntos cardinales.

 

martes, 17 de agosto de 2010

La magia de una pizarra digital


Interesante video publicitario de las pizarras digitales. Sin dudas las pizarras digitales agregan algo distinto, algo de "magia"  al aula. Son un gran herramienta y una ayuda didáctica para las clases
También es cierto que la magia y el misterio de las pdi se los dan los docentes que recién se inician o las desconocen. El no estar seguro de que se puede hacer y que no en ellas, la rodean de un hálito de misterio, generando temor, rechazo o adoración y otras tantas sensaciones.
La pizarra se presta para todo, pero su óptimo aprovechamiento depende de docentes capacitados para ello. No se requiere ser expertos en informática para ello más que nada perderle el temor y terminar con el misterio.
Con el avance en la creación de aplicaciónes para este fin se potenciará el uso.
Quizá en el futuro se educará con una pizarra interactiva en cada salón.

Trivia la rueda del saber

Una trivia para dos jugadores enfocado en cuatro áreas: matemáticas, historia, conocimiento del medio y educación artística e inglés. Buenísima para el último ciclo de primaria y el primer año de secundaria.

Juega con los comics

PLAYCOMIC no pretende ser un software más de diseño y edición de cómic.Este programa pretende ir más allá, utilizar una herramienta divertida, ágil y versátil, los comics, para desarrollar la expresión escrita de nuestros alumnos tanto en castellano como en habla inglesa. Con una adecuada gradación de la dificultad, un sistema de ayudas constante, un gran número de materiales ya elaborados (más de 40 historias diferentes) y un sinfín de
posibles actividades, se pretende que el alumno desarrolla y mejore habilidades como:
.- Lectura y comprensión de narraciones adecuadas a su nivel.
.- Ampliación de su vocabulario útil, es decir, el vocabulario más utilizado en situaciones cotidianas.
.- Realización de un diálogo a partir de una narración.
.- Desarrollar destrezas comunicativas mediante el aprendizaje de las expresiones más utilizadas en el lenguaje cotidiano.
.- Conversión de diálogos en una narración bien estructurada.
.- La capacidad de trasladar al plano escrito situaciones que ocurren en su vida cotidiana.
.- La imaginación en la creación de historias.
.- Trasladar pensamientos e ideas a las estructuras formales que proporciona el lenguaje escrito.."

En “PLAYCOMIC” se trabajarán los siguientes
contenidos:
o Lectura comprensiva de los comics mejorando la fluidez en su capacidad lectora.
o Uso de estrategias de comprensión de los mensajes orales y escritos.
o Uso progresivamente autónomo de expresiones comunes, frases hechas y
léxico sobre temas cotidianos.
o Identificación de la actitud e intención del emisor.
o Producción escrita de descripciones, narraciones, diálogos inmersos en los comics y las historias, teniendo en cuenta los elementos de cohesión y coherencia.
o Uso de estructuras, y funciones asociadas a diferentes situaciones de comunicación.
o Expresar ideas que requieran el uso de diferentes tiempos verbales.
o Valoración de la corrección formal en la producción de mensajes escritos.

 Prueba también el generador de comics
Despertá la imaginación Generador de Comics

Enseñando a pensar

La siguiente anécdota es verídica:

Hace algún tiempo, recibi la llamada de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de física, pese a que este afirmaba con rotundidad que su respuesta era absolutamente acertada.

Profesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y fui elegido yo.
Leí la pregunta del examen y decía:
"Demuestre cómo es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro".

El estudiante había respondido:"Lleva el barómetro a la azote del edificio y átale una cuerda muy larga. Descuélgalo hasta la base del edificio, marca y mide.
La longitud de la cuerda es igual a la longitud del edificio."
Realmente, el estudiante había planteado un serio problema con la resolución del ejercicio, porque había respondido a la pregunta correcta y de forma completa

Por otro lado, si se le concedía la máxima puntuación, podría alterar el promedio de su año de estudios, obtener una nota más alta y así certificar su alto nivel de física; pero la respuesta no confirmaba que el estudiante tuviera ese nivel.


Sugerí que se le diera al alumno otra oportunidad. Le concedí seis minutos para que me respondiera la misma pregunta pero esta vez con la advertencia de que en la respuesta debía demostrar sus conocimientos de física.

Habían pasado cinco minutos y el estudiante no había escrito nada.

Le pregunté si deseaba marcharse, pero me contestó que tenía muchas respuestas la problema. Su dificultad era elegir la mejor de todas.


Me excusé por interrumpirle y le rogué que continuara. En el minuto que le quedaba escribió la siguiente respuesta:
"Coge el barómetro y lánzalo al suelo desde la azotea del edificio, calcúla el tiempo de caída con un cronómetro. Después se aplica la fórmula Altura=0.5 por A por T2. Y así obtenemos la altura del edificio".

En este punto le pregunté a mi colega si el estudiante se podía retirar. Le dio la nota más alta. Tras abandonar el despacho, me reencontré con el estudiante y le pedí que me contara sus otras respuestas a la pregunta.
Después de darme más respuestas empleando fórmulas físicas concluyó. "Existen muchas otras maneras. Probablemante, la mejor sea coger el barómetro y golpear con el la puerta de la casa del conserje. Cuando abra decirle: Señor conserje, aquí tengo un bonito barómetro. Si usted me dice la altura de este edificio se lo regalo".

En este momento de la conversación, le pregunté si no conocía la respuesta convencianal al problema( la diferencia de presión marcada por un barómetro en dos lugares diferentes nos proporciona la diferencia de la altura entre ambos lugares) evidentemente, dijo que la conocía, pero que durante sus estudios, sus profesores habían intentado enseñarme a pensar.
El estudiante se llamaba Nierl Bohrs, físico danés, premio Noble de Física en 1922, más conocido por ser el primero en proponer el modelo de átomo con protones, neutrones y los electrones que lo rodeaban. Fue fundamentealmente un innovador de la teoría cuántica. Al margen del personaje, de lo divertido y curioso de la anécdota, lo esencial de esta historia es que le enseñaron a pensar
Esta historia fue extraída de una presentación de power point

Multiplicar y dividir

Actividades interactivas...

Multiplicar por una cifra



Multiplicar por dos cifras






Dividir entre una cifra



Dividir entre dos cifras



Más entradas sobre la multiplicación
Juegos para practicar las tablas de multiplicación...

El futuro de la educación

Animación a la lectura

Fondo lector es un programa de desarrollo de la lectura comprensiva dirigido a alumnos que se encuentran en fase de desarrollo del aprendizaje lector y sobre todo a aquellos con problemas de comprensión lectora. Consta de tres niveles: básico, intermedio y avanzado graduándose la dificultad de los ejercicios en los mismos.

Los ejercicios que desarrolla en los niveles básico e intermedio son de seis tipos y están orientados a aquellos alumnos que comienzan a leer o aquellos otros que presentan dificultades con la comprensión lectora:

  • Ordenar las palabras de una frase
  • Ordenar una secuencia de frases
  • Responder a preguntas de una lectura
  • Relacionar una palabra con su sinónimo
  • Relacionar una palabra con su antónimo
  • Encontrar una palabra que no guarda relación con las demás

En el nivel avanzado se desarrollan cinco tipos de ejercicios, orientados al perfeccionamiento de la comprensión lectora, por lo que podrán ser utilizados por cualquier alumno con cierto desarrollo de la lectura comprensiva:

  • Palabras polisémicas
  • Señalar el significado de una frase hecha
  • Señalar la idea principal de un texto
  • Frases con diferentes sentidos de las palabras polisémicas
  • Señalar el significado de un refrán

El programa lleva incluidos unos 1000 ejercicios en los niveles básico e intermedio. Siendo una característica fundamental del mismo el hecho de que esté abierto, lo que significa que cualquier profesor puede introducirle más ejercicios o modificar los que lleva incluidos.

En el nivel avanzado se incluyen unos 400 ejercicios.


Actividades interactivas